Ventajas y desventajas de la psicoterapia online

psicoterapia online

El ciberespacio es un nuevo espacio social, la modificación de los límites que ha ocurrido en las relaciones humanas nos indica que también se ha convertido en un espacio psicológico en el que es posible entablar un proceso terapéutico en función de las necesidades del paciente que acude al psicólogo. Sin embargo, algunas personas pueden tener reservas respecto al tema por algunas limitaciones que se puedan presentar durante el proceso. Conoce los pros y contras de la psicoterapia online para determinar tu opinión al respecto.

¿Cómo se utiliza la psicoterapia online?

psicoterapia onlineLa psicoterapia a distancia tiene distintas modalidades en función de los medios que se utilizan para un mismo fin. En este caso, la denominación de psicoterapia online corresponde a un modo de psicoterapia a distancia por videoconferencia que ocurre en tiempo real en la cual un profesional psicólogo emprende un acercamiento al paciente gracias al uso de las tecnologías vigentes. Del mismo modo que en una cita presencial, se establece un encuadre y se siguen los mismos pasos que en un proceso psicoterapéutico presencial, pero la sesión tiene lugar en un espacio virtual mediante una computadora o dispositivo móvil con cámara y micrófono.

a su vez, aunque esta modalidad es la más utilizada, estas modalidades de terapia han sido implementadas anteriormente mediante audio o texto. Asimismo, los ajustes y variaciones que requiere esta forma de terapia son excluyentes al nivel profesional del terapeuta, ya que indiscutiblemente debe de tratarse de una persona que haya completado un proceso formativo formal y correcto para ejercer el acompañamiento psicológico.

Desventajas de la psicoterapia online

Es un hecho que no todos los enfoques psicoterapéuticos se amoldan a las necesidades de todo tipo de pacientes, algunos prefieren la terapia cognitivo-conductual y otros se sienten más cómodos en corrientes humanistas, por ejemplo; Es por ello, que no todas las herramientas conducen a resultados en ciertos casos. Del mismo modo, hay patologías que no se amoldan bien a la terapia virtual o pacientes que no encajan con estas condiciones. Al respecto presentamos algunas limitaciones o desventajas de la psicoterapia online.

Psicopatologías psiquiátricas o trastornos profundos

En casos de psicopatologías como trastornos psicóticos o las formas graves de algunos trastornos mentales, que se caracterizan por deterioro grave de las facultades cognitivas y en muchos casos ausencia de conciencia de enfermedad, no es posible, o al menos no es recomendable, intentar aplicar ninguna modalidad de terapia online.

Dificultades para la comunicación visual y auditiva

Las mermas o pérdida total de la capacidad visual o auditiva puede generar dificultades para el establecimiento de un encuadre de psicoterapia a distancia. Algunos profesionales consideran que en estos casos la observación del paciente para hacerse una idea de su personalidad y elaborar una evaluación requerida para el diagnóstico y pronóstico se puede ver impedida por perderse la oportunidad de explorar otras habilidades, así como, la dificultad para sopesar los problemas de conexión en contraposición a deficiencias personales. 

Manejo de crisis 

El manejo de crisis puede ser un aspecto complicado cuando los separan grandes distancias e incluso ámbitos geográficos distintos donde quizás el profesional no conozca otro médico que pueda encargarse de situaciones de riesgo. Por ello, es más común que la terapia online se implemente en casos con una baja probabilidad de crisis a experimentar.

Aspectos legales

Actualmente existen muchos vacíos en las normativas de ética y leyes de ejercicio profesional del psicólogo. Así pues, El hecho de que terapeuta y paciente sean de distintos estados, o de distintos países, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los límites de las responsabilidades legales.

Preparación profesional

Las distancias y las falsas afirmaciones en línea pueden ser un problema por no saber con exactitud a qué nivel ha llegado la formación de algunos profesionales, es importante pedir su número de federación, colegio o la institución que regule la profesión en su país para cerciorarnos de su preparación. A su vez, puede ser un punto de confianza que sea alguien recomendado por otra persona.

Ventajas de la psicoterapia online

La psicoterapia online ha sido avalada por múltiples profesionales y al respecto se han realizado investigaciones de diversa índole que determinan su efectividad como acompañamiento psicológico y tratamiento no farmacológico para muchas patologías mentales. Además de sus contras, cuenta con gran relevancia actualmente para que un mayor grupo de personas pueda atender su salud mental a pesar de otras limitaciones que tendría para movilizarse o la situación por la pandemia covid-19. Por ello, cabe resaltar sus puntos a favor del siguiente modo.

El contacto sin límite espacial

Se trata del factor principal por el que se toma la decisión de iniciar este modo de proceso terapéutico, ya que se trata de la posibilidad de establecer un vínculo terapeuta-paciente, sin importar la ubicación de cada uno de ellos. Por lo tanto, acorta cualquier distancia que impida la toma de un encuadre presencial. 

Puede evitarse el límite temporal

El terapeuta puede estar disponible sin contar con la necesidad de ajustarse a horario de oficina, ya que puede encontrar un espacio óptimo en su propia casa para realizar la llamada. Esto puede darse de forma sincrónica o incluso mediante aplicaciones como correo electrónico que le darían facilidad a un encuadre asincrónico.

Registro de las sesiones. 

El repaso de una sesión puede facilitarse al efectuar videoconferencias que permanezcan grabadas o un registro escrito si la sesión se realiza mediante chat, pudiendo apoyar al paciente al recordar mejor ciertos aspectos mencionados y llegar a nuevos descubrimientos de su propia vida interior y a afianzar los avances que se han generado.

Prevención primaria

Se ha observado que la psicoterapia online facilita el tratamiento para personas que acuden por motivos de consulta no clínicos pero que buscan la resolución de problemas, de un duelo o desarrollo personal. Por lo tanto, muchas personas que no asistirían a un consultorio por asistencia psicoterapéutica se han animado a pedir citas desde casa y hablar desde un entorno más cómodo para ellos. Así pues se incrementa el abordaje temprano de casos que podrían desencadenar trastornos clínicos importantes.

Relativo menor costo

Al evitar el desplazamiento de ambas partes a un punto específico, como es el caso del consultorio, se disminuyen los gastos en transporte y se permite una mayor flexibilidad para aprovechar el tiempo en otras ocupaciones. A su vez, si el psicólogo realiza sólo sesiones a distancia puede decidir ajustar precios más bajos al no ocupar un consultorio que deba costear.

Otros aspectos positivos

A algunas personas, encontrarse en un espacio donde se aseguran de no ser escuchados y que resulta confortable para ellos, les ha permitido abrirse más a expresar sus emociones a profundidad. A su vez, algunos consideran que genera mayor intimidad. 

Otro aspecto a reconocer es que mediante las herramientas tecnológicas ha sido posible establecer grupos de soporte de apoyo para personas con ciertas patologías o sus familiares. Al mismo tiempo, esta modalidad de terapia se ha comprobado sumamente efectiva en casos de ansiedad, depresión, problemas de conducta en niños y terapia de pareja.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp