Programación neurolingüística: Todo sobre el PNL

Programación neurolingüística: Todo sobre el PNL
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cerebro humano es un complejo sistema el cual posee una gran cantidad de funcionalidades, similares a las de un computador, y cuando el individuo logra ser capaz de actuar de manera sobresaliente frente a una situación determinada, en la psicología resulta un punto de interés determinar qué recursos son utilizados para generar un resultado efectivo y por ende absorberlo para así repartir dicho modelo con un método específico a personas que buscan mejorar su desempeño  mediante el aprendizaje modelado.

En la Programación Neurolingüística o PNL, se intenta generar un aprendizaje de acuerdo al desarrollo humano, puesto que señala que la conducta humana está basada en una estructura previamente establecida y aprendida, y por ende puede ser modelada por una persona externa (terapeuta) para así lograr obtener resultados que le permitan desenvolverse adecuadamente en su entorno profesional o personal.

Según Robert Dilts este modelo se encarga de estudiar o evaluar la mente y así determinar la influencia del lenguaje, aprovechándose el conocimiento obtenido a los fines de generar una programación y darle un sentido o propósito de vida individualmente, ejecutando actividades de manera más sencilla y a la vez con resultados más eficientes.

Cuando se habla de la PNL, se determina como la capacidad y práctica de codificar ciertos patrones conductuales y del lenguaje de personas con un muy buen rendimiento, por lo que su forma de cómo se organizan, es la base de iniciación de ello, a los fines de  generar un moldeado y alcanzar los resultados deseados.

Historia de la Programación Neurolingüística

Creada por John Grinder y Richar Bandler a inicio de la década de los 70’s, quienes se encargaron de estudiar a profesionales destacados y describir lo que hacían para así lograr resultados sobresalientes.

A través de la identificación de ciertos patrones, encontraron la manera de explicarlo y enseñarlo a otros terapeutas, para que así se pudiera generar la reproducción del resultado.

Luego que se realizara una evaluación detallada y analítica de ciertas grabaciones, se concluyó que efectivamente se había generado un patrón lingüístico similar entre los tres terapeutas, dando inicio al principio de la programación neurolingüística.

De acuerdo al código clásico la PNL utiliza al consciente para crear ciertos recursos y ponerlos en práctica para generar un cambio a través de visualizaciones conscientes, no obstante existe un nuevo código de la PNL en su evolución, el cual ahora se trata al inconsciente para aplicar un cambio, mediante la selección, creación y determinación de los recursos necesarios para generar el cambio.

Objetivos de la Programación Neurolingüística

  • Se encarga de establecer la manera en que se estructura el conocimiento, pensamientos y valores.
  • Determina cómo se crean los estados emocionales individualmente.
  • Con la aplicación del PNL, es capaz de resolver problemas internos.
  • Lograr generar un mayor rendimiento, concentración e interrelación consigo mismo.

Según Steve Bavister y Amanda Vickers señalan que la programación neurolingüística se basa en cuatro pilares fundamentales:

  1. Resultados: Determinado como la guía para así orientar al individuo los recursos existentes y alcanzar un objetivo establecido.
  2. Agudeza sensorial: Es la posibilidad de visualizar pequeños detalles existentes en el entorno.
  3. Flexibilidad en el comportamiento: Con la agudeza sensorial, al obtener una información relativamente amplia, permite al individuo ser capaz de ajustar su comportamiento en caso de ser necesario.
  4. Compenetración: Considerado como el instinto del individuo, aprovechado como un enlace en las relaciones interpersonales, donde la persona logra crear una conexión y por ende poseer relaciones más eficientes.

Esquema de la PNL

Cuando obtenemos cierta información automáticamente es procesada a través de los cinco sentidos, por lo que partiendo de esto, se organiza la información de los datos sensoriales y por ende se genera una representación global.

La observación es la clave para determinar la codificación y a su vez ordenar todos los elementos influyentes para encontrar la solución al cambio deseado.

Para detectar el estado actual se utilizan las herramientas del metalenguaje, lenguaje preciso y sistemas de representación. Para generar el cambio, se utilizan ciertas aplicaciones basadas en el sistema representacional, metalenguaje y anclajes, entre las herramientas destacadas.

Beneficios

La PNL es capaz de generar una mayor consciencia y percepción clara tanto de sí mismo como del entorno, por lo que con dicho beneficio será capaz de reutilizar el conocimiento adquirido y programar nuevas conductas estratégicas y técnicas efectivas, consolidando una actitud mucho más positiva y optimista, frente a los obstáculos que puedan presentarse.

Este modelo se basa principalmente en la comunicación, tomando en cuenta los cinco sentidos del cuerpo humano, logrando un cambio tanto personal como comunicacional, generando resultados altamente positivos a nivel terapéutico, educación, ventas y empresas propiamente.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079