¿Para que sirven los test psicométricos?

test psicométricos

Las evaluaciones psicológicas conforman un proceso de observación y recolección de información que requiere del uso de instrumentos que se enfoquen en características psicológicas específicas. El análisis de los comportamientos y las cualidades mentales del ser humano toma como base las distintas teorías psicológicas que buscan dar explicación a distintos fenómenos que nos conforman. 

cualidades del ser humano en el test psicométricoDe ese modo se han elaborado pruebas que desde el aspecto metodológico permiten mediciones objetivas de diversos aspectos como la autoestima, depresión, ansiedad, niveles de estrés, dinámica familiar y una gran cantidad de ámbitos que requieren de estas mediciones para poder sustentar las conclusiones que se realizan en una evaluación.

¿Qué son las pruebas psicométricas?

Los términos psico y metría quieren decir la medición de los fenómenos psíquicos, en la raíz de esta palabra encontramos su significado literal, el cual se adhiere a la perfección con la definición de una prueba psicométrica. El objetivo es la medición objetiva de rasgos de personalidad y variables como las funciones cognitivas.

Son una herramienta que le ha permitido a los profesionales e investigadores evaluar de forma comparable y precisa todo lo relacionado al comportamiento humano. 

¿Qué es lo que miden?

Parece un poco rígido hablar de que una serie de datos y números pueden determinar quiénes somos, pero el estudio de la mente exigía herramientas válidas para apoyar los distintos criterios de diagnóstico establecidos para las enfermedades mentales. Por ello los instrumentos deben de ser previamente estandarizados, asegurándose los especialistas en el área psicométrica de que realmente se mida el aspecto específico requerido y que sea apto para las características de edad y al contexto sociocultural de las personas estudiadas.

Como se ha mencionado anteriormente, cada prueba psicométrica identifica una o más capacidades al enfocar esa variable específica que puede ser una actitud, un valor, aptitudes, habilidades, rasgos o preferencias. 

Funciones de los test psicométricos

En base a lo planteado, es posible comprender que su función es obtener medidas de un aspecto mental o del comportamiento, en un individuo (por ejemplo el cociente intelectual obtenido con la prueba Matrices Progresivas de Raven) y obtener información amplia de esa persona que la diferencia del resto.

Es por ello que la psicométrica se acerca tanto a la psicología científica como a la práctica clínica y organizacional, es en esta última donde su enfoque principal es comparar los resultados obtenidos con los requerimientos necesarios para adaptarse a un puesto de trabajo. Estas aplicaciones se pueden ampliar tratando cada aspecto por separado para su comprensión del siguiente modo:

Evaluación

La evaluación psicológica tiene lugar en muchas áreas de la psicología y la implementación de pruebas psicométricas ha sido indispensable para el estudio de los aspectos mentales mediante el método científico. Aunque puede sonar algo cuadrado la verdad es que puede ser un proceso dinámico donde se implemente una entrevista abierta que fluya como una conversación y el profesional pueda rescatar características relevantes del estado cognitivo y afectivo de esa persona.

Sin embargo, gracias a las pruebas psicométricas esas hipótesis que se crean alrededor de una persona pueden ser contrastadas con un resultado estandarizado, lo cual le añade un gran sustento desde fundamentos teóricos. 

Seguimiento

Las pruebas psicométricas permiten a los psicoterapeutas e investigadores precisar la efectividad de un tratamiento o programa psicoterapéutico aplicado. Esto se conoce como pre-test post-test y funciona ya que se aplica el test de la variable a medir, por ejemplo un cuestionario de afrontamiento del estrés y se aplican técnicas orientadas a una serie de objetivos terapéuticos donde lo que se busca es mejorar los niveles de afrontamiento del estrés a los que se obtuvieron en primer lugar. 

Tras las sesiones programadas se aplica nuevamente la misma prueba y se comparan los resultados obtenidos mediante fórmulas estadísticas (en caso de ser un estudio de investigación) o de forma cualitativa (si nos encontramos en la práctica psicoterapéutica) obteniendo de esta comparación el resultado que contraste si se han presentado cambios en el estado de las personas involucradas específicamente por afrontamiento del estrés y no acorde a variables intervinientes o sugestión.

Diagnóstico

Un diagnóstico psicológico no debe tomarse a la ligera, es por eso que los profesionales de la psicología se basan en varios métodos durante el proceso de evaluación. Lo más apropiado es implementar técnicas como la observación, la entrevista y una batería de test que integre pruebas proyectivas y psicométricas acordes al caso.

Aptitudes laborales

Tanto en la psicología organizacional como en el departamento de recursos humanos en general contar con técnicas válidas para determinar el perfil psicológico de una persona es muy importante, es por eso que existen una serie de pruebas psicométricas específicas para su aplicación en el medio laboral. Al utilizar los test psicométricos es posible contrarrestar cualquier elaboración subjetiva que aparezca en torno a sesgos, prejuicios o preferencias del evaluador. Después de todo, aunque tengan una preparación superior todos somos humanos.

¿En qué se diferencian las pruebas psicométricas y los test proyectivos?

test psicométricosLas pruebas proyectivas se relacionan con aspectos de nuestra personalidad que manejamos y expresamos de forma inconsciente, es por ello que no pueden medirse en aspectos numéricos y cuentan con unos criterios cualitativos para determinar una amplia descripción personal. Su análisis implica una serie de características para cada elemento, por otra parte estos criterios de corrección varían dependiendo de si se trata de una prueba gráfica o no gráfica.

Por otra parte las técnicas psicométricas arrojan un valor para un rasgo puntual y esta precisión refuerza la confiabilidad en el resultado apreciado, no permiten la valoración subjetiva en contraste con los test proyectivos, donde algunos aspectos se determinan por la apreciación del caso que puede elaborar el profesional para decir si una característica calza o no con esta persona.

En lugar de ponerlas a competir, lo ideal es aprovechar todas las herramientas que el proceso de psicodiagnóstico nos permite y en las cuales se puede apoyar la evaluación a realizar. Más que temer a las pruebas debemos sincerarnos con ellas y ser conscientes de que existen aspectos que podemos mejorar para crecer y desarrollarnos cada día. 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp