¿Para qué sirven las pruebas psicológicas? Conoce los distintos tipos

¿Para qué sirven las pruebas psicológicas Conoce los distintos tipos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las pruebas psicológicas son herramientas o instrumentos de evaluación aplicadas en un individuo para obtener una información determinada en relación a su mente, estableciendo las características psicológicas específicas o los rasgos generales del comportamiento, sin embargo sus enfoques y estructuras pueden variar dependiendo del objetivo y función de dichas pruebas.

En general, estas pruebas logran recopilar información sobre las manifestaciones de la estructura psicológica de la persona. En los casos que los datos sean cuantificables se hace mención a las pruebas psicométricas.

La razón de existencia de las pruebas psicológicas, es para verificar que los datos obtenidos sean realmente fiables y por tanto tomar decisiones referente a los resultado obtenidos por el evaluado, dependiendo del ámbito de aplicación como el académico, laboral o judicial.

Por otro lado se hace una distinción en cuanto al uso de estos instrumentos, tales como la clasificación, diagnóstico y planificación del tratamiento, autoconocimiento, evaluación de programas e investigación.

Tipos de pruebas psicológicas

Las pruebas psicológicas pueden ser muy variadas y su clasificación depende desde la perspectiva a considerar, es por ello que en este caso nos centraremos en primer lugar, en los tipos de pruebas a nivel estructural.

  • Pruebas escritas

Se asocian a los cuestionarios, exámenes escritos, test, entre otros. Los cuales varían en principio por su objetivo o función.

  • Pruebas orales

Estas pruebas se realizan con un instrumento conocido como la entrevista para así conocer las actitudes o comportamiento del individuo a evaluar, evaluándose la capacidad de desenvolvimiento y respuesta en situaciones bajo presión.

  • Preguntas abiertas

Caracterizado por la fluidez de la conversación a medida que el examinador dirija dicha entrevista, permitiendo al examinado tocar temas de interés, asociados a la prueba psicológica.

En algunos casos es recomendado su aplicación, ya que es viable observar el comportamiento natural del individuo, sin embargo el examinador debe aplicar las estrategias necesarias para mantener una postura lo mayormente objetiva o con un mínimo de sesgo, y así recopilar datos confiables.

  • Preguntas cerradas

Como su nombre lo señala las preguntas aplicadas en la prueba psicológica son definidas y cerradas, por tanto solamente se debe atender a las preguntas que sean señaladas en el orden previamente establecido.

Se recomienda en los casos en que se prefiere conocer una información puntual o específica sobre el evaluado, aprovechando cada minuto de la entrevista o cuestionario a aplicar.

Es importante mencionar que las pruebas no necesariamente son realizadas de forma individual, al igual se pueden considerar los test colectivos, aunque este último a pesar que puede ser muy rentable para las empresas o instituciones, en algunos casos se hace una crítica debido a la pérdida de información en relación al individuo, haciendo mucho más complejo el proceso de evaluación por parte del especialista o profesional encargado.

Clasificación según Pervin

Si bien existen distintas clasificaciones, aunque con la emitida por el investigador Pervin, en la actualidad es considerada como una de las más aceptadas.

Pruebas psicométricas

A través de este tipo de evaluación es posible generarle un valor cuantificable a características de rasgos cualitativos, dependiendo de un parámetro establecido por el instrumento psicométrico a aplicar.

Entre los aspectos que pueden ser evaluados mediante las pruebas psicométricas se encuentra el coeficiente intelectual, memoria, atención, comprensión lectora, entre otros.

Pruebas objetivas

Son altamente estructuradas, basadas en las correlaciones fisiológicas, a los fines de medir un elemento determinado. Entre los test objetivos más utilizados se encuentra:

  • Test cognitivos: Evaluación de la concentración o percepción.
  • Test motores: Evaluación de las respuestas musculares en función de los estímulos emitidos.
  • Test psicofisiológicos: Se evalúa tanto la conducta como el físico del individuo.

Pruebas subjetivas

Son utilizados para medir ciertos aspectos de la personalidad, mediante la activa participación del evaluado, en el que describe sus propias vivencias en base a ciertos ítems de preguntas o situaciones presentadas.

Pruebas proyectivas

En comparación con las pruebas psicométricas, las evaluaciones proyectivas son menos estructuradas, en el que hay una apertura propia del instrumento para así conocer los rasgos de personalidad más internos del individuo.

Sus campos de aplicación están asociados al nivel escolar, clínico y en algunos casos forenses. Las más utilizadas son:

  • Pruebas estructurales: El paciente es quien le da el sentido a una determinada cantidad de materiales visuales.
  • Pruebas temáticas: Se solicita la narración de una historia partiendo de un material presentada en ciertas láminas.
  • Pruebas expresivas: El sujeto de estudio se encarga de dibujar un elemento específico.
  • Pruebas constructivas: Se construye un elemento determinado partiendo de piezas proporcionadas por el evaluador.
  • Pruebas asociativas: Se plantea al sujeto la asociación de algunas palabras de acuerdo a un estímulo determinado.

¿Te solicitaron una evaluación psicológica para optar a un cargo profesional? En Chile Psicólogos, nuestros especialistas se encargarán de definir tus aptitudes y actitudes.

Agenda una cita online.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079