Migración Latinoamericana: características del proceso de cambio

Home / Blog / Migración Latinoamericana: características del proceso de cambio

migrantes¿Qué es y cuáles son las características de una migración? Desde el inicio de  la historia de la raza humana esta se ha caracterizado por la búsqueda constante de un mejor lugar para vivir, nuevas tierras donde cultivar el campo o donde existan mejores condiciones climáticas para desarrollarse y así proveer a los individuos de la especie seguridad para poder reproducirse y lograr la sustentabilidad  las de las generaciones futuras,  es por ello que se podría decir que ir de un lugar a otro está en nuestros genes y es parte de la naturaleza humana.

En la actualidad muchas personas se van su país de origen con la expectativa de una mejor calidad de vida para ellos y para sus familiares, “meter los sueños en una maleta” y comenzar de cero, en este última década en mi país natal Venezuela este fenómeno parece incrementarse exponencialmente debido a la situación economica donde la escasez de alimentos y la reducción de la capacidad adquisitiva ha sido llevada de manera general a niveles muy bajos,  ¿y quién puede culpar a una persona por querer  mejorar su situación? Nadie, ir en contra de este principio es ir en contra de nosotros mismos como seres vivos, pensantes y racionales.

De igual forma aparte de Venezuela la migración ha sido un factor común en muchos países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Perú, México por nombrar a unos cuantos, en este último existe una cultura de años que ha generado historias tanto de alegrías como de tristeza relatados en poemas y canciones por muchos artistas latinos.

Duelo por Migración

Durante todo el proceso de vida de los seres humanos pasamos por diferentes situaciones a los cuales se le denominan eventos de vida, estos pueden tener diferentes niveles de significancia para una persona siendo uno de los importantes, la migración permanente de su lugar natal, esto puede traer a las personas tensiones y esfuerzos generando estrés y si no son bien manejados por el sujeto puede ocasionar graves problemas para su salud tanto física como mental.

Un duelo es un proceso donde ocurrió alguna situación de perdida que demanda que la persona se adapte emocionalmente a este nuevo evento, si bien existen varios tipos como cuando se pierde a un ser querido, la pérdida de un empleo etc. El duelo migratorio posee ciertas características que lo hacen diferente debido a que el objeto del duelo (el país de origen) no desaparece totalmente sino parcialmente, ya que es posible para la persona seguir manteniendo el contacto y posiblemente regresar algún día.

Es importante mencionar que este duelo por separación,  a diferencia de un duelo por perdida, es recurrente es decir una llamada, una noticia sobre el país de origen hacen que la persona vuelva a activar los vínculos emocionales que tiene con el país de manera constante si bien con el paso del tiempo estos síntomas van disminuyendo se reavivan frecuentemente durante toda la vida del emigrante muchas veces de manera consciente y otras de forma más inconscientes.

Algunas características

maletasSi bien como dije anteriormente las sensaciones más intensan ocurren al principio del proceso de migración, no significa que desaparezcan del todo y también va a variar muy diferentemente de una persona a otra ya que influye directamente la capacidad de adaptación, sus mecanismos de afrontamientos ante las situaciones,  en resumen su forma única  y particular de percibir los eventos.

Es frecuente que la persona fantasee constantemente con su país de origen, desde la comida hasta sus familiares pero puede llegar un punto que esto no es sano, si el sujeto experimenta algún tipo de rechazo significativo como un fracaso profesional, alguna situación sentimental negativa, o el hecho de sentirse discriminado podría desencadenar en la persona una “regresión” a tal punto que estas fantasías se hagan cada vez más frecuentes como el volver a vestir de como lo hacía en su país, es aquí cuando muchas personas no resisten la migración y vuelven a su país de origen posiblemente con sentimientos encontrados de tristeza y felicidad.

Esta “regresión” desde el punto de vista psicoanalítico es cuando la persona vuelve a un nivel anterior de su desarrollo evolutivo como su infancia, donde algunas conductas le generaban seguridad, en el emigrante pueden verse de diferentes formas, como ciertas conductas de dependencia siendo bastante sumiso ante las figuras de autoridad actuando como lo haría un niño ante las figuras paternas.

También es común la búsqueda de sus compatriotas que hacen vida de emigrantes al igual que ellos, siendo frecuente en estos grupos que busquen una figura de líder, si bien se podría comparar con nuestras antepasados o con muchos animales que viven en manada ya que en grupo existe seguridad, pudiendo así compartir gastos, situaciones y facilitan la expresión emocional por existir ya un vínculo previo, muchas veces esto es beneficioso pero los lideres podrían no ser siempre los más adecuados y convertirse en negativos tanto de forma grupal, como en los comportamientos que pueda tener una persona en un país extranjero influenciado por otra persona, aparte que ya existe una debilidad emocional por todo el proceso migratorio.

Etapas del proceso

  • Negación: La incapacidad para aceptar el cambio de igual forma el sujeto no es capaz de ver las diferencias existentes entre su país de origen y su país actual, también es una forma de negación el decir que aunque las cosas sean diferentes “A mí no me afectan”.
  • Resistencia: Se visualiza por la manifestación de quejas y protestas constante del individuo ante las nuevas situaciones.
  • Aceptación: El sujeto integra sus nuevas experiencias y conocimientos para lograr una buena adaptación ante el nuevo país.
  • Restitución:  Es la aceptación tanto afectiva como “real” para con su país de origen y con las nuevas situaciones.

Estas etapas representan el proceso de “crisis” que posiblemente pasen la mayoría de las personas en esta situación, si bien no muchas logran completarlas si no que se quedan atascadas en una de estas podrían nunca adaptarse bien y generar un gran nivel de mal en su persona que incluso podría interpretarse como derrotas ante las situaciones de la vida.

Autor: Freddy Gómez

También te puede interesar: