fbpx

Después de menopausia: ¿Cómo es la vida de las mujeres maduras?

Después de menopausia: ¿Cómo es la vida de las mujeres maduras?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para algunas mujeres la menopausia puede ser un momento traumático, ya que determina el fin de su ciclo reproductivo y a su vez su organismo comienza a presentar diversos cambios a nivel hormonal, es por ello que cuando hablamos de las maduras quienes ya superan dicha situación luego de presentar ausencia de la menstruación por más de un año, es claro que existen ciertas características que definen su comportamiento, emociones y condición física.

Características de la vida de mujeres maduras

No todas las mujeres poseen los mismos síntomas, aunque gracias a los estudios científicos que se han desarrollado a lo largo de la historia, ha permitido verificar que al menos una importante población presenta algunos síntomas propios de la postmenopausia, por lo que no es un hecho que se manifiesten los cambios de forma instantánea, sino que puede presentarse a un mayor período y tenga un menor impacto en la calidad de vida individual.

Cambios emocionales

En algunas mujeres puede presentarse un estado de tristeza, debido a las alteraciones hormonales que se manifiestan. No obstante, el apoyo terapéutico y consumo de pastillas hormonales como las anticonceptivas son unas de las alternativas más efectivas tener una mejor calidad de vida y bienestar emocional.

En este período es válido mencionar que hay una mayor vulnerabilidad de presentar trastornos psicológicos como ansiedad, cambios de humor e insomnio principalmente.

Cambios en el cuerpo

Con ausencia de la menstruación, se evidencia la reducción del estrógeno, por lo que es posible que se empiecen a desarrollar cardiopatías, siendo necesario mantener un control médico periódicamente.

Por otro lado, muchos nutrientes dejan de producirse, generando que los huesos puedan debilitarnos, lo cual aumenta las probabilidades de presentar osteoporosis.

Hay mayor acumulación de grasa, debido a que es mucho más complejo para el cuerpo reducirla a diferencia de cuando se encuentra en la edad adulta, ocasionando que la persona presente una mayor tendencia de generar tejido adiposo y disminuir su musculatura, perjudicando considerablemente su condición física.

Cambios conductuales

La sexualidad en algunos casos se deteriora significativamente, ya que hay una disminución del deseo sexual, al igual que trastornos de la excitación, dispareunia e incapacidad para alcanzar un orgasmo se pueden presentar. A su vez con la disminución del estrógeno, la lubricación vaginal se ve afectada, ocasionando que con ello su libido disminuya considerablemente.

A pesar que anteriormente ser madura podía ser calificado como algo negativo, con los avances que se han desarrollado principalmente en el área de la medicina y la estética, en principio con los avances médicos se logró aumentar la esperanza de vida mayor a los 80 años, y a su vez en el caso de los avances estéticos, ha permitido que la mujer logre mantener ciertos rasgos que poseía en la juventud, cambiando significativamente el concepto de la postmenopausia y la percepción que mantiene ahora la nueva sociedad moderna frente a ello, con una actitud significativamente positiva.

Después de menopausia: ¿Cómo es la vida de las mujeres maduras?La tecnología y las aperturas de la modernidad, ha logrado que la mujer madura logre crear nuevos intereses y que incluso, al ya haber culminado la etapa de crianza, tenga las posibilidades de realizar actividades que en principio no podía realizar, por no contar con el tiempo o recursos.

De igual modo existen dos paradigmas marcados en las mujeres modernas que ha padecido la menopausia, y así como hay quienes crean una actitud sumamente positivas, hay otras que añoran su figura y a su vez no logran acoplarse a sus nuevos niveles hormonales.

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable como madura?

Para que la mujer pueda iniciar una calidad de vida positiva posterior a la etapa de transición denominado climaterio,  es necesario que mantenga una alimentación adecuada, ya que es un factor importante para que así pueda superar favorablemente los cambios que puedan ocasionarse luego de la menopausia.

Por su parte, estar informada sobre los cambios asociados es necesario para que así se puedan hacer frente a futuras irregularidades que pueda presentar el organismo.

Evitar el sedentarismo a través de la actividad física, permite que se obtengan beneficios como prevenir la osteoporosis, diabetes o problemas cardiovasculares.

La exposición al sol al menos unos 15 minutos diarios, estimula la absorción de vitaminas que se asocian al metabolismo del calcio, lo cual coadyuva a la prevención de la osteoporosis.

Las redes de apoyo como la familia y la participación de un profesional especializado en salud, son fundamentales en este período, ya que se previene el desarrollo de patología o problemas tanto físicos como psicológicos.

La aceptación parte como la base primordial en este período, permitiendo así asumir los cambios naturales de forma positiva, siguiendo los cuidados y recomendaciones necesarias.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079