Los primeros auxilios psicológicos para la ansiedad

desastre donde necesitarías primeros auxilios psicológicos

Durante nuestra vida diariamente estamos expuestos a un sin fin de probabilidades, donde los accidentes son más comunes de lo percibido. Por lo que el ser humano en muchas ocasiones debe enfrentarse y experimentar sucesos nuevos tanto agradables como desagradables, debido a que no estamos preparados para ciertos acontecimientos o simplemente no hemos vivido esas situaciones. 

Es entendible no saber cómo actuar ante situaciones de riesgo debido a que construimos nuestras experiencias y conceptos mediante la interacción constante con el ambiente. No obstante, algunas medidas se han estipulado para atender emergencias y las crisis emocionales que les acompañan, por lo tanto es importante conocer los procedimientos sugeridos.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

desastre donde necesitarías primeros auxilios psicológicosLos primeros auxilios se describen como las acciones terapéuticas aplicadas de urgencia ante una situación de emergencia que por lo general es imprevista; son usados en catástrofes naturales, accidentes, incendios, entre otros. Sin embargo, se debe tomar en cuenta, que la persona que pasa por algunos de esos sucesos, no solo puede resultar afectado físicamente, también puede verse abatido de forma psicológica, por ende estos primeros auxilios psicológicos son una herramienta necesaria para la atención del paciente.

Por otro lado, nuestras respuestas ante las crisis pueden variar, ya que durante esta, ocurre una dinámica de factores que pueden interactuar, es decir, la respuesta que tendremos ante estas situaciones o crisis, están regidas por nuestras experiencias previas, conceptos y creencias, redes de apoyo, nuestras estrategias de afrontamiento y nuestra resiliencia, todo esto va a influir de manera directa o indirecta, ya que a partir de ellas, podemos percibir, interpretar, dar significado y afrontar, logrando así una conceptualización propia de la crisis.

Aún así, algunas personas pueden enfrentar circunstancias adversas debido al despliegue de sus recursos internos mientras que otras personas necesitarán un apoyo externo, para ellos están creados dichos primeros auxilios psicológicos; estos se basan en una una intervención a nivel psicológico durante una crisis que busca orientar la expresión de sentimientos y experiencias internas relacionadas con el evento y sobrellevar el duelo, ya sea ante pérdidas materiales o la irreparable pérdida de una ser querido.

¿Qué es lo primero que debemos hacer ante una crisis?

Debemos tener en cuenta que esta intervención psicológica es una ayuda inmediata y breve que no reemplaza la intervención terapéutica por un profesional de la salud, pero previene y ayuda a la estabilización emocional, social, físico y cognitivo de la persona, este apoyo puede ser brindado por personas que estén presentes durante la emergencia, es decir, integrantes de la comunidad, padres, maestros, policías, bomberos, enfermeras entre otros. Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos internos y propios para poder brindar ayuda a los demás:

Condición óptima para atender a otros 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es analizar si estamos en condiciones para brindarle ayuda al afectado, es decir, si por alguna circunstancia interna y personal nos vemos afectados, esto puede causarnos intranquilidad, ansiedad y angustias, por lo que no es recomendable brindar apoyo ya que podría ser perjudicial y traer consecuencias para la otra persona y para nosotros.

Informarse sobre el fenómeno ocurrido

Seguidamente, debemos informarnos acerca de la situación, buscar y recabar información de fuentes fiables, y tomar en cuenta los posibles recursos que estén disponibles en el tiempo y lugar de la emergencia, para así poder brindar una mejor orientación e información al afectado, permitiendo así la reducción de la ansiedad y promoviendo la toma de decisiones.   

Evaluar el estado del individuo

Debemos evaluar la aplicabilidad, ya que no todas las personas que pasan por una crisis necesitan el apoyo psicológico al instante,  por lo que es importante tomar en cuenta su decisión y respetar sus recursos internos. Por último, ya tomadas las previsiones podemos acercarnos, identificarnos y preguntarle al afectado sus datos personales, como su nombre, cómo llegó ahí, qué estaba haciendo y con quién estaba. 

Síntomas a identificar en el afectado

  • Cansancio y agotamiento: Esto puede darse debido a la situación estresante a la que ha sido sometida la persona.  
  • Sensación de desamparo: Es entendible cuando una persona pasa por alguna pérdida ya sea material o la muerte de un ser querido, esto puede ir acompañado de sentimientos de tristeza y soledad.
  • Confusión: Las crisis pueden afectar el procesamiento de la información debido a la secuencia de sucesos. 
  • Síntomas físicos:Son las lesiones causadas las cuales dependen del acontecimiento, ya sea accidente de tránsito, incendio, entre otros, 
  • Ansiedad: La confusión puede traer consigo sentimientos de ansiedad, debido a la sensación de pérdida de control.  
  • Desorganización del funcionamiento: Esto puede afectar sus relaciones sociales, laborales y familiares. 
  • Desorganización en sus actividades sociales: Se ve afectada la rutina, los deberes y tareas que debe realizar diariamente la persona.

 

Principios Básicos de los Primeros Auxilios Psicológicos

Escucha Activa y Responsable.

Es saber comunicarse y acercarse a la persona es de vital importancia, durante esta fase la persona quiere hablar o no, acerca de lo sucedido, escucharla puede ser de gran ayuda para comprender y calmar, debemos darle el espacio para que se exprese de forma espontánea, no podemos ejercer presión cuando la persona no quiere hablar, sin embargo podemos permanecer a su lado en silencio. Debemos adoptar su postura, para generar confort y seguridad; toque a la persona solo en actitud de apoyo y si está seguro de que será bien recibido, puede preguntar si le incomoda de alguna manera.

Técnicas de Relajación.

Las personas pueden mostrarse ansiosas y alteradas, lo que trae dificultad para respirar, debido a esto podemos enseñar y practicar una técnica de respiración sencilla, explicando, mostrándoles y practicando junto a ella la técnica. Es importante tomar en cuenta que se realizará la técnica siempre y cuando la persona esté dispuesta a realizarla.

Categorización de necesidades

Después del evento traumático puede haber confusión lo que afecta la toma de decisiones y dificulta la habilidad de ordenar y priorizar los problemas, en esta fase se puede ayudar a identificar las necesidades y preocupaciones inmediatas escuchando el relato, ayudando a priorizar y clasificar lo es urgente y lo que puede esperar.

Redes de Apoyo

Luego de haber identificado las necesidades, facilite la persona para que pueda contactar a personas o servicios de apoyo que puedan satisfacer las necesidades primordiales, recordandole a la persona que contacte a su red de apoyo cercano (familia,amigos).Finalmente, podemos promover los servicios psicológicos para el afrontamiento de este tipo de evento.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp