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Las 6 mejores técnicas de estudio para niños

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Características del desempeño de los niños en las actividades que se orientan al aprendizaje. Para el aprendizaje en lo relacionado con la lectura, escritura y los conceptos básicos de cada área los infantes en principios comprenden mediante la rima y el reconocimiento de palabras pero más tarde, cuando ya cuentan con un sistema escrito de símbolos visuales. 

 

La educación primaria puede ser un reto para los niños que no desarrollan una estructura o hábito de estudio mediante la práctica de lectura, escritura y copia de los contenidos correspondientes para su edad, al haber desarrollado ya cierto nivel de raciocinio. Además, en estas edades los padres y cuidadores desean recibir buenos resultados académicos y en ocasiones las fallas se deben a técnicas de estudio ineficaces o inadecuadas para su nivel que frenan la integración de los nuevos conocimientos. 

Estrategias para un mejor aprendizaje y desarrollo

 

El proceso de estudio se puede facilitar cuando se ponen en práctica ciertos hábitos diariamente. Resulta de suma importancia para los niños y jóvenes en desarrollo establecer rutinas que les aporten estructura y desarrollen sus habilidades para que se dé de forma óptima el proceso de aprendizaje.

Mantener una rutina diaria 

La organización requiere de rutinas ya que de esta forma se mantiene el apropiado equilibrio entre desorden y sucesos predecibles o situaciones constantes. Esto se debe a que los niños necesitan dedicar a cada actividad importante (comer, dormir en una hora fija, el juego, estudiar, organizar sus pertenencias) un poco del tiempo diario, sin generar demasiada rigidez. Además, el tedio se evita añadiendo flexibilidad y permitiéndoles elegir ciertas opciones.

Designar un espacio para el estudio

Un sitio asignado para el estudio es importante para ayudar a la mente a enfocarse, este espacio cómodo y con la iluminación adecuada en lugar de estudiar en la cama lo cual incluso puede perturbar los ciclos de sueño. El espacio de estudio debe de estar alejado de ruidos, aparatos electrónicos como televisores y otros distractores, además lo más recomendable es que el estudio se de siempre a la misma hora.

Organización correcta del estudio 

Los temas de estudio deben de organizarse antes de comenzar a estudiar y los padres o tutores son responsables de monitorear y orientar para dar prioridad a los objetivos y evitar una modalidad “multitarea”. Por lo tanto, objetivos a corto plazo que sean realistas para la edad del menor. 

Además, los descansos y el tiempo de ocio son necesarios para todo niño por lo que deben ser planificados también, pudiendo motivar la fuerza de voluntad del estudiante al conocer los tiempos de cada actividad.

Plan de tiempo

Es un calendario donde se dividen todas las actividades asignadas en diferentes sesiones de estudio a lo largo de una semana. A su vez, los retos que se presentan en la realización de tareas con niños pequeños suelen deberse a que su distractibilidad es elevada y olvidan sus tiempos de estudio. Un calendario facilita la visualización de su cronograma y separa las horas de juego y de ocio de los tiempos de educación pudiendo fomentar un mejor hábito de estudio.

Las 6 técnicas de estudio más eficaces para niños

Las técnicas de estudio son métodos o estrategias para facilitar la concentración y favorecer la atención y la retentiva durante el aprendizaje. Tras el avance de la psicopedagogía y la psicología se demostró que la memorización es una forma ineficiente para el verdadero aprendizaje significativo. Por otra parte, las estrategias de estudio pueden ser sencillas y ayudar a la retención de la información mediante el estudio o la práctica.

 

 No obstante, estas no son herramientas que tienen que aplicarse de manera rígida y pueden integrarse en una misma sesión, tomando en cuenta los consejos anteriores y siempre desglosando el contenido en varias unidades. Las siguientes técnicas que se presentan pueden ponerse en práctica para identificar cuáles aplican mejor a cada área de contenido y a cada niño particular ya que cada uno posee diferentes aspectos predominantes para la retención: auditivos, kinestésicos o visuales. 

1. Preguntas y respuestas

Se plantean preguntas sobre el tema para incentivar la reflexión de forma parecida a la mayéutica o diálogo socrático, buscando que utilice conocimientos previos para completar ideas y trazar conexiones.

2. Esquemas

Por la dificultad que puede representar la información escrita siendo útil el uso de dibujos y la distribución espacial para presentar contenido de forma visual representando la información para que puedan comprender el tema en lugar de memorizar palabras. 

3. Resúmenes

Leer puede representar dificultad para los niños pequeños, por lo cual, realizar una lectura en voz alta y escribir lo que se ha retenido de las ideas principales explicándoles que se trata de la información más relevante.

4. Aplicar la teoría

Los niños aprenden de la experiencia y de este modo consolidan los conocimientos que ya han integrado, por ello, cuando se les comunican temas de interés a su edad es importante otorgarles varios ejemplos prácticos que puedan contrastar con la realidad. Es muy importante que los niños puedan integrar diferentes materias como una unidad y ampliar su representación de la realidad.

 

5. Subrayado

Cuando contamos con un texto lo más importante es poder identificar la información relevante, los niños pueden ser estimulados al análisis cuando puede encontrar por sí mismo el contenido esencial. Al contrario de lo que se puede entender, no funciona brindarle una información ya subrayada al niño ni cuando no puede identificar los datos relevantes. El objetivo es que el pequeño represente un papel activo, ponga en práctica procesos cognitivos y de pensamiento y pueda realizar un análisis que se orienta a la generalización.

 

6. Debatir sobre el tema

En grupos que se dedican al estudio como los compañeros de clases discutir temas de estudio en grupo puede ser beneficioso para comprender un tema de distintas formas,, se enriquece el conocimiento y puede alcanzarse conocimientos de una forma más global. Sin embargo, antes de que los niños hablen del tema es importante que hayan leído sobre esto e implementado otras técnicas de estudio para que les sea más sencillo conversar y entender de lo que habla el resto. 

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