La psicoterapia mediante realidad virtual

realidad virtual en la psicología

Los avances de la tecnología, han permitido que las ciencias avancen exponencialmente en aspectos de investigación y en el tratamiento de diversas condiciones y enfermedades. De este modo, hoy en día contamos con novedosas herramientas como parte de un gran repertorio de posibilidades que agiliza ciertos procesos y mejora la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Este es el caso de la realidad virtual, un aspecto que de forma no tan conocida puede ser utilizado para fines psicoterapéuticos de diversas formas. 

La realidad virtual (RV) y sus posibilidades 

realidad virtual en la psicología Se trata de una aplicación tecnológica novedosa e impresionante, la misma parece abrir un nuevo nivel de complejidad al tratarse de imágenes virtuales que nos hacen “adentrarnos” en distintos ambientes digitales creados mediante gráficos y que da la sensación de estar dentro de este. La psicoterapia y la neuropsicología han implementado este entorno para que los consultantes puedan interactuar con distintos elementos dentro de una simulación que estimula distintas capacidades y habilidades. 

 

De ese modo, la RV como terapia consta de relacionarse en un ambiente simulado, seguro, controlado a la par de la guía del profesional permitiendo cierta exposición para la práctica de distintos escenarios sin la necesidad de recurrir a la imaginación (lo cual puede ser ambiguo o difícil para algunos pacientes). 

 

La intervención neuropsicológica

 

La evaluación neuropsicológica mediante RV ofrece la posibilidad de activar ciertos ambientes naturales, actividades de riesgo o capacidades que involucran ciertas funciones cognitivas complejas (ejecutivas). Aun así, esta tecnología está más desarrollada para la evaluación y el diagnóstico que como instrumento para el abordaje psicoterapéutico donde sigue contando con un potencial prometedor.

 

En el área de la neuropsicología la RV se encuentra en una faceta experimental, es posible adaptarla a las necesidades particulares de cada caso y en algunos centros se esperan algunos avances para abarcar ciertas áreas a reforzar. Según una recopilación de la Universitat Oberta de Catalunya, los tres posibles focos para las rehabilitación neuropsicológica son: 

 

  1. La restauración de las funciones alteradas para alcanzar un rendimiento que se acerque a lo normal.
  2. La comprensión de funciones y las actividades funcionales mediante ayudas externas para los requisitos cognitivos.
  3. Sustitución de la función para mejorar el rendimiento de la capacidad alterada al utilizar sistemas cognitivos conservados.

Ámbitos de aplicación

realidad virtualLa RV como instrumento terapéutico es un aporte para ciertos tratamientos personalizados, en general, puede ser implementada para distintos pacientes ya que se ajusta a los objetivos terapéuticos de cada programa de intervención mediante el uso de gafas o cascos especiales para generar el ambiente deseado. Entre los problemas a tratar se encuentran: 

 

Relajación: Técnicas relacionadas con ejercicios de relajación y meditación, así como la adaptación del mindfulness

Ansiedad: Trastornos de ansiedad incluyendo ansiedad generalizada, ansiedad social y estrés postraumático. Así como ciertas fobias específicas como la claustrofobia.

TOC: Técnicas para el abordaje del trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Trastornos afectivos: depresión, bipolaridad y manía.

Desarrollo personal: Entrenamiento en habilidades sociales estableciendo espacios y escenarios que involucran a terceros.

 

Ventajas del uso de RV en psicología

 

Con la aplicación de la tecnología VR, se obtienen una gran cantidad de beneficios, que no sólo se limitan al paciente, sino también al entorno. Esto se traduce como un aporte ecológico al minimizar la contaminación generada por los test de evaluación y los ensayos de rehabilitación aplicados a los pacientes durante las sesiones. Con respecto al paciente, los beneficios abarcan:

 

1- Un ambiente donde el paciente se sienta seguro y con mayor privacidad que puede aportar un ambiente controlado dentro del consultorio pero que cuenta con infinitos recursos del exterior.

 

2- Menor costo por sesión, debido a que se eliminan muchas variables, tales como, el traslado de los profesionales 

 

3 – Capacidad de producir escenarios muy específicos y de complejidad, que serían necesarios para conseguir avances importantes en los tratamientos

 

4 – El especialista obtiene un mayor control del tratamiento, al punto de actualizar a tiempo real el escenario visualizado por el paciente, ajustándolo a las necesidades que sean requeridas para la ocasión 

 

5- No cuenta con un límite de intentos. Mientras el paciente se encuentre en las condiciones óptimas y el terapeuta lo apruebe, la simulación puede repetirse las veces que sea necesario para alcanzar un avance

 

6- Al presentar un escenario tan detallado, el terapeuta puede detallar las reacciones y estímulos que el paciente produce a lo largo de la simulación, por lo que resulta más fácil detectar cualquier reacción negativa y asociar la con la fuente del problema. 

 

7- Puede verse reflejada una disminución del costo que requeriría el desplazamiento de personal a un espacio donde existan los elementos necesarios y que posiblemente requiera de co-terapeutas. 

Validez empírica 

 

La realidad virtual es, como se ha mencionado, una herramienta ecológica que ayuda al medio ambiente por sustituir algunas técnicas relacionadas con el uso de papel y otros materiales, así como la implementación de escenarios reales para practicar ciertas habilidades o exposición controlada a situaciones temidas mediante la simulación de ciertos estímulos. La terapia y evaluación psicológica que implementa realidad virtual, ha contado con excelentes resultados, especialmente para programas aplicados en personas que tienen dificultad para la imaginación.

 

A su vez, sus resultados positivos se apoyan en la responsabilidad de los protocolos y el acompañamiento que se implementa en cada uso tanto en el caso de la realidad virtual como en el de la realidad aumentada. Al respecto, un estudio realizado en pacientes con fobia social en 2016 arrojó que en sus resultados hay una relación entre el nivel emocional global que tenían los textos mostrados y el avance de los objetivos de intervención, este como otros registros de validez de la herramienta han apoyado la efectividad de la terapia. 

 

En concordancia el especialista en la implementación de las TIC en psicología Iván Alsina-Jurnet, afirma que además de su excelente pronóstico, factibilidad y eficiencia al momento de arrojar resultados no quiere decir que exista una mejora o transformación a las técnicas tradicionales sino que se trata de una herramienta adaptada a dichas técnicas para agilizar los procesos implicados. 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp