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La relevancia de la psicología organizacional

estudiando psicología organizacional

Para responder a las inquietudes relacionadas con el ser humano, se han puesto en práctica investigaciones e ideado teorías para su conocimiento. Sin embargo, los distintos ámbitos de conocimiento del ser humano ya no son los mismos que antes, ahora no somos nómadas con comportamientos erráticos como en la era primitiva y hemos pasado a teclear frente a una pantalla por largas horas de nuestras vidas.

Para poder llegar a lo que hoy se conoce como el hombre, la especie tuvo que atravesar distintos escenarios, con ambientes altamente catastróficos, donde la supervivencia, era más importante que cualquier otra cosa. Ahora existe un área de estudio y aplicación que se encarga de mejorar el trabajo en conjunto en el ambiente organizacional, te presentamos los aspectos más relevantes sobre la psicología organizacional.

¿De dónde surge la psicología organizacional?

Nace a principios del siglo XX y se origina tras la importante función que estaban llevando a cabo los psicólogos industriales y las mejoras tanto de calidad de vida como de producción que se estaban haciendo visibles en ese campo. La eficiencia y desempeño de los empleados se convirtió en un aspecto mejorable y se asumió la importancia de la motivación. 

El punto decisivo en la historia data de 1910 y 1911, cuando el psicólogo y profesor en Harvard Hugo Musterberg publica su libro The Psychology of Industrial Efficiency donde se abordan aspectos propios de la psicología organizacional. Sin embargo, nadie le prestó atención hasta tiempo después, cuando azotaba la Segunda Guerra Mundial y el ejército estadounidense pedía ayuda para la selección de reclutas. Para el momento la aplicación de un test de inteligencia para ese fin era algo nunca antes pensado.

De ese modo, la psicología organizacional apareció para orientar la integración de los individuos a la organización, una mejor selección de personal apto para los puestos de trabajo y su intervención en cuanto a la visibilidad de las marcas y la receptividad de los clientes. 

Funciones del psicólogo en la empresa

psicología organizacional en tu empresa

Normalmente nos imaginamos que el encuadre donde trabaja un psicólogo se resume a un consultorio personal, sin embargo no es así. Los psicólogos se desempeñan en muchas áreas y cuando hablamos del psicólogo organizacional nos referimos a un profesional activo que puede comunicarse con el equipo tanto en una sesión individual para aplicar técnicas de evaluación como en un entorno grupal donde comunicará información importante a manera de exposición o mediante dinámicas aplicadas. En todos estos aspectos se encarga de las siguientes funciones.

Proceso de selección de talento humano

La productividad inicia por tener a las personas adecuadas en los puestos apropiados, un profesional puede contar con un currículum impecable pero ¿todo bien allá arriba? Las habilidades sociales, manejo apropiado de sus emociones, desempeño creativo, capacidad para la comunicación y muchos aspectos más tienen influencia en numerosos puestos de trabajo.

El psicólogo captará RRHH e implementará técnicas de evaluación como la entrevista estructurada y semiestructurada, pruebas proyectivas como “La persona bajo la lluvia” y evaluaciones psicométricas de personalidad, inteligencia y otras variables pertinentes para el puesto solicitado.

Implementar estrategias para la evaluación y mejora del clima laboral

El liderazgo, el trabajo en equipo y la creatividad pasaron a ser cualidades valiosas para las organizaciones y se abordan en relación al impacto que ejerce la organización como sistema en cada individuo. ¿Has sentido que a nadie le importa cómo te sientes o no notan tu dificultad para llevar el día? El psicólogo de la compañía está allí para ti.

Cuando no nos sentimos cómodos en nuestro medio de trabajo o hay dinámicas conflictivas de por medio, los objetivos a cumplir se vuelven cuesta arriba. Por eso, el psicólogo organizacional evaluará el desempeño grupal e individual en el trabajo, determinará cómo se encuentra el clima laboral e implementará técnicas para mejorar la situación actual. 

Realizar capacitaciones y asesoramiento

Una vez que somos parte de algo no tenemos por qué estancarnos allí, el psicólogo organizacional cumple una función muy importante: el crecimiento profesional y personal. Siempre es posible mejorar, reforzar, aprender y conocer nuevas maneras de posicionarnos ante las situaciones demandantes.

Prepararse en temas relacionados a la comunicación asertiva y el trabajo en equipo puede ser una herramienta que apliques en distintos aspectos de desempeño durante toda tu vida y poder recibir esa formación en tu ambiente laboral es una oportunidad de cumplir con las dos necesidades primordiales.

Programas para integración de la creatividad e innovación

estudiando psicología organizacional El psicólogo de esta área sabrá en qué aspectos es necesario brindar apoyo al equipo, uno de los elementos más importantes hoy en día para un grupo de trabajo es la creatividad y muchas veces ni siquiera sabemos cómo funciona el proceso creativo. Para ello, pueden darse sesiones informativas de hábitos que aplicar para fomentar la inspiración creativa o actividades lúdicas para fomentar las ideas originales.

Disminución y prevención de riesgos

Desde el Burnout, pasando por el simple estrés laboral y escalando a aspectos como los accidentes laborales el psicólogo organizacional toma un rol en estos aspectos. Un psicólogo puede diagnosticar y evaluar a compañeros que no se encuentran en condiciones óptimas para desenvolver sus cargos, asimismo decidir a qué especialista debe referir al mismo.

Lo más común en estos aspectos es que el psicólogo pueda referir a quienes lo necesiten a neurólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, dependiendo del caso en cuestión. Habrán casos donde  las personas más bien se encuentran en condiciones de ser jubilados o incapacitados. Todo podrá saberse con claridad contando con las variables médicas, de edad y los resultados de la evaluación psicológica.

Importancia de contar con un psicólogo en el ambiente laboral

Un psicólogo organizacional como profesional de la salud mental es el único capacitado para explorar mediante el método científico las fortalezas y debilidades de una persona en su rol como evaluador de la conducta y los procesos mentales. Además, de que pueden comprender la relación con temas propios de la cultura y el abordaje para influenciar mejores niveles de motivación, liderazgo, apoyar en el proceso de toma de decisiones y subir la satisfacción laboral para encontrarnos más a gusto en el espacio donde pasamos 8 horas diarias lo cual por claras razones influye a sobremanera en nuestro estado de ánimo.

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