Inversión paradójica ¿De qué nos sirve la psicología inversa?

La psicología inversa

¿Alguna vez has notado que las personas contamos con cierta tendencia a ir en contra de lo que nos indica o impone? Ya sea de forma consciente o inconsciente hacer exactamente lo contrario parece una forma de rebelarse. Lo más usual es que al pedirle a alguien que “no voltee” tenga el impulso inmediato por girarse rápidamente y aunque parezca lamentable y poco funcional si se usa “a la inversa” podría arrojar resultados adecuados para ciertos cambios de conducta. Bajo esta premisa te invitamos a conocer cómo se utiliza en el ámbito de la psicoterapia. 

La psicología inversa y su planteamiento en la logoterapia 

La psicología inversaLa psicología inversa es la manera en la que comúnmente nos referimos a que hemos dado una consigna o señal contraria a la reacción que esperamos ejercer en esa persona. Aún más que una forma de manipulación este principio se ha aprovechado gracias a las teorías generadas a partir de ciertos enfoques de terapia psicológica. Este es el caso de la Logoterapia, cuyo fundador fue el conocido psiquiatra Viktor Frankl, quien por su procedencia como judío atravesó por grandes dificultades durante la segunda guerra mundial en su estadía dentro de los campos de concentración. 

Así, este gran hombre al sobrevivir, describió una técnica de terapia a la que denominó intención paradójica y se basó en este concepto. A su vez, la terapia cognitivo conductual también la ha adoptado al resultar una técnica muy útil al tratar la resistencia al cambio que presentan ciertos casos.

La intención paradójica como técnica

Se trata de una alternativa ante la actitud de evitación y lucha que se tiene ante cierta circunstancia o conducta, en este caso se genera un gesto de renuncia y aceptación permitiendo que se liberen ciertas tensiones relacionadas al hecho específico. De este modo, la logoterapia lo propone como “un atributo de lo libre en el ser humano” y lo relaciona con la parte espiritual, mientras que la cognitiva expone que obedece a ciertas predisposiciones que todos elaboramos como sesgos cognitivos.

Además, la intención paradójica se utiliza en el contexto de la intervención psicológica y no suele ser vociferado con una manera de convencimiento que pueda ser utilizada para fines propios en cuanto a las acciones de los demás. En la terapia se anima al paciente a desear o intentar causar lo que teme permitiendo que se relaje al no enfocar todos sus esfuerzos en ello y terminar preocupándose al no poder hacerlo. 

Con ello, el objetivo siempre será que la persona pueda observar cambios en sus propias reacciones ante las situaciones que les generan malestar, angustia o miedo. En el espacio de la psicoterapia se le permite explorar que puede estar fuera del círculo vicioso de su problema al pautar que realice lo contrario a lo que lógicamente podría dar resultado. ¿Alguna vez te has motivado a intentar reprobar esa prueba que tanto te preocupa? Probablemente puedas reirte de lo tonto que suena pero también sentirás que la tensión en tu cuerpo disminuye y puedes pensar con mayor claridad.

Factores que se relacionan con la intención paradójica

La activación emocional que conduce a alguien a actuar a favor de su libertad eligiendo reaccionar ante la amenaza de las mismas suele relacionarse con las explicaciones teóricas a la psicología inversa y la técnica de intención paradójica. Sin embargo, esta no es la única base que se ha investigado y determinado como causante de dichas reacciones. Por ello resulta convincente indagar todos los aspectos relacionados a este fenómeno y ampliar nuestra comprensión al respecto.

Reactancia Psicológica

Se trata de la activación de nuestro sistema nervioso central ante ciertas situaciones que van en contra de nuestros esquemas cognitivos y percibimos como una perturbación a nuestra libertad de acción , en otras palabras, cuanta mayor libertad sienta la persona, mayor será su reactancia. Por ello, tendemos a la negación o hacemos lo contrario, ante acciones que van en contra de estos esquemas, esto se debe a un cambio de percepción el cual produce la infravaloración de lo permitido y la sobrevaloración de las conductas que están prohibidas. 

Nivel de la amenaza

Se refiere a la percepción ante una amenaza, ya que, cuanta más fuerza sea generada por dicha amenaza, mayor será la reactancia psicológica. 

La apreciación propia de libertad 

Explica que en la efectividad de esta técnica interviene, de forma directa o indirecta, el concepto de la libertad y como este tiene una importancia y relación con otras libertades, ¿Somos entonces seres rebeldes por naturaleza? Esto realmente no tiene por qué llegar a generalizaciones, se refiere a un instinto innato al que todos reaccionamos de cierta manera explica cómo puede haber un aumento en la reactancia psicológica.   

Fuente de la amenaza

Se debe tener en cuenta lo legítimo de la amenaza percibida, ¿Quién podría representar una mayor autoridad para ti, tu madre o el director del instituto? Si esta orden procede de una figura importante de autoridad, será menor la reactancia psicológica, debido a que normalmente las normas que establecen personas con una posición superior son acatadas con mayor facilidad.

Secuencia de aplicación de la técnica de intención paradójica

Para la aplicación y desarrollo de esta técnica se debe tener en cuenta el siguiente esquema:

Se debe evaluar el problema, también se debe identificar la lógica que perjudica e interfiere para lograr soluciones eficaces. En segundo lugar, tomando en cuenta los datos obtenidos anteriormente, podemos redefinir los síntomas, aportando así otros significados de estos síntomas. Además, se deben identificar e indicar estos cambios paradójicos teniendo en cuenta el patrón de queja.

Ahora bien, podemos establecer explicaciones y conceptualizaciones de los cambios que se evidencian a partir de esta intervención paradójica. Seguidamente, se deben tener en cuenta las recaídas, de este modo implementar prevenciones ante estas y por último, se da una finalización y se establece un seguimiento al paciente.

En consideración a lo anteriormente planteado, es posible reconocer que esta técnica de implementación profesional no debe de ser tomada a la ligera, ya que un psicoterapeuta se encuentra calificado y se basa en una observación objetiva del caso para determinar que esta es una forma efectiva de mejorar la situación del paciente respecto a su problema.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp