Interpretación de los sueños: mensajes del subconsciente

interpretación de los sueños
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Los sueños son simples imágenes generadas por nuestra mente o mensajes que nos envía nuestro subconsciente? Sigmund Freud hoy día es considerado como el padre de la interpretación de los sueños, al plantear la teoría de los sueños como paradigma de las formaciones del inconsciente, en el que se consideran tres aspectos fundamentales, el sueño, el soñante y el intérprete como método de interpretación en la asociación libre.

De acuerdo a Freud los sueños son catalogados como deseos reprimidos, por lo que a través del subconsciente se pretende encontrar ese objeto perdido y anhelado. A su vez sostenía que los sueños eran producto de las experiencias cotidianas del individuo, más allá de las predicciones o teorías esotéricas que se planteaban, en el que existía una conexión con los espíritus o premoniciones sobre el futuro.

¿Qué son los sueños?

interpretación de los sueñosSegún Hobson los describe como una actividad mental que ocurre durante el sueño, el cual se caracteriza por la imaginación sensomotora, experimentada como si fuese realidad. No obstante existen ciertos aspectos que evitan que se retenga la información básica como el tiempo, el lugar, las emociones o acciones, recordando mayormente las emociones más impactantes como el miedo, tristeza, vergüenza o culpa.

Fases del sueño

Durante el sueño el individuo pasa por ciertas fases identificables por el comportamiento del cerebro humano, el cual le permite la visualización de la imagen, percepción del sonido o incluso del tacto.

  1. Durante la primera etapa denominada como la transición de la vigilia al sueño, es el proceso durante el cual puede ser interrumpido el sueño, representando el 5 % del tiempo de sueño.
  2. La segunda etapa se identifica cuando las ondas electroencefalográfica poseen una mayor frecuencia que las theta, ocupando el 50% del tiempo de sueño.
  3. En las etapas 3 y 4 prevalece un sueño más profundo, observándose las ondas delta, las cuales son catalogadas como las más lentas, generando que el tono muscular sea débil, y disminuya la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Luego de esta etapa es cuando se genera la primera fase REM, durante unos 70 a 120 minutos, ocupando el 20% del tiempo total del sueño principalmente en adultos, ya que en jóvenes posee una importante variación.

La retención de información del sueño según el tipo de fase.

Cuando una persona se despierta durante la fase REM, comúnmente tiene una mayor cantidad de información y carga emocional, considerándose como los más nítidos, aunque por otro lado si es recurrente en algunas personas puede tomar forma de alucinaciones, donde el individuo no logra identificar la realidad o imaginación.

Hobson concluye que al momento de despertar durante la fase REM el individuo manifiesta las preocupaciones cotidianas, reflejadas mayormente como pensamiento y menos como imagen.

En contraparte a lo que sostiene Freud, se alega que los sueños no tienen relación con los pensamientos cotidianos o eventos previos al dormir, por lo que no es viable dirigir los sueños o analizarlos para resolver conflictos internos.

La interpretación de los sueños por Sigmund Freud

Para 1900 Freud afirmaba en sus investigaciones que las emociones estaban subsumidas en la superficie del subconsciente, y las mismas subían o se manifestaban durante los sueños.

La teoría de la interpretación de los sueños es el primer paso a su análisis, otorgándole una importancia a las experiencias obtenidas desde la infancia, aplicando el método conocido como el psicoanálisis.

La interpretación no se establece como un conjunto, sino en partes, tal como si fuese un libro de sueños el cual cada aspecto implícito dentro del mismo posee su propio significado, revelándose cada uno como los deseos individuales.

La complejidad de su interpretación es que se puede presentar una deformación onírica, es decir que el deseo no se expresa de forma directo, sino que se deforma intencionalmente, como un mecanismo de autocensura, generando el olvido de la información obtenida, por lo tanto su identificación todavía sigue considerándose como un campo complejo y desconocido.

¿Existe una relación entre las enfermedades mentales y los sueños?

Cuando los sueños poseen un alto contenido emocional como las pesadillas, en algunas personas puede llegar a desencadenar una desconexión con la realidad, provocando alucinaciones principalmente, sentimientos de estrés, angustia y ansiedad, observándose mayormente en las personas que poseen problemas para dormir.

La organización de los sueños según la postura Seligman

El investigador Martin Seligman mantiene una particular teoría sobre los sueños, al afirmar que el cerebro está preparado para dar un significado a todo lo que percibe, por lo tanto no es aceptable aquellas percepciones que no tengan sentido.

Por ende, considera que cada sueño posee una elaboración cognitiva a los fines de crear un sentido de los estímulos desencadenados fisiológicamente por el cerebro al dormir. Por lo que indistintamente de su contenido de alta definición visual o emocional, permiten obtener una información valiosa que transmite la mente humana a través del subconsciente.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079