fbpx

Horóscopo versus autoconocimiento: diferentes formas de decidir

horoscopo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El horóscopo desde sus inicios fue considerado como una herramienta para predecir el futuro e incluso tomar decisiones de la vida cotidiana, y esto se debe a que existen ciertas creencias de comunicación con los astros o guías que pueden orientarlo en su encrucijada. Aunque por otro lado se plantea el autoconocimiento como forma de elegir a través de la comprensión de sus aptitudes y actitudes individuales.

Hablemos un poco sobre el horóscopo

Históricamente el horóscopo tiene sus inicios con la civilización egipcia y caldea desde 15000 a 2000 a.C. período en el que se establece la división del día en las 24 horas, los caldeos pertenecientes a la cultura determinaron los horóscopos al dibujar la ubicación de las estrellas y los planetas en el momento de nacimiento, a su vez concluyeron que las posiciones astrales tienen una relación con la vida que regirá el individuo.

De acuerdo a los fundamentos del horóscopo se establece que existe una visión del mundo geocéntrica, ya que se considera que el individuo es lo más importante individualmente y se observa desde una perspectiva terrenal. Por lo que su comprensión requiere el estudio biológico y cronológico de lo que puede ocurrir y así a su vez evaluar los signos zodiacales y la eclíptica (la franja en que se encuentran los planetas alrededor del Sol)

Los signos quienes forman parte de la rueda zodiacal, permiten al individuo obtener una visión sobre qué hacer para así optar por el camino más favorable. A su vez su evaluación y elección puede depender de la personalidad individual, como los impulsivos quienes deciden por su pasión, o reflexivos quienes considerarán los distintos escenarios y consecuencias de su elección.

  • ¿Sabía que… estos signos se registraron por primera vez en una tablilla mesopotámica en el siglo VIII a.C. en el que se determinaban las constelaciones del camino de la Luna y 17 grupos de cuerpos celestes. A pesar que en tres siglos existieron 11 signos, para el año 400 a.C. se incorporó Libra en escisión de Escorpio.

 

En la Psicología en la actualidad la astrología es aplicada dependiendo del enfoque manejado por el profesional, no obstante se alega que los fundamentos teóricos que se plantean desde la astrología, permite obtener una visión sobre el paciente sin condicionar que el conocimiento obtenido sobre la carta o estudio médico es exclusivo de lo que diga incluso hasta su anatomía patológica.

 

El lenguaje astral y su relación con la toma de decisiones

 

La relación se maneja desde una perspectiva en el que se plantea un mapa y que a su vez plantea el potencial que puede poseer una persona frente a distintas posibilidades que requerirán de tiempo para poder desarrollarse y estar condicionado o sometido a diversos factores que puedan modificarlo.

Las personas que sienten cierta pérdida de orientación o ansiedad por conocer el futuro, tienden a interesarse en tomar decisiones partiendo de los mensajes que pueda encontrar en el horóscopo, planteando la libertad de elección utilizando tanto el consciente como inconsciente, a través del potencial expreso específicamente en la carta astral, no obstante la elección es del individuo al establecer en qué nivel desea vivirlo.

Al permitir obtener información sobre su propia persona y destino, se argumenta que es posible observar las distintas tendencias y a su vez preparando a la persona sobre cómo puede actuar exitosamente.

No obstante sus críticos alegan que el individuo lo busca como una vía de escape para no asumir propiamente hacia dónde ir, dejando a un lado la autocrítica e introspección.

La toma de decisiones partiendo del autoconocimiento

Cuando se toman decisiones considerando la internalización del conocimiento adquirido a lo largo de su vida, para realizar sus planteamientos mediante la autocrítica y así determinar cuáles son los posibles escenarios, es cuando hablamos sobre el autoconocimiento.

Dicha postura implica realizar ciertas acciones como la observación, respeto, estimación y aceptación. Resulta fundamental realizar ciertos ejercicios de instropección, lo cual supone la identificación de cualidades y defectos los cuales permiten apoyarse en los primeros para así efectivamente corregir los segundos.

Escuchar su voz interior puede resultar complejo, no obstante resulta básico aceptar y no minimizar los elementos negativos, ya que resulta favorable su análisis para así efectivamente mejorarlos.

El autoconocimiento requiere tiempo, ya que es fundamental la toma de conciencia y la inclusión de los elementos anteriormente mencionados para así determinar las opciones y acciones que realmente puedan influir positivamente en su vida.

A su vez el autoconocimiento resulta de gran apoyo especialmente en la elección de carrera profesional, ya que permite tener una mejor percepción sobre lo que puede ser capaz de hacer concientizando su potencial individual obtenido a través de sus procesos de aprendizaje y experiencias obtenidas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079