Glándula Pineal: ¿De qué se trata este popular órgano?

Glándula Pineal: ¿De qué se trata este popular órgano?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La glándula pineal o epífisis es un órgano ubicado en el cerebro, el cual cumple una de las funciones más importante del cuerpo humano, al ser considerado espiritualmente como el portal en donde se aloja el alma y científicamente como una hormona endocrina que regula los pensamientos y emociones.

Características generales

La glándula pineal es conocida como una pequeña glándula endocrina, la cual es capaz de producir la melatonina (hormona que permite regular los biorritmos del organismo, y a su vez es una hormona derivada de la serotonina, logrando establecer los patrones de sueños conocidos como ritmos circadianos).

Es de color gris rojizo, ubicado en el rostro dorsal al colículo superior, entre los órganos del tálamo colocados lateralmente. Siendo parte del epitálamo. A pesar de su pequeña dimensión, que puede abarcar de los 5 a 8 milímetros (como el tamaño de un grano de arroz), recibe una gran cantidad de sangre ubicándolo como uno de los elementos más importantes que conforman el cerebro humano.

Investigaciones científicas sobre la Glándula Pineal

Glándula Pineal: ¿De qué se trata este popular órgano?Desde sus primeras investigaciones fue una glándula que realmente llamó la atención, debido a sus características anatómicas y su ubicación; y René Descartes quien se destacó por sus continuos estudios sobre ella, consideró que era el principal asiento del alma.

Esto se debe a que según sus estudios, estableció que el ser humano se encontraba dividido en dos sustancias, la extensa (el cuerpo mecánico) y la sustancia pensante (el alma).

Por otro lado, de acuerdo a la neurociencia se ha revelado que existen datos que resultan de interés en el mundo científico, y se debe a que la glándula es sumamente sensible a los fármacos y a cualquier tipo de químico. De igual modo, las drogas que contienen DMT la dimetiltriptamina, pueden llegar a generar alucinaciones al tener un mayor grado de sensibilidad.

Por su parte su relación directa con la salud cardiovascular se debe a la melatonina que se produce, siendo capaz de generar una mejor tensión arterial en cuanto a su fortaleza y elasticidad, mejorando la resistencia de los músculos cardíacos.

Significado espiritual

La glándula pineal se considera como pieza indispensable en la unión del mundo físico con el espiritual, catalogándonos como seres duales, por lo que su activación puede ser muy importante para desarrollar la percepción o facultades extrasensoriales, impulsar la creatividad, generar un estado de bienestar, optimismo y alegría, disminuir el estrés y envejecimiento, y expandir la conciencia.

De igual modo esta glándula se considera que también posee relación ojo, es decir la conexión con lo que no se puede ver en el mundo físico, y que está asociado al vórtice energético y etérico, el cual cual se dice que es capaz de generar una percepción mucho mayor, teoría adoptada por distintas tradiciones espirituales dhármicas como el hinduismo, manteniendo una relación directa con el ajna o chakra.

Por su parte en la nueva era de espiritualidad, este tercer ojo llega a simbolizar un estado de iluminación con evocación de ciertas imágenes mentales que pueden tener un significado muy profundo a nivel espiritual y psicológicamente.

Según el Dr. Rick Strassman alega que existe una importante relación entre la glándula pineal y el tercer ojo, ya que este causa una sensibilidad hacia la luz, considerado como el principal responsable de producir DMT que es excretado en grandes cantidades especialmente al momento de nacer y fallecer.

¿Cómo se activa la Glándula Pineal?

  • Ejercicios de meditación y respiración

A través de la respiración es posible activar tanto la epífisis como hipófisis, lo cual estimula el flujo del líquido cefalorraquídeo, por lo que combinado con la meditación es posible generar un estado de plena conciencia.

  • Permanecer en la oscuridad

Al ser un regulador endocrino fotosensible, requiere de cierta armonía con los ritmos de exposición a la luz solar y la oscuridad.

De acuerdo al taoísmo, la oscuridad es básica para armonizarnos con el entorno, por tanto la oscuridad genera sensaciones que elevan el estado de conciencia.

De igual modo el sueño profundo necesario para el organismo también se observa favorecido al estar en un entorno oscuro, lo cual genera una mayor calma al dormir.

  • Cantar

El canto logra generar ciertas vibraciones en el cerebro, permitiendo la activación de la glándula desde el interior hacia el cerebro.

  • La risa

La liberación de endorfinas se produce gracias a la risa, generando que paralelamente se reduzca el estrés y relaje el cuerpo, promoviendo la sensación de bienestar y aumento del flujo de sangre.

  • Yoga

Propiamente el yoga es capaz de estimular las distintas glándulas que se encuentran en el cuerpo humano, provocando sensaciones y efectos positivos en todo el organismo, permitiendo su autorregulación.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079