¿Funcionan realmente los libros de autoayuda?

libros de autoayuda

Muchas veces nos encontramos con un título llamativo que nos alerta ante una necesidad o deseo por mejorar algún aspecto. Por ejemplo, nos podemos topar con “5 claves para el éxito en la vida” o “Ser feliz es fácil” y sentir que en unas cuantas páginas podremos encontrar las respuestas que necesitamos de la tinta de profesionales en el área. Sin embargo, estos libros que prometen mostrar el camino para mejorar, conocerse a sí mismo o tener éxito pueden estar exagerando su alcance real. 

Los libros pueden aportar algo nuevo siempre y cuanto se conozca su alcance, todos somos diferentes y los libros abarcan a todas las personas que cuenten con características comunes para un objetivo específico. Es importante reconocer que la categoría de autoayuda no quiere decir psicología, en este caso comenzaremos preguntándonos ¿puede sustituir la ayuda profesional? 

¿Qué son los libros de autoayuda

libros de autoayudaSe trata de ejemplares escritos o en formato de audiolibro que tienen la finalidad de llevar el conocimiento de profesionales o personas reconocidas en ciertas áreas de desempeño a cualquier persona que pueda interesarse por la información relacionada con el crecimiento personal, la resolución de problemas o cómo afrontar mejor ciertas situaciones. En este sentido, los libros de autoayuda se abren a todos los interesados y tienden a caracterizarse por afirmaciones relacionadas a la facilidad con que puede obtenerse un cambio significativo en la manera de gestionar la vida.

También, suelen hacer al lector partícipe para desarrollar estas consignas y ser el responsable de obtener los resultados que espera por parte de un gurú o experto en esa área. ¿Te suena de alguna parte que el cambio está en ti mismo? Aunque esto es cierto, seguir un procedimiento al pie de la letra no tiene por qué funcionar para todas las personas, lo cual siempre lleva al público a plantearse si la ayuda realmente vale la pena o si están intentando algo contraindicado que como lectores nos da satisfacción.

Los libros de autoayuda no solucionan nuestros problemas

Se dice que los libros de autoayuda son un recurso extraordinario para trabajar sobre la propia persona y mejorar, aunque estos comentarios suelen ser publicados por personas que en realidad utilizan este concepto para vender un ideal. Si bien, se ha extraído que en realidad este tipo de literatura puede paliar algunas sensaciones menos positivas, no quiere decir que sean efectivos ante todo malestar emocional como se afirma en las siguientes realidades.

No podremos aprender de nuestra propia experiencia

El conocimiento distante a nuestra realidad que se puede hallar ojeando un libro no suele solucionar nuestro problemas, esto se debe a que es mucho más efectivo aprender de nuestra propia experiencia pudiendo comprender las propias acciones y sentimientos para decidir qué hacer con ese conocimiento. 

Por ello, los libros no pueden sustituir la psicoterapia, siendo este un espacio donde el profesional guía al individuo a observar su propio comportamiento y de qué manera tiende a interactuar con su entorno para trabajar en nuevas alternativas para actuar, flexibilizar su pensamiento y adaptarse mejor a nuevos contextos. 

Normalmente, los libros nos hablan de la vida de otras personas y aunque podemos encontrar similitudes cada quien varía en cuanto a sus vivencias y sentimientos.

No se enfocan en nuestro caso individual

En unión al punto anterior, el principio de “si ellos pueden también tú” nos aleja del contexto social, cultural, económico e incluso afectivo de la vida de cada persona como ser individual. Muchas veces, sin importar cuánto esfuerzo ponga de su parte una persona, el medio puede jugar en contra o incluso factores internos como psicopatologías no diagnosticadas. Por ello, sólo con fuerza de voluntad no vamos a arreglar nuestras dificultades y si no estamos claros en ese punto se puede llegar a la culpa y la frustración.

En suma, estos libros tienden a generalizar y utilizar temas tan abstractos que es difícil que cualquier lector no pueda sentirse identificado con la historia que nos cuentan y unos personajes como cualquiera pero que no dejan de ser un caso específico para esas circunstancias que plantean.

Están llenos de promesas del cambio

Los libros de autoayuda tienden a cerrar con la afirmación de que un correcto seguimiento de los pasos mencionados te estará llevando a cambios apreciables en tu vida y personalidad, con esta premisa pueden prometer que cambiarás tus acciones en un determinado contexto o que se podrán modificar elementos de tu vida para que te sientas mejor o encuentres recompensas esperadas (amor, dinero, estabilidad emocional)

Sin embargo, si no se aprecia este tipo de cambio después de todas las expectativas y de leer varias historias de crecimiento de gente que “lo logró”, se puede comenzar a presentar una sensación de fracaso y de frustración que resulte contraproducente para la propia persona y sus objetivos.

¿Estos libros ayudan o no?

muchos libros de autoayudaEn función de lo anterior, cabe aclarar que los libros que leemos, fuera de su categoría, pueden ayudar a una persona en algún aspecto personal, nos permiten comprender mejor ciertas cosas, motivan a tomar retos o nos siembran la necesidad de tener algún cambio para incrementar nuestra autosatisfacción. ¿Cuántas veces una historia no nos lleva a plantearnos alternativas para nuestra vida si implementamos algunos elementos de distinta manera?

La lectura disminuye los niveles de estrés y favorece estados de ánimo agradables. Pero si un lector atraviesan dificultades que le causan malestar significativo guiarse por un libro no es un tipo de tratamiento acorde, si bien pueden ser beneficiosos según la ayuda que requiera y su actitud por tomar sólo los aspectos que coinciden a su caso, un mismo método no aplica para todo el mundo y un psicólogo estará capacitado para aportar herramientas para apreciar cambios y enfocarse en las maneras en que podemos afrontar una situación según nuestros recursos; caso contrario a lo que podemos ganar leyendo un libro y pudiendo invertir ese tiempo en psicoterapia. 

Definitivamente, si buscamos conocimiento académico o tips podríamos encontrar algún tipo de información que nos interese y saber que se plantea bajo esas condiciones, por lo que probablemente debamos adaptarlo. Por el contrario, ante un problema es mejor plantearse ayuda profesional individualizada en el área de la salud mental y el desarrollo personal.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp