¿De qué se encarga la fonoaudiología?

¿De qué se encarga la fonoaudiología?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las personas que presentan cierta alteración funcional o estructural, específicamente tanto en el cráneo como la cervical, pueden ser atendidos acudiendo a los profesionales especializados en fonoaudiología, terapia del lenguaje o logopedia, en el caso que presenten dificultades relacionadas a la respiración, deglución, masticar, o incluso succionar con en los lactantes.

Origen de la disciplina

Tiene sus inicios desde los 385 – 322 a.C. por el orador ateniense Demonestenes, quien padecía de espasmofemia y para poder tratar problema creo un tratamiento muy rudimentario, para así poder mejorar su alteración, como afeitarse la cabeza para quedarse en su casa y a su vez practicar hasta el amanecer, de igual modo corría a la orilla de la playa gritando a los fines de ejercitar sus pulmones, cuando se anochecía se colocaba piedras en la boca y a su vez colocaba un cuchillo entre los dientes para evitar el tartamudeo, se paraba durante horas frente al espejo para mejorar tanto sus gestos como postura.

Posteriormente Hipócrates reconocido médico de la antigua Grecia, manifiesta su interés por las patologías del habla, por lo que gracias a sus investigaciones como el reconocimiento de la tráquea quien se encarga del conducto aéreo, impulsó a que la medicina comenzara a investigar con mayor detenimiento las enfermedades relacionadas a la comunicación.

Su término está originado en la antigua Roma, donde los ayudantes de los oradores se denominaban Foniasco, encargados de realizar actividades similares a las del fonoaudiólogo.

A pesar que existen distintos investigadores que influyeron también en el establecimiento de la fonoaudiología como Paul Broca, y el creador del teléfono Alexander Graham Bell. Es a partir de la del inicio del siglo XIX que se comienza a dictar formalmente esta carrera, llegando 30 años después a Latinoamérica haciéndose más popular por su nombre fonoaudiología, no obstante, en países como Venezuela o México se denomina terapia del lenguaje.

Aplicación de la fonoaudiología

Los pacientes que son principalmente atendidos por un fonoaudiólogo como profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas de respiración, deglución atípica o problemas para masticar, se pueden requerir su participación, para la atención de las siguientes anomalías craneofaciales:

  • Fisura labio-palatina
  • Aquiologlosia
  • Microsomia hemifacial
  • Plagiocefalia deformacional

También se consideran las enfermedades que son desarrollados por problemas congénitos, trastornos psicológicos del desarrollo y/p psicomotoras, o incluso malos hábitos:

  • Lactancia o amamantado materno
  • Respiración nasal
  • Estimulación de la región masticatoria
  • Disfonía
  • Dislalia
  • Trastorno fonológico
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Afasia
  • Apraxia de habla
  • Dispraxia
  • Inmadurez de funciones básica
  • Autismo
  • Trastornos del lenguaje
  • Disfemia o tartamudeo

¿De qué se encarga la fonoaudiología?Su intervención dependerá dependiendo del tipo de problema que presente el paciente, por lo que la evaluación previa es fundamental para establecer el tipo de tratamiento o la terapia a desarrollar acoplado a cada individuo en sus distintas etapas del desarrollo como la infancia o adultez.

Sin embargo, entre las estrategias de intervención más populares, diseñadas para tratar cada tipo de problema del lenguaje se encuentran:

  • Actividades de intervención del lenguaje: Se genera una modelación y retroalimentación del individuo, a través de la aplicación de diferentes herramientas complementarias que pueden estimular su desarrollo, como las fotografías, dibujos, libros o terapia de juego.
  • Terapia de articulación: En este caso se modelan los sonidos que son de dificultad para el paciente, por ejemplo, una de ella es mover la lengua de forma particular para así generar o pronunciar un sonido específico.
  • Terapia para alimentarse y tragar: Se enseña al niño ejercicios que permiten fortalecer los músculos que se encuentran en la boca, lo cual puede integrar desde masajes, ejercicios del labio, lengua o mandíbula, al igual que utilizar ciertas texturas de alimentos para que exista una mayor conciencia al tragar o comer.

Este trabajo terapéutico puede tomar desde meses hasta años, ya que todo dependerá de las necesidades o dificultades, sin embargo, es importante que a su vez las redes de apoyo participen activamente, en especial si se está tratando a un infante, ya que así permitirá un avance más significativo y permanente tanto en consulta con en el hogar.

Cada terapeuta tendrá su nivel de especialidad y habilidades para abordar las problemáticas del individuo, por lo que de igual modo se debe evaluar la experiencia profesional relacionada al área específica de dificultad.

Importancia de la fonoaudiología

La comunicación es clave para el desarrollo y desenvolvimiento adecuado del individuo, por lo que presentar alguna deficiencia, gracias a esta disciplina se pueden crear estrategias para poner en práctica mecanismos de adaptación en presencia de su patología o deficiencia, logrando así integrarse adecuadamente en los distintos roles que se presentan en la vida cotidiana como la formación de una familia, estar en la academia o participar como profesional en el campo laboral.

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079