¿Existen múltiples tipos de inteligencia? Descubre cuál es la tuya

la inteligencia

Durante muchos años se describió la inteligencia como el proceso o expresión de los procesos cognitivos únicos de la raza humana, sin embargo, con el desarrollo de la psicología cognitiva muchos de sus exponentes como Robert Sternberg, Howard Gardner, buscaron ampliar el concepto de inteligencia, proponiendo nuevas teorías que fueran más allá de lo establecido en ese tiempo. Conoce los aspectos primordiales sobre las inteligencias múltiples y aprovecha tu desempeño en el área que dominas.

¿Qué es la inteligencia?

la inteligenciaSiendo la inteligencia cuantificable o medible mediante una serie de instrumentos que proporcionan resultados numéricos, brindando así un entendimiento del desarrollo de esta en un individuo. En este sentido, la inteligencia se describe como una habilidad unitaria, la cual engloba múltiples capacidades, sin embargo para el psicólogo y neurólogo Howard Gardner, la inteligencia es descrita como una habilidad que es necesaria para la resolución de un problema o para la elaboración de productos importantes dentro de nuestro contexto cultural. Respecto a lo anterior se debe tomar en cuenta ciertos aspectos que son necesarios dentro del concepto de inteligencia: 

La resolución de problemas

Se considera como la actividad mental frente a un problema para la cual tiene como meta resolver dicho problema, donde se persigue este propósito y establecen así ciertas estrategias o mecanismos para alcanzar dicha meta. También es importante tener en cuenta que dichos problemas van desde los más simple y cotidiano a los problemas más complejos. 

Contexto cultural

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la creación de un producto cultural, esta deben tener importancia demarcada por el contexto cultural, es decir, van desde los productos que se consideran rudimentarios, pasando por las tecnologías de carácter social, hasta la denominada tecnología dura, donde todas estas convergen entre sí para lograr el mejoramiento de la calidad de vida dentro de la sociedad.

Una nueva visión de la inteligencia

Gardner se dedicó a darle un nuevo punto de vista a la inteligencia, considerando que la inteligencia no era un concepto encargado solamente del rendimiento académico de una persona o su capacidad de razonamiento abstracto, sino más bien la inteligencia del ser humano podría explicarse como un espectro de inteligencias,que parten de la estructura biológica de cada persona, tomando en cuenta principios como la interacción con el entorno, la cultura y las experiencias, lo que nos proporciona una diferenciación mediante los niveles de desarrollo y configuración de manera individual de cada una de estas inteligencias, donde podemos combinarlas y usarlas de diferentes maneras y grados.

Por esto, cuando exploramos nuestras capacidades, algunos puntos fuertes o débiles, y tenemos en cuenta nuestra inteligencia más desarrollada, podemos mejorar algunos planes y rutinas para aprender con una mayor efectividad, logrando que nuestras estrategias sean acordes a nuestras necesidades y preferencias.

Teoría de las inteligencias múltiples 

Gardner expuso 8 tipos de inteligencias basado en las distintas capacidades que podemos adquirir, estas pueden desarrollarse a lo largo del crecimiento, sin embargo, en el año 2000, hizo planteamientos hipotéticos acerca de la adición de dos inteligencias más: la inteligencia moral y la inteligencia existencial.

Inteligencia Lingüística

Esta se refiere a la capacidad de construir oraciones, utilizar palabras de acuerdo a su significado, esta nos proporciona el potencial para captar, interpretar y utilizar el lenguaje ya sea oral o escrita de una manera efectiva. Por ejemplo, los poetas, novelistas, entre otros.

Inteligencia Musical

Es el uso del ritmo y la melodía de una manera adecuada, esto incluye la apreciación musical, proporcionando también para analizar, interpretar y componer las distintas estructuras musicales. las habilidades que pueden desarrollarse son: sensibilidad al tono, al ritmo y al timbre. Las personas con esta inteligencia son ideales para profesiones como músicos, cantantes,compositores entre otros.

Inteligencia Logico-Matematica

Esta se refiere a la facilidad en el manejo del razonamiento y a la identificación de patrones en la resolución de problemas, nos proporciona un amplio conocimiento a la hora de relacionar números y operaciones, como también la capacidad de plantear esquemas. esta inteligencia brinda habilidades respecto a la serialización y clasificación de elementos, así como la facilidad de establecer relaciones causa-efecto. Estas personas se pueden desenvolver en profesiones como ingenieros, matemáticos, estadistas, científicos, informáticos y economistas

Inteligencia Cinestésico-Corporal

Esta es la capacidad de control y manejo del cuerpo dentro del espacio físico incluyendo el uso y manejo de objetos que requieren gran destreza, proporciona la utilización del cuerpo para la expresión de sentimientos y pensamientos y una destreza la creación y transformación de objetos. Brinda habilidades como, destreza, velocidad y fuerza corporal, también flexibilidad, buena coordinación y percepción de volúmenes y medidas. Son ideales en profesiones como: deportistas, bailarines, actores, artesanos, entre otros.

Inteligencia Espacial

Esta es la habilidad para el control de los espacios, es decir,  la capacidad de entender e interpretar planos, mapas, etc.También proporciona la facilidad de visualización de objetos desde múltiples perspectivas. Por otro lado, brinda habilidades como, el reconocimiento de objetos y recorridos, codificación de información visual y la transformación y recreación de imágenes. Estas personas tienen vocación para profesiones como: pintores, artistas plásticos arquitectos, diseñadores.

Inteligencia Intrapersonal

Es la capacidad que tienen algunas personas para reconocer su mundo interno, como emociones y sentimientos, lo que les proporciona conocimientos acerca de sus propias debilidades y fortalezas, generando una conciencia de autorregulación y conciencia de aspectos propios a la hora de tomar decisiones.Se les facilita las tareas en profesiones como: políticos, profesores, psicólogos.

Inteligencia interpersonal

Esta a diferencia de la anterior es la habilidad de reconocer emociones y sentimientos en las demás personas o grupos con los que se relacionan, esto les proporciona una amplia interacción social. Brinda habilidades como la interpretación de situaciones sociales y respuesta adecuada ante situaciones de distintos contextos. Tienen vocación para profesiones como:  psicólogos, periodistas, trabajadores sociales,educadores

Inteligencia naturalista

Se refiere a la habilidad de clasificación de los organismos vivos que hay en la naturaleza, reconociendo así parte del ecosistema ambiental. Brinda habilidades como analizar y comparar elementos de la naturaleza y partes del cuerpo humano, estudiar los componentes de la naturaleza desde una perspectiva científica. Estas personas son ideales en profesiones como, quimicos, veterinarios, biólogos, agricultores, etc.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp