fbpx

¿Existe la adicción a los videojuegos? Gaming disorder

Gaming disorder

Recientemente la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido la adicción a los videojuegos como una enfermedad, posiblemente esto lleve a cientos de personas a cuestionarse los límites entre un gran gusto por jugar videojuegos y un vicio severo de la manera en que es planteado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (2018)

 

Para saber cuándo se considera adicción requerimos del conocimiento previo de sus síntomas y manifestaciones, las cuales requieren que hablemos en términos duración y frecuencia, así como las intervenciones que la actividad puede generar en la rutina diaria y sus responsabilidades.

 

¿Qué es el gaming disorder?

Gaming disorderSe trata de un elevado deseo de jugar cuyo incremento interfiere en la prioridad que se le da respecto a otras actividades, necesidades e intereses. Por ejemplo, estas personas no detienen sus sesiones de juego para comer adecuadamente o descansar aunque aprecien consecuencias negativas diariamente. Esta alteración forma parte de los trastornos mentales del comportamiento o del desarrollo neurológico y se encuentra reflejado después del gambling disorder o ludopatía. 

¿Cuándo se diagnostica un caso de gaming disorder?

La reciente inclusión del diagnóstico a la más reciente (y próxima a ser validada para 2022) edición del CIE ha sido un aspecto controversial para algunos médicos, psicólogos y compañías de electrónicos y videojuegos. Previo a esto, ya se había reconocido que los videojuegos pueden llevar en algunos casos a que algunos niños, adolescentes y adultos pasen horas insanas frente a sus pantallas realizando estas acciones y que especialmente en adolescentes les hace proclives a sufrir ansiedad, depresión y problemas de adaptabilidad al entorno escolar y las relaciones interpersonales.

 

En momentos previos a la publicación oficial de la clasificación de enfermedades de la OMS se ha determinado que los videojuegos pueden generar un daño a la salud cuando el paciente presenta cierta obsesión por ellos y es sensible a experimentar niveles de ansiedad, tristeza o ira cuando no se le permite jugar, va incrementando sus horas de juego, miente sobre el tiempo que lleva jugando y deja de lado otras actividades que le agradaban. 

 

Siendo aprobado el trastorno dentro de la nueva adaptación se aplica un mínimo de duración de 12 meses a estas características y síntomas para determinar este diagnóstico, el cual, ya había sido aprobado anteriormente en países como China y Corea del Sur. Esto se debe a que actualmente la cultura gaming ha camuflado muchos casos de relaciones no saludables con los juegos al apreciar un cambio negativo en la vida del jugador.

 

De este modo, identificamos la adicción cuando se observa dependencia a las partidas, se incrementa el tiempo dedicado a estos y afecta las necesidades básicas de una persona.

¿Cuáles son esos elementos llamativos de los videojuegos?

Gaming disorderLos videojuegos, al igual que los juegos de azar, tienden a activar el sistema de recompensa de nuestro cerebro (donde la dopamina tiene especial protagonismo) y numerosos estudios de investigación han sugerido la relación entre estos. 

Misiones por realizar

Los jugadores constantemente reciben nuevos motivos para continuar jugando y alcanzar logros obteniendo un premio o recompensa. De este modo, la satisfacción por alcanzar una meta activa los neurotransmisores (dopaminérgico) de nuestro cerebro y se vale de estos recursos y la inclusión de objetos exclusivos para alimentar la motivación por continuar.

Permiten obtener reconocimiento

Al añadir a los juegos distintos “niveles” se reconoce a un individuo como líder o como alguien destacado dentro de un grupo de personas. Esto puede acompañarse de reconocimiento social y actuar como un reforzador positivo para cursar el esfuerzo y las horas de juego que requiere esa posición deseada.

El videojuego es infinito: Actualizaciones 

En su mayoría, los juegos se mantienen en constante cambio y se añaden nuevos elementos para que la audiencia se mantenga conectada a su plataforma (sea esta sencilla o de mayor complejidad). Los creadores incluyen nuevas metas y contenido tomando en cuenta que el usuario (en general) se encuentre a punto de completar el juego.

 

Consecuencias del gaming disorder

Como se ha mencionado, la necesidad constante de jugar no permite a estas personas otorgar el tiempo adecuado a sus horas de descanso ni pensar en otras cosas importantes para su vida. Esto también abarca el aspecto social, ya que son personas propensas a abandonar amistades, dañar su rendimiento (ya sea académico o laboral) y descuidar sus necesidades. 

 

Cabe destacar que comienzan a describirse como incapaces de disfrutar de otros pasatiempos y sus cambios de humor son más explosivos, esto incluye la irritación característica de cuando se les interrumpe o se intenta aplicar un control horario a su tiempo de juego. La mala alimentación y los gastos de dinero en exceso también son consecuencias comunes de este malestar.

 

¿Existe tratamiento para esta adicción?

El primer paso para poder cambiar la situación de una persona que padece estos síntomas y experimenta un cambio significativo en su vida ya que no puede hallar el bienestar con su comportamiento actual es el reconocimiento de que es un problema y requiere que se aborde o se le de ayuda. Al ser un trastorno nuevo los profesionales aún se encuentran trazando programas de intervención válidos para estos pacientes. 

 

De momento, cabe destacar que se pueden identificar algunos pasos que concuerdan con un encuadre apto para estos objetivos.

 

  1. Reconocer que padece un problema y se encuentra viciado a los videojuegos, esto tiende lograrse al querer disminuir la ansiedad o el malestar físico que se percibe por esta causa.
  2. La identificación de la naturaleza de esta alteración es necesaria para identificar las consecuencias que experimenta. Al reconocer también que es una consecuencia a carencias familiares o sociales se puede llevar un proceso terapéutico integrador que abarque tanto la parte conductual como la socio-afectiva.
  3. Sustituir los juegos de ordenador por otras actividades es una actividad necesaria cuando el objetivo es controlar y limitar la frecuencia en los videojuegos. Limitar el tiempo de juego es posible con el acompañamiento psicoterapéutico.
  4. La terapia de deshabituación de juegos es una manera de dirigir este proceso, los centros de rehabilitación para adictos se dedican a dar con la raíz del problema y reconocer que los juegos aunque “no tengan un fin” nuestra vida sí necesita de un equilibrio esencial.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email