¿Qué es el estrés laboral? Algunos consejos para minimizar sus efectos

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estres laboralLargas jornadas de trabajo, excesivas responsabilidades, conflictos en la oficina, son una de las muchas razones por las que una persona puede padecer estrés laboral y claro, desencadenarle problemas que afectan directamente su desempeño laboral, poniendo en riesgo su puesto de trabajo.

El estrés laboral considerado como un problema socio-productivo en el individuo, al presentar síntomas que afectan su sistema nervioso, evidenciándose por manifestaciones psicofisiológicas, como la ansiedad, pérdida de memoria o dificultades cardiovasculares, por ejemplo, que a largo plazo en sus peores escenarios pueden desencadenar patologías crónicas.

Normalmente suele ser confundida la ansiedad por el estrés, sin embargo cabe destacar que existe una particular diferencia entre ambas, y es que la ansiedad se ubica como una reacción de alerta por sentirse amenazado o en peligro.

Por otro lado, el estrés se figura como una situación en la que el individuo se mentaliza en que no es capaz o no posee las habilidades para realizar una acción en concreto por la escasez de recursos, como el tiempo, dinero, desconocimiento, etc.

Causas

Las fallas comunicacionales y la desorganización de una empresa, son los principales promotores  de este tipo de trastorno capaz de perjudicar la salud o bienestar del trabajador.

Entre los casos más comunes se encuentra la desinformación por el papel o cargo que debe desempeñar el trabajador, ya que la ambigüedad y el conflicto que se genera por dicha situación, se determina como una variable psicosocial del estrés laboral.

Aunado a ello los problemas internos con los que posiblemente esté afrontando la persona, como dificultades económicas, problemas familiares, angustias internas, etc, pueden reforzar la presencia de los agentes estresores en su entorno de trabajo, y por lo tanto lo convierte en un blanco fácil y más vulnerable a padecer los síntomas.

Síntomas del estrés laboral

Así como afecta la mente, el estrés suele somatizarse físicamente, perjudicando el rendimiento y capacidad de asertividad en sus actividades laborales.

  • Síntomas psicológicos
    • Problemas de concentración
    • Desarrollo de trastornos mentales como ansiedad o depresión
    • Insomnio
    • Irritabilidad
    • Dificultades cognitivas
    • Trastornos alimenticios (normalmente pérdida del apetito)
  • Síntomas físicos
    • Aumento de la  presión arterial
    • Arritmias
    • Caída del cabello
    • Dermatitis
    • Contracturas musculares
    • Problemas digestivos (Estreñimiento o diarrea)
    • Mayor propensión a enfermedades infecciosas por debilitamiento del sistema inmunológico

La persona que se encuentra bajo este tipo de sintomatologías, suele recurrir a los fármacos sin prescripción médica o abusar del consumo de sustancias alcohólicas, a los fines de contrarrestar los efectos emocionales que le pueden ocasionar su situación, agudizando a su vez aún más el problema.

Implicaciones para una empresa por un trabajador con estrés laboral

En el entorno laboral la baja productividad, rendimiento y competitividad son los grandes males por los que debe afrontar tanto la organización como el empleado.

A su vez se presentan en términos de costos, problemas para el desarrollo de proyectos o gestión de actividades, por la ausencia del trabajador, accidentes en la oficina, falta de proactividad, conflictos con el equipo de trabajo, etc.

¿Eres empleado y sufres de estrés laboral al igual que tus compañeros de trabajo? Estas son tus opciones

  • En la empresa

La solución no está en renunciar por padecer estrés laboral, es importante que des a conocer tu situación actual con tus superiores, ya que las empresas igualmente tienen como obligación, proporcionarle las herramientas necesarias tanto grupal como individualmente, para que sea capaz de mantener bajo control situaciones problemáticas, minimizar los riesgos y por ende ser más productivo.

Claro que existen empresas o jefes que no están del todo dispuestos a modificar su metodologías de trabajo convencionales, es por ello que debes ser astuto en utilizar las técnicas de persuasión adecuadas y argumentar el por qué es necesario el mejoramiento de las condiciones laborales, tales como las implicaciones para una empresa y sus costos en la productividad.

Toma nota de las siguientes propuestas que puedes presentar a tu jefe o al departamento de recursos humanos:

  1. Actividades deportivas o recreacionales para el equipo de trabajo periódicamente: charlas motivacionales, eventos culturales o celebraciones especiales.
  2. Definición de los roles de trabajo: Organigramas y flujos de trabajo.
  3. Espacios de descanso o esparcimiento en la oficina.
  4. Establecimiento de canales comunicacionales para la gestión de proyectos grupales, se pueden considerar plataformas tecnológicas.
  5. Reconocimiento del equipo de trabajo, ya que no solo se basa la compensación económica, sino que igualmente la valoración del trabajo emocionalmente cuenta.
  • Vida diaria

Debes trabajar paralelamente por cómo mejorar tu salud a través de actividades y prácticas que te proporcionen una mayor estabilidad física y emocional.

  1. Haz ejercicio:Tómate al menos unos 30 minutos de ejercicio cardiovascular, para que así liberes las hormonas que te otorguen un mejor estado de humor y mayor energía.
  2. Alimentación balanceada:Escoge alimentos bajos en calorías y preferiblemente sin procesar, como frutas, carnes blancas y cereales integrales, permitiendo nutrir a tu organismo con la ingesta de todas la propiedades que necesita para funcionar adecuadamente y contrarrestar los efectos del estrés laboral.
  3. Planifícate:Utiliza un cronograma de actividades, en donde llevarás un control de todo lo que debes realizar, establece un tope máximo de actividades, y en caso que tu superior decida delegarte nuevas tareas, puedas demostrar que ya has superado el límite de tu capacidad en tu carga laboral.
  4. Realiza actividades complementarias:Claramente ya tienes muchas cosas en mente, y agregar una más al saco puede sonar un tanto descabellado, sin embargo las actividades recreacionales o hobbies ayudan a despejar la mente, como el yoga, cursos de cocina, manualidades, leer un libro, escuchar música, etc. en donde solamente la mente esté concentrada en esa sola actividad que está disfrutando.
  5. Busca ayuda psicológica:Cada persona como individuo presenta sus propias dolencias y situaciones específicas que hacen florecer el estrés laboral. Aunque para todo hay una solución gracias al apoyo de un especialista en el área, siempre y cuando se toman las acciones necesarias antes de tiempo.

En Chile Psicólogos nuestro equipo cuenta las herramientas y técnicas de orientación para que puedas obtener un mayor bienestar emocional y desenvolverte adecuadamente en la oficina.

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