Supera con éxito una entrevista psicológica: 7 consejos que te ayudarán

entrevista psicológica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La entrevista psicológica suele parecer un tema totalmente desafiante, en especial para quienes son primerizos en esta experiencia o están postulándose a un cargo que posiblemente sea considerado como la máxima aspiración profesional.

Sin embargo, puede ocurrir en muchos casos, debido al nerviosismo o presión, que simplemente la mente se ponga en blanco y resulte imposible acertar al menos una sola pregunta, ocasionando que todas las ideas o argumentos claros se desvanezcan de forma instantánea.

7 consejos para superar con éxito la entrevista psicológica

entrevista psicologica A continuación te mostraremos algunas de las prácticas más efectivas para mejorar el nivel de oratoria y generar una primera buena impresión al momento de presentarse frente a una entrevista psicológica, aunque es indispensable considerar que existen ciertos factores o condicionantes que no siempre son de esperar, precisamente para observar tu capacidad de respuesta bajo presión. ¡Así que comencemos!

  1. Prepara tu discurso de presentación

No se trata de memorizar un guion sacado de internet, la idea es que durante la entrevista psicológica exista la fluidez necesaria para que la persona que te entreviste (director de la empresa, psicólogo o jurado) observe tu desenvolvimiento tanto lingüística como gestualmente.

A su vez es preferible construir un cuestionario de preguntas y posibles respuestas relacionadas a tus habilidades, aptitudes, experiencias previas, fortalezas, debilidades, entre otros aspectos, para que así estés mucho más preparado y tengas una idea más precisa sobre qué decir, permitiéndote estar a la par con el tiempo programado durante tu entrevista.

  1. Realiza las pausas necesarias

En algunos casos cuando estamos frente a una entrevista queremos presentarnos lo mejor posible y comentar la mayor cantidad de detalles posibles frente a una situación determinada. Pero, cuando nos damos cuenta, resulta que ya se pasó la hora comprendida de la entrevista psicológica y lamentablemente no se cumplieron con los parámetros de la entrevista, ocasionando que la psicóloga o evaluador te descarte.

Para ello, tómate el tiempo de simplificar esas situaciones y reorganizar tus ideas al momento en que te pregunten o realicen alguna consulta, sin embargo no excedas de los 5 segundos para responder, puesto que es posible que duden de lo que posiblemente estés comentando, así que esto lo puedes combinar con el punto anterior.

  1. Transmite confianza a través de tus gestos

Una postura erguida y descruzada, representa una actitud abierta y segura, considerada como una de las mejores formas de transmitir confianza durante una entrevista psicológica.

Por tanto puedes practicar frente a un espejo y corregir si realizas algún gesto inadecuado y que claramente tenga consonancia con lo que dices en el momento adecuado.

  1. Nunca llegues tarde

Si no estás seguro de la dirección de la oficina o empresa a acudir, es indispensable que investigues al menos con un día de antelación para verificar tu horario de salida o rutas disponibles.

Puedes utilizar Google Maps o preguntar con la persona que te contacte un punto de referencia para así estar puntual el día de la entrevista.

  1. Un vestuario acorde a la entrevista o trabajo

La primera impresión es relevante en toda entrevista de trabajo, y el aseo o cuidado personal determina en una entrevista psicológica la capacidad de organización e importancia para el individuo de mantener una apariencia higiénica y por tanto aceptable.

Lleva en físico tu CV impreso

Las prácticas actuales todavía recomiendan llevar el resumen curricular impreso, así como los documentos que validen tu experiencia académica y profesional, recomendaciones, certificaciones, logros obtenidos, entre otros aspectos.

Investiga sobre la empresa y el cargo a desempeñar

No llegues sin saber absolutamente sobre nada de la empresa, ya que si conoces los detalles sobre la organización o historia generará la impresión al evaluador que efectivamente te tomaste el tiempo para conocer el negocio y por tanto es un punto totalmente favorable, ya que te permitirá igualmente entender y estar familiarizado con las posibles actividades a realizar como profesional.

Recuerda que este es un proceso que requiere práctica, constancia y dedicación; que no lo logres a la primera o a la segunda no significa que debas desistir, se trata de reconocer los errores cometidos y mejorar progresivamente en la próxima entrevista psicológica laboral. 

¿Las entrevistas psicológicas siempre son iguales? 

Normalmente en las empresas pequeñas suele ser muy improvisada a través de preguntas abiertas, por ello es posible que el proceso de selección se realice mediante una sola entrevista frente al encargado de realizar la evaluación y de acuerdo a sus primeras impresiones se determinará si el candidato es aceptado o no.

Por otro lado en el caso de las empresas grandes o medianas, en las que existe una mayor cantidad de empleados, normalmente el proceso de selección es un poco más riguroso, realizándose por lo general, evaluaciones tanto orales como escritas, y si hay un importante número de candidatos altamente calificados, puede que se realicen períodos de prueb y posteriormente se evalúe si el postulante cumple con las expectativas de la empresa.

¿Necesitas mejorar tu rendimiento en la entrevista psicológica laboral? En Chile Psicólogos te orientamos. Reserva tu cita en pocos clics.

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079