¿En qué consiste la rehabilitación neuropsicológica?

rehabilitación neuropsicológica

Durante las últimas décadas ha crecido el interés por los trastornos de naturaleza neuropsicológica, de esto surge la terapia para estos, los cuales son conocidos como intervenciones o rehabilitación neuropsicológica. Aprende acerca de los pasos que requiere un paciente con alguna lesión cerebral para recuperar el funcionamiento de su aspecto cognitivo.   

La rehabilitación neuropsicológica

rehabilitación neuropsicológicaEn la actualidad las técnicas y métodos para la intervención han destacado dos tendencias principales, la primera reincorpora al paciente a su entorno habitual, mediante la creación de programas basados en la comunidad, de esta manera se establecen unidades de apoyo adecuado para el entrenamiento específico en habilidades que son necesarias en la actividad laboral y cotidiana, esto tiene como objetivo principal brindar el desarrollo de independencia, para así mejorar la calidad de vida del paciente y de sus allegados. 

La segunda tendencia se refiere a la utilización de programas computarizados en la rehabilitación cognitiva, debido al avance tecnológico, se puede favorecer la interacción con el paciente para la aplicación e implementación de la realidad virtual en la terapia neuropsicológica. 

Factores intervinientes y neuroplasticidad

Existen factores que pueden influir en el proceso de la recuperación del paciente como lo son: la edad de aparición, la localización de la lesión al igual que la extensión de la misma,

la etiología, condiciones o patologías médicas, deterioro cognitivo previo, y complicaciones como infecciones, epilepsia postraumática, entre otros. Por otro lado, también influyen variables que parten de la conciencia del paciente respecto a sus limitaciones, apoyo familiar, motivaciones, y trastornos de la comunicación.

Existe una propiedad que facilita la organización y funcionamiento adaptándose a las lesiones, esta propiedad es conocida como plasticidad, esta ayuda a reconocer y adaptarse a cambios que vienen a raiz del envejecimiento y a posibles acontecimientos ambientales. Tomando esto en cuenta, se ha explicado que estos circuitos neuronales son capaces de reorganizarse luego de una lesión, por lo que se considera que se podría anticipar los cambios a nivel funcional. Debido a esto se pueden diseñar programas para facilitar los cambios plásticos, ya que la reorganización cortical puede estimularse para la formación sináptica.

Pasos del proceso de rehabilitación neuropsicológica

Determinación del perfil neuropsicológico 

El primer paso para comenzar la intervención se basa en un análisis o valoración de la información del paciente tomando en cuenta la etiología de la lesión cerebral y el tiempo de esta, la evolución clínica, los informes de otros profesionales, las pruebas de neuroimagen, antecedentes tanto personales como familiares, las terapias a las que ha sido sometido y el tratamiento farmacológico que se le prescrito anteriormente. Todos estos datos son necesarios para plantear hipótesis acerca de las consecuencias neuropsicológicas, sin embargo, para el diseño del programa de intervención es importante tener en cuenta las necesidades, percepciones y quejas del paciente, y de los familiares. Para alcanzar los objetivos se debe realizar una exploración sistemática, para ello es recomendable implementar pruebas que sean sensibles y aporten información sobre el rendimiento del paciente.

Determinación del perfil neuropsicológico

Para delimitar un perfil clínico se deben tomar en cuenta los resultados de la valoración, estos perfiles brindan conocimiento para el diagnóstico, y a su vez para la implementación de la rehabilitación, estos permiten la aplicación de los principios fundamentales, los cuales se refieren a aprovechar las capacidades que no están deterioradas, ya que estas servirán de apoyo para las capacidades afectadas. En conclusión los perfiles son necesarios para la creación e implementación del tratamiento individual, todo esto en base a los resultados de las pruebas y tomando en cuenta las limitaciones y capacidades del paciente.

Valoración de las demandas del entorno del paciente 

Se debe tener en cuenta el medio en el que vive el paciente, para el planteamiento de objetivos basados en sus necesidades, también se pueden identificar, las adaptaciones que son pertinentes para la rehabilitación del paciente, por último podemos identificar los factores que pueden influir tanto negativa como positivamente durante este proceso. 

Determinación del pronóstico

En la eficacia de la intervención y del pronóstico, pueden influir diversos factores, como la edad del paciente al momento de la lesión, cuanto tiempo tiene la lesión, el trastorno neuropsicológico, y la alteración que este causa. 

Tomando en cuenta lo anterior, podemos señalar algunas claves que ayudan al especialista en neuropsicología durante el pronóstico, en especial respecto a la amnesia postraumática. Por ello tendría que evaluarse sus habilidades de comunicación y capacidad para establecer relaciones con otras personas; A su vez, si le es posible adquirir aprendizaje para progresar en la rehabilitación. Del mismo modo, se toma en cuenta su estilo de vida y condiciones de vida incluyendo sus antecedentes y su historia familiar: personalidad, nivel socioeducativo, redes de apoyo.

Planificación de los objetivos y metas

Los programas de neurorehabilitación cuenta con metas y objetivos específicos que estarán dados según las necesidades y condiciones de cada paciente. Aún así, comprende un proceso que requiere la participación de variados profesionales de la salud para obtener un enfoque integral. Ante la participación de todo un grupo multidisciplinar, los objetivos se orientarán a aumentar gradualmente la independencia. 

Esto se considera ya que la calidad de vida del paciente se relaciona en gran medida por su capacidad de realizar actividades de la cotidianidad mediante el reforzamiento de las capacidades cognitivas, la modificación de conductas disruptivas y el abordaje de alteraciones emocionales. 

Inicio del programa de rehabilitación

El inicio de la rehabilitación de un individuo implica el trabajo con los objetivos a corto y largo plazo mediante el cual se pueden organizar las sesiones de trabajo y realizar registros de sus avances en consulta. Se debe establecer la duración y frecuencia de las sesiones podrá determinar el tiempo que se requiera para todo el programa de tratamiento. Asimismo, los refuerzos para mantener la motivación y la variación de distintas técnicas y estrategias serán determinantes en el proceso.

Registro del proceso: recogida de datos (libro de terapia) 

El profesional procede a registrar todos los aspectos relevantes de las sesiones, incluyendo las estrategias útiles y las que les generan mayor demora. Se toma en cuenta la aplicación de las técnicas a la vida cotidiana los cambios a nivel conductual y emocional.

Evaluación del programa aplicado

En la fase inicial se habrá comenzado con una valoración y posteriormente el seguimiento ejercido. Seguidamente, la evaluación implica estudiar los objetivos comparando el estado inicial con el rendimiento actual de sus facultades cognitivas para determinar el progreso y los posibles cambios del programa. 

Logro de los objetivos y metas planteados

En esta fase final, todo el equipo multidisciplinar valora los progresos finales percibidos y evaluados en el paciente, implica la valoración objetiva de los logros obtenidos y se decide si se le puede dar de alta o debe ser remitido a un centro que permita su incorporación al entorno familiar y social.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp