¿Por qué puede ocurrir un embarazo psicológico? Averigua los síntomas

Embarazo psicológico
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tuviste relaciones sexuales con tu pareja, y a pesar de haberse protegido ¿No te llega la menstruación? ¿Sientes náuseas? ¿Constantemente piensas en un posible embarazo? ¿Al realizar la prueba sale negativa? Es posible que estés padeciendo un embarazo psicológico.

Conocido igualmente como pseudociesis o Síndrome de Rapunzel, se determina como una creencia falsa el cual genera una respuesta orgánica, modificando las hormonas como si fuese un embarazo normal, indistintamente de ser un estado irreal.

Este fenómeno considerado como poco habitual se presenta en mujeres principalmente, asociándose no solamente por miedo a tener relaciones o a quedar embarazada, el embarazo psicológico también puede desencadenarse por un deseo excesivo en querer ser madre.

Síntomas del embarazo psicológico

La mente posee una importante influencia en el organismo, es por ello que a pesar que parezca sorprendente, la persona que padezca un embarazo psicológico, puede tener cambios físicos similares a la de una mujer que efectivamente se encuentra en un estado gestación.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Aumento de peso
  • Modificación de las glándulas mamarias: Pueden secretar leche, pigmentarse y aumentar sus papilas
  • Aumento del volumen abdominal
  • Náuseas
  • Dolores musculares, principalmente en la espalda baja
  • Trastornos en el ciclo menstrual, con amenorrea e hipomenorrea
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales
  • Ablandamiento del cuello uterino
  • Trastornos de sueño
  • Ansiedad

A pesar que parece increíble, existen casos de mujeres que acuden a emergencia para ser atendidas por dolores muy similares a las del trabajo de parto, no obstante cuando la mujer no asimila que padece un embarazo psicológico, suele comentar que sufrió un aborto espontáneo como un mecanismo de protección, pero que claramente no conserva la realidad.

  • ¿Cómo puede ser verificado?

Para comprobar si la persona padece un embarazo psicológico, se aplican estudios médicos que demuestren la ausencia del latido fetal mediante ultrasonido o ecografía.

Causas del embarazo psicológico

embaraziHistóricamente la presión e influencia cultural se establece como uno de los principales motivos por los que se desencadena el embarazo psicológico, ya que en algunos casos la necesidad de ser madre era significativamente alta, por lo que si no era capaz de concebir, podía ser apartada ante su imposibilidad biológica. Es por ello que la obsesión o fijación por querer serlo, lograba en una importante tasa desencadenar la pseudociesis.

Sin embargo, en la actualidad los casos de pseudociesis han disminuido de forma considerable, debido a que para la mujer de la sociedad moderna, ya no es una preocupación reproducirse naturalmente, gracias a los avances de la tecnología con la fecundación in-vitro y las alternativas familiares como la adopción.

Este trastorno biológicamente, se genera por estímulos del sistema neuroendocrino, causado por factores netamente psicológicos, tales como el estrés o ansiedad, ocasionando prácticamente la desregulación del organismo al presentar los síntomas inicialmente mencionados.

Por su parte, también se comprueba que los embarazos psicológicos logran surgir primeramente cuando la persona posee algún trastorno como depresión, trastorno obsesivo o psicosis, fortaleciendo las ideas falsas por un tiempo determinado.

Situaciones que pueden llegar a generar ideas falsas de un embarazo psicológico

Cuando hablamos de las presiones sociales, se abarca a nivel familiar, círculo de amistades o aspiraciones personales propiamente. Por ende se presentan distintas situaciones como factores influyentes dentro de dicho trastorno:

  • Problemas de pareja
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Presión familiar
  • Abuso sexual
  • Infertilidad
  • Aspiraciones por ser madre o formar una familia
  • Abortos espontáneos y que a su vez aspiran por tener un embarazo
  • Miedo intenso de quedar embarazada

Cada una de estas situaciones puede conllevar a dicho trastorno psicosomático, por lo que a través del convencimiento de la mente, indistintamente de su verificación o corroboración médica, puede ser capaz de presentar síntomas fisiológicos.

La pseudociesis en el hombre

Es imposible que el hombre logre presentar los síntomas del embarazo, no obstante, cuando la mujer realmente se encuentra embarazada, el hombre es capaz manifestar sensaciones similares a la de su pareja, como un mecanismo de protección, con el objetivo de que la mujer sufra lo menor posible durante el proceso de gestación, y por tanto busca participar activamente tanto en los aspectos positivos como negativos.

Tratamiento del embarazo psicológico

Al ser una ilusión generada por la paciente durante meses, es evidente que su tratamiento es un poco más lento, ya que el especialista al tratarla debe buscar las formas de convencerla cuál es su realidad y cuál no lo es, determinando si existe la influencia de algún factor previo o patología psiquiátrica que haya motivado a la pseudociesis, por tanto es posible que se recurra a la utilización de tratamiento farmacológico y terapia, o solamente la terapia psicológica.

Por otro lado, existen casos de mujeres que al momento de ser informadas de que efectivamente no están gestando un bebé, finalizan los pensamientos de un embarazo psicológico, generando que el cambio sea de forma espontánea, aunque es claro que ante ello de manera preventiva se recomienda un tratamiento psicológico de control.

¿Conoces a alguien que padezca de un embarazo psicológico? En Chile Psicólogos con gusto podemos ayudarla. 

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079