El psicodrama y sus diferencias con la terapia de grupo

interpretar a un personaje por medio del psicodrama

La psicoterapia moderna nos presenta numerosas variables para trabajar en nuestro crecimiento y desarrollo personal, es por eso que cada vez nos encontramos con más tipos de terapia psicológica con gran efectividad y que nos permiten explorar nuestro lado emocional, psíquico y espiritual. Conoce la técnica del psicodrama y cómo se diferencia de la terapia de grupo.

La terapia de grupo

Probablemente podemos relacionar que engloba este concepto, sabemos que la psicoterapia se puede llevar a cabo en modalidad individual (terapeuta – paciente) o de forma grupal donde un terapeuta o psicólogo dirige una serie de dinámicas con motivos apoyadas en unas bases teóricas y con objetivos relacionados al crecimiento, la orientación y la resolución de conflictos. 

De esta forma, se trata de un método que ha nacido gracias a investigaciones científicas que provienen de la sociodinamía y la medición sociométrica, que explica cómo se desenvuelven ciertos elementos en un grupo. La terapia de grupo se enfoca en las relaciones interpersonales, los patrones patológicos que pueden tener lugar en las interacciones con el sistema y en el desenvolvimiento grupal que facilite el procesamiento de las ideas y experiencias que se están creando en conjunto.

El psicodrama y sus elementos

Es un tipo de terapia que pertenece a las corrientes humanistas pero nace de bases teóricas relacionadas con el psicoanálisis. Este término proviene de los conceptos griegos psique (alma) y drama (movimiento), pudiendo elaborarse una descripción literal basada en poner la mente de las personas en movimiento. Sin embargo, drama también hace consonancia con la manera en la que esta terapia consta de interpretar distintos roles ejecutando una actuación dramática que surja de manera espontánea.

Así pues, consta de un conjunto de técnicas de trabajo grupal e individual, en el que por medio del empleo de la acción se logra la exploración de distintas situaciones vitales que conforman lo que es una persona y su parte existencial. En psicodrama no se discrimina el problema o temática a abordar, sino que se encuentra una elección de la técnica apropiada para el paciente, la dramatización que se realizará en la sesión dependerá de quien se identifique y libere su espontaneidad para abordar su caso. También, para su comprensión es necesario conocer su 353 estudiando sus elementos.

Tres contextos

Los contextos abarcan las redes sociales a las que pertenecemos como personas con necesidad de socializar. El primero se denomina contexto social y se trata de la realidad social, lo que está afuera y será recibido de las personas que conforman el grupo terapéutico.

El segundo es el contexto grupal, donde se encuentran los presentes y que posee características únicas y una dinámica particular, es de donde surgen los protagonistas y temas protagónicos. Finalmente el tercer contexto es el dramático, el que surge a partir del protagonista de la sesión y se llena de significados. Es artificial y fantástico porque se basa en actuar “como si” al interpretar escenas.

Cinco instrumentos

Está compuesto por las partes que toman lugar para la ejecución de las escenas que surgirán después de que surja un protagonista en quien se enfocará el psicodrama.

  1. El protagonista, es un participante del grupo que surge tras el caldeamiento convirtiéndose en el autor y actor de su propia historia en quién se concentran las tensiones pero con quien todos pueden identificarse de forma empática.
  2. El escenario, es el espacio donde se aplica la terapia y se denomina “el espacio de lo posible”. Allí participarán el protagonista y el director.
  3. El yo-auxiliar es una persona designada por el protagonista para jugar algunos roles que complementen las técnicas, debe mimetizarse al protagonista y formar una tele positiva para que la escena surta efecto. Puede por ejemplo mostrar cosas que el protagonista transmite pero no dice.
  4. El director, es quien pone los medios y elige las técnicas. Se trata del terapeuta que con su conocimiento y capacitación puede dirigir al grupo.
  5. El auditorio lo conforma el resto del grupo, se ubican en torno al escenario y observan las escenas que pueden resonar en sus problemas personales pero siempre deben de comentar sin juzgar ni interpretar al protagonista.

Tres etapas

El primer momento del psicodrama es el caldeamiento, donde se ponen en práctica dinámicas, juegos o técnicas que faciliten la espontaneidad y el surgimiento de un protagonista. Al seleccionarlo se puede abrir paso a la dramatización, donde se interpretan personajes, se movilizan emociones y se busca resolver el conflicto central mediante los roles gracias a la espontaneidad que se libera.

Por último, se realiza una participación llamada comentario o compartir, donde los integrantes del grupo se reúnen y comparten sus vivencias de ese día. Esta etapa no tiene motivación de aconsejar ni apuntar sino de demostrar la resonancia.

Conoce en qué consiste el sociodrama

El sociodrama es una técnica acoplada a la teoría del psicodrama, aunque utiliza los mismos elementos, se enfoca en la terapéutica específica de roles y temas sociales. En este no encontramos un protagonista sino un grupo protagónico que experimenta el mismo conflicto. No se trata en sí de trastornos emocionales y psicopatológicos, sino de un problema concerniente para ese átomo social. Ahí resulta útil para el trabajo con imaginarios y supuestos sociales. personaje interpretado en base al psicodrama

Pero no te preocupes en confundirlos, el director debe especificar que se va trabajar con un tema particular y con las características de ciertos roles.

Diferencias del psicodrama con el Role playing

La diferencia fundamental que distingue a este de un simple role playing es que los roles que tomamos tienen un significado en nosotros, de esta forma se aplica desde el mismo una perspectiva terapéutica, encontramos una herramienta que además de fomentar la espontaneidad nos aleja de la conserva cultural, de lo rutinario, lo impuesto y lo repetitivo (donde se encuentra nuestro malestar). 

El abordaje de los roles que manejamos y con los cuales nos relacionamos nos ayudará a sacar emociones que se encuentran arraigadas dentro de nosotros y permitirnos un cambio. Por otra parte, el role playing consta de una técnica de dinámica de grupo mediante la cual podemos representar una simulación o dramatización de una situación en concreto para mostrar algo o con carácter pedagógico a modo de demostración. En la carrera de psicología es común implementarlo para observar y practicar técnicas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp