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El desarrollo psicosocial: las crisis que atravesamos en cada etapa

Te has dado cuenta que te entiendes mucho mejor con tus pares Lo que es lo mismo personas de tu edad o que se encuentran en la misma etapa de su vida o estadío vital Esto se debe a que normalmente atravesamos retos y circunstancias similares dentro de la sociedad en la que nos movemos hellip

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¿Te has dado cuenta que te entiendes mucho mejor con tus pares? Lo que es lo mismo, personas de tu edad o que se encuentran en la misma etapa de su vida o estadío vital. Esto se debe a que normalmente atravesamos retos y circunstancias similares dentro de la sociedad en la que nos movemos. Reconoce en qué etapa de tu vida te encuentras para poder sacar el mayor provecho a tus virtudes.

¿Qué son las crisis?

Están denominadas por Erikson como aquellas que comprenden el paso de una fase a la siguiente. Es decir, un progreso en el cambio en el cual existen las fuerzas sintónicas y distónicas, siendo las sintónicas virtudes o potenciales, y las distónicas defectos y vulnerabilidad; De esta forma, la resolución de las crisis de ser positivas pasan a ser virtudes adquiridas en la fase o de la no resolución pasan a ser defectos, estas son parte de la vida de las personas e influyen los procesos afectivo, cognitivos y comportamentales. 

Relevancia de la teoría psicosocial

El psicólogo alemán Erik Erikson, mundialmente reconocido por la teoría planteada, se inspiró intentando reinterpretar la teoría de las fases psicosexuales elaboradas por el famoso psicoanalista Sigmund Freud, destacando aspectos esenciales para el desarrollo psicosocial como:

  • Diferencias individuales: refiriéndose a las diferencias de personalidad debido al factor biológico.
  • Adaptación y ajuste: esto deriva de una resolución satisfactoria en cada etapa. 
  • Procesos cognitivos: explica que el inconsciente es una fuente importante para la formación de la personalidad, sumando la influencia de las experiencias.
  • Sociedad: modela el desarrollo e influencia la manera de desenvolvimiento que adquiere la persona.
  • Influencias Biológicas: explica que las diferencias biológicas de género influyen de manera directa en las personalidad. 
  • Desarrollo del niño:  esta se encuentra en las primeras 4 fases psicosociales, cada una contiene una crisis, la cual es necesaria para adquirir una fuerza necesaria del “yo”.
  • Desarrollo del adulto: en esta los adolescentes y los adultos pasan por las 4 fases restantes, enfrentando otras crisis para la estructuración del “yo”.

Etapas del Desarrollo Psicosocial

desarrollo psicosocialEstas etapas fueron organizadas según el ciclo vital completo, comprendiendo desde la niñez hasta la vejez, cada estadio integra un nivel psíquico, somático, ético y social, comprendiendo las estructuras psicosexuales y psicosociales en cada momento de la vida, está explicados de forma jerárquica, integrando cualidades y limitaciones que pueden existir en los estadios anteriores:

Confianza versus Desconfianza – Esperanza 

Nacimiento – 12 o 18 meses.

En esta la fuerza fundamental viene a raíz de la certeza y la sensación de seguridad y bienestar, para los niños de esta etapa, es necesario sentirse acogidos y amados, donde la madre es el elemento importante, esta debe proveer alimentación, atención y afecto de no cumplirse el niño desarrollará desconfianza, esta se desarrolla a medida que no encuentra respuesta a las necesidades anteriores provocando sensación de abandono, separación y confusión sobre sí mismo,  sin embargo, de la resolución positiva surge la esperanza, nutriendo al niño de confianza y capacidad para enfrentar la vida.  

Autonomía versus vergüenza y duda 

Desde 2 años – 3 años 

Esta etapa engloba la presencia de los padres, la cual es fundamental para el ejercicio y repetición del aprendizaje que el niño va adquiriendo, motivándolo a la autonomía y fomentando la auto expresión, esto lleva a la superación de la vergüenza y duda, en esta etapa el niño tiene la capacidad de recibir ayuda y orientación de parte de sus cuidadores, es importante crear un equilibrio que proporciones, los padres deben proporcionar límites o refuerzos para lograr este equilibrio 

Iniciativa versus culpa y miedo – Propósito 

Edad Preescolar: de 3 años a los 5 años 

En esta etapa el niño se enfrenta al sentimiento de culpa el cual nace del fracaso en el aprendizaje, surgiendo así el miedo a ante los demás, sin embargo, el equilibrio de culpa y miedo es importante para la conciencia moral, la resolución positiva de esta crisis traerá como resultado el propósito, lo cual le da seguridad a la hora de implementar o antes aprendido. 

Laboriosidad versus inferioridad – competencia 

Edad Escolar – de 5-6 años a 11-13 años 

En esta etapa se desarrolla el sentido industrial para el aprendizaje lo que engloba saber seguir las instrucciones sistemáticas de los adultos,  ya sea en el ámbito escolar o familiar, siendo los padres y profesores quienes deberán ayudar en el desarrollo de la creatividad, libertad, autonomía y perfecciones, para lograr con éxito la resolución de la crisis de esta etapa, esto proporcionará  la competencia personal y participación en el proceso de la sociedad.

Identidad versus confusión de roles – fidelidad y fe 

Adolescencia de 12 a 20 años 

Para esta etapa se busca enfrentar la confusión de identidad lo cual le proporciona al joven inseguridad e incertidumbre en su identidad, durante esta etapa las relaciones sociales son realmente significativas, puesto que la identificación con sus iguales le ayuda a la identificación afectiva, cognitiva y comportamental. La resolución positiva, crea fidelidad y fe, siendo estas las solidificación de los contenidos en el proceso de la identidad 

Intimidad versus aislamiento – amor 

Adulto: de 20 a 30 años 

En esta etapa la fuerza principal es la intimidad la cual le permiten confiar en alguien como compañero amoroso y de trabajo, por otro lado también se encuentra el aislamiento, por ello se busca un equilibrio entre ambas fuerzas que abra paso a la resolución positiva para obtener el establecimiento del amor.

Generatividad versus estancamiento – cuidado y celo 

Adulto: de 30 a 50 años 

En esta etapa la crisis psicosocial está directamente relacionada con la generatividad, lo cual se refiere al potencial de crear bases y condiciones para la generación siguiente, por otro lado, el estancamiento representa una regresión acompañada de sentimientos de empobrecimiento personal esto viene a raíz de la imposibilidad de proporcionar seguridad, ya que se enfrenta con la incapacidad de generar  y producir. 

Integridad versus desespero – sabiduría 

Vejez después de los 50 años 

Por último, en esta etapa se busca integrar todas las virtudes adquiridas en las etapas psicosociales anteriores, sin embargo, la falto o pérdida de esta integración, se manifiestan con el sentimiento de desespero y la posible ausencia de valores, pero de darse la integración de una manera satisfactoria esto proveerá la fuerza de la sabiduría, que es la expresión de todos los conocimientos acumulados durante todo el ciclo vital, otorgándole a las personas un juicio maduro y la comprensión de los significados de la vida 

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