¿De qué trata la psicofisiología?

la psicofisiología como disciplina

Existen numerosas disciplinas o áreas dentro de la psicología que se dedican al estudio de aspectos específicos del comportamiento y los procesos mentales. Muchas veces aquellos que estudiamos psicología o carreras del área de la salud nos encontramos con términos que no manejamos con facilidad y podemos presentar dudas y dificultad para diferenciarlos de la psicología tradicional.

Es por ello que si te interesas en los procesos que originan la conducta y te haces preguntas del tipo; ¿Cómo es posible pasar de un estímulo a una respuesta elaborada (y apropiada) en forma de comportamiento? Para dilucidar estos conocimientos debes conocer que explora la psicofisiología.

Concepto de psicofisiología

la psicofisiologíaLa psicofisiología es la rama de la psicología que estudia las bases biológicas de la conducta humana y los procesos psicológicos. En este aspecto, abarca el estudio de los procesos somáticos y fisiológicos que intervienen en los seres humanos entendiéndose que “fisiológico” hace referencia al funcionamiento biológico de los seres vivos. 

Para poder explorar el cerebro en marcha varias áreas de la salud se han dedicado al estudio de sus estructuras y procesos desde ámbitos diferentes como la neuropsicología, la psicoendocrinología, psiconeuroinmunología o neurociencias desde su enfoque en psicobiología. Asimismo, el objetivo de la psicofisiología se orienta a la explicación de cómo distintos comportamientos se generan en las distintas partes del sistema nervioso y los procesos que tienen en ciertas patologías.

Aspectos principales

  • Los principios generales de procesamiento son la sensación y percepción, conformando bases sólidas para la psicofisiología. A su vez, investiga el funcionamiento de la mente y la consciencia.
  • Las neuronas son células nerviosas que conforman el componente principal del sistema nervioso. Reciben y transmiten los impulsos nerviosos, información que pasa de un lado a otro en forma de señales eléctricas y químicas denominados neurotransmisores. También, el sistema nervioso cuenta con células glías que se encargan de nutrir y velar por el estado de las neuronas.
  • Explica el funcionamiento de los sentidos y cómo se integran con los procesos psicológicos, sus receptores y vías mediante las que viaja dicha información. De esta forma, implica lo que es y cómo se da la visión, audición y equilibrio, la motricidad, el gusto y el olfato.
  • Los ritmos circadianos engloban lo que es el sueño y vigilia de las personas y también qué mecanismos neuronales intervienen en este proceso.
  • Identifica los sistemas neuronales y las estructuras del cerebro relacionadas con las emociones, los sentimientos y la agresividad. Incluyendo las respuestas fisiológicas del estrés y la intervención del sistema nervioso autónomo.
  • Se encarga de indagar acerca de los procesos cognitivos superiores como el aprendizaje y la memoria, explicando en qué forma interviene la plasticidad sináptica.

Importancia de la psicofisiología para los psicólogos

La psicología es una ciencia sumamente amplia que cada vez crece más para abarcar todos los aspectos psíquicos y emocionales de las personas. Para ello se sustenta en otras disciplinas específicas de las cuales se nutre para abordar de forma apropiada distintos casos de estudio y atender a cada individuo en la comprensión de cómo funciona el aparato psíquico y las posibles irregularidades.

Es por esta razón que la psicofisiología se proviene de la psicología y aunque sus estudios iniciaron a la par, los primeros exponentes de la psicología científica valoraron la necesidad de estos estudios psicofisiológicos como una fuente básica de conocimiento para el desarrollo de la psicología y más tarde la psicoterapia. 

Gran relevancia desde sus inicios

El primer antecedente de la psicología científica fue el famoso psicólogo alemán Wilhem Wundt, quien nombró a su obra “Principios de Psicología Fisiológica” a finales del siglo XIX. Aún más, los conceptos fundamentales para la psicofisiología datan de mucho antes en la filosofía de la Antigua Grecia. El psicólogo profesional o psicólogo en formación debe de apreciar la gran importancia de los eventos fisiológicos para la comprensión de la conducta humana.

Comprensión de la conducta

Las actividades psicológicas (que tienen lugar dentro de nosotros) producen respuestas fisiológicas. En este aspecto, han contribuido de manera importante en la investigación del comportamiento, evaluar de qué modo se efectúa este fenómeno de causa y efecto y comprender cómo se pueden modificar los elementos del exterior para erradicar conductas no deseadas.

Procesos Cognitivos

La psicología cognitiva es un área que va de la mano con la psicofisiología, un psicólogo en formación necesita de la psicofisiología para comprender la relación entre las estructuras del sistema nervioso central y periférico para el estudio de las alteraciones de los procesos cognitivos. Los potenciales de acción, sinapsis y las ondas cerebrales son términos que un psicólogo debe manejar.

A su vez, tiene que estar al tanto de qué tipo de lesiones o patologías pueden relacionarse con la desmejora de sus capacidades cognitivas y trabajar en conjunto con profesionales de áreas relacionadas para tratar estos casos.

Investigación científica

Se efectúan explicaciones basadas en la reducción, llevando fenómenos complejos a términos más específicos para poder alcanzar una mayor comprensión de todo funcionamiento neurológico. Del mismo modo, ha permitido establecer los estándares de normalidad para el sustento de las psicopatologías tras décadas de extensa investigación científica.

Disciplinas relacionadas a la psicofisiología

la psicofisiología como disciplinaEn primer lugar se debe mencionar la psicología fisiológica, una disciplina aparte que también se enfoca en el estudio del funcionamiento fisiológico en relación a los procesos psicológicos. Estas dos ramas se diferencian en que la psicofisiología se dedica a la interpretación de cómo los procesos mentales producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que generan actividad psicológica.

En otro aspecto, se relaciona y depende estrechamente de la anatomía, requiriendo del conocimiento de las distintas características morfológicas del sistema nervioso y cómo ciertas áreas se activan tras ser estimuladas. ¿Alguna vez has visto una imagen por resonancia magnética funcional (RMf)? Este tipo de prueba ilumina las zonas del encéfalo donde ocurre la actividad cerebral al realizar actividades específicas o pensar en ciertas experiencias. Esta es una de las formas de ver cómo se refleja la actividad cerebral.

Finalmente, podemos resumir su aplicación en diversos campos como la psicología general, las neurociencias, medicina conductual, a la par con la neuropsicología. En otro aspecto, la implementación de sus conocimientos en la investigación, los laboratorios y la docencia.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp