Crossfit: ¿A qué se debe el gran auge de este deporte?

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Tener un cuerpo entrenado ha sido una de las más demarcadas tendencias en cuanto a la apariencia personal, no solamente por el gran impacto de las redes sociales, a su vez la masiva difusión de mantener un estilo de vida saludable ha generado que los nuevos deportes sean mucho más populares tal como sucede con el crossfit.

¿Cuál es el origen del crossfit?

Iniciado en el año 1995 en California, el crossfit comienza a surgir luego que Greg Glassman un gimnasta adolescente, lograra poner en práctica ciertas técnicas para ejercitarse con solamente la utilización de pesas y barras, permitiéndole una mayor resistencia en comparación con otros gimnastas.

¿Cómo funciona el crossfit?

crossfitEste deporte se basa en entrenamientos funcionales de alta intensidad el cual se desarrolla mediante retos, los cuales poseen un tiempo determinado, y que a su vez se rigen normalmente por las siglas WOD o entrenamiento del día en español, en el que se trabajan diferentes ejercicios con distintos métodos los cuales tienen duraciones desde 5 a 30 minutos, indicados en pizarras que funcionan como guías para los que se están ejercitando, a pesar que igualmente cuentan con un entrenador que se encarga de dirigir y sincronizar al equipo en los diferentes ejercicios de forma simultánea.

¿Por qué todos ahora prefieren hacer crossfit?

  1. Potencia el organismo tanto físico como emocionalmente en poco tiempo: El crossfit ha tenido excelentes resultados a nivel de resistencia, tonificación y desarrollo emocional, permitiendo una importante mejoría de forma integral a corto tiempo.
  2. La independencia a las máquinas de ejercicio: Utilizar solo una barra con pesas y cuerdas puede ser más que suficiente para crear toda una rutina de diversos ejercicios dinámicos que trabajan todo el cuerpo.
  3. Apoyo grupal: Si bien en algunos casos puede que se prefieran las clases personalizadas o individuales, no obstante, el crossfit es un deporte grupal, en el cual se intenta motivar la rapidez a través del trabajo en equipo, promoviendo significativamente el aumento del desempeño.
  4. Sus costos son bajos: Es más que suficiente tener unas buenas zapatillas deportivas y ropa adecuada para entrenar cómodamente, al igual, al ser un deporte grupal los centros de entrenamiento denominados box, suelen contar con todos los equipos que a su vez son muy accesibles, y su costo mensual resulta bastante atractivo.
  5. No hay limitaciones por edad o discapacidad: Este tipo de entrenamiento es capaz de adaptarse a las capacidades de cada deportista, quien puede llevar el ejercicio a su propio ritmo a pesar que es de alto impacto.
  6. Momento de desconexión: La gran importancia de hacer deporte en general es que permite que el deportista solamente se enfoque en realizar los ejercicios de forma adecuada, sin tener que estar pensando en temas de la vida cotidiana como el trabajo, el hogar o la familia, es un tiempo de solo enfocarse en trabajar en el mismo cuerpo.
  7. Establecer metas y motivarse en alcanzarlas: El crossfit desde el primer momento en que se establecen las rutinas, se determinan las metas a tiempos específicos, lo cual a medida que se van superando dichos obstáculos, la persona tiene un visión más positiva sobre su vida personal, motivándolo fuera del box.
  8. No es necesario dedicarse a tiempo completo: Realizar esta actividad física no exige que la persona se mantenga a tiempo completo en entrenamiento, a menos que lo realice para participar a nivel de competencias, no obstante, la persona puede decidir qué momentos son los más adecuados para entrenarse, dependiendo de su propio horario, aunque de igual modo se recomienda tener una continuidad con pocos días de diferencia, para que así los resultados perduren en el tiempo.
  9. No existen prejuicios: El crossfit no limita a nadie en participar en este tipo de entrenamiento, sea por su tamaño o peso, cualquier persona ejercitarse siempre y cuando tenga la voluntad necesaria para continuar día a día en este deporte.
  10. Llevar al límite las capacidades: La fuerza de realizar dicho entrenamiento es generar que el individuo descargue la mayor cantidad de energía ante rutinas que puedan ser desconocida o que desconozca propiamente el entrenamiento completo del día, permitiéndo reducir significativamente los niveles de ansiedad y mejorar a su vez la confianza.

Desventajas de hacer crossfit

Hacer deporte en definitiva siempre va a ser positivo, en especial si se trata de mejorar la calidad de vida tanto físico como emocionalmente, no obstante, cuando este tipo de deportes se llevan al extremo puede afectar considerablemente la vida del individuo, ya que al estresar constantemente el cuerpo, puede progresivamente generar en la mente el mismo desgaste, y ocasionado que el rendimiento del día a día disminuya significativamente.

De igual modo cuando no se cuentan con las posturas adecuadas al ejercitarse, es posible que se presenten lesiones importantes, que incluso requieran rehabilitación o que la persona no pueda realizar ciertos ejercicios como levantar pesas o las barras.

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