¿Cómo son las pruebas psicológicas en la selección de personal?

pruebas psicológicas

Durante la selección del personal se ejecutan una serie de procedimientos que se orientan a evaluar a todos los candidatos laborales calificados para determinados cargos específicos en la organización. Para este fin, el equipo de recursos humanos y el psicólogo organizacional deben de seguir un protocolo en el cual tras revisar la información preliminar realicen determinadas evaluaciones, tanto prácticas como de carácter psicológico, para determinar sus cualidades y fortalezas.  

¿De qué se trata la Selección de Personal?

Se trata de un proceso donde se elegirán los candidatos adecuados al puesto libre, se llevan a cabo ciertas actividades, como la entrevista y las pruebas apropiadas para investigar si son capaces de cumplir con los requisitos previamente establecidos para que puedan convertirse en integrantes de la compañía tanto en su experiencia y conocimiento en el área como en lo que respecta sus rasgos de personalidad y perfil profesional.

En este ámbito el psicólogo organizacional se dedica a determinar si posee las cualidades psicológicas más apropiadas para el cargo y sus responsabilidades, por ejemplo, el liderazgo será una habilidad muy importante para aquellos que vayan a ocupar cargos gerenciales.

El proceso de Selección de Personal y sus pasos

En primer lugar, el solicitante rellena un formulario sencillo donde llenará sus datos, presenta su currículum vitae y el equipo de recursos humanos o el psicólogo organizacional que se encuentra en este cargo compara dicha información con los requisitos básicos para optar al puesto. 

En este punto, se inicia la entrevista de selección, las cuales tienden a ser dirigidas o semidirigidas e incluyen preguntas importantes para evaluar la motivación y el interés por el trabajo de esa persona; Para algunos cargos, la presencia y la actitud son muy importantes, así como el desenvolvimiento en la comunicación, este es el caso de los puestos de atención a personas/clientes. 

Las pruebas para evaluar  sus conocimientos, habilidades, personalidad, capacidad cognitiva y motivación son pruebas psicológicas de tipo proyectivas y psicométricas que para algunos casos pueden usarse en conjunto creando una pequeña batería de test. Esta necesidad por explorar distintos aspectos de la psique se emplea en especial para cargos importantes.

Pruebas psicológicas en la selección de personal

pruebas psicológicasLas pruebas psicológicas que se implementan en el espacio organizacional buscan evaluar la personalidad, cualidades y comportamiento ante los problemas que presenta una persona. Estos tienden a ser aplicados por especialistas como psicólogos especializados en recursos humanos y pueden ser psicométricos y/o proyectivos, siendo más objetivos los primeros. 

Muchas veces puede generar cierto recelo el hecho de no poder controlar qué resultado se va a obtener de este tipo de evaluaciones, sin embargo, poco se puede hacer para manipular sus resultados y lo mejor es responder con honestidad sin pretensiones ya que no es posible “reprobarlas” y su objetivo es mostrar rasgos personales predominantes. Algunas de estas evaluaciones son las siguientes:

La persona bajo la lluvia 

Es una prueba proyectiva que suele utilizarse en la selección de personal para obtener indicios sobre la personalidad de la persona a la que se le aplica y cómo se comporta ante condiciones adversas o que considera negativas (siendo esto lo que representa la lluvia). Así pues, el sencillo proceso inicia con una consigna en la que se indica “dibuja una persona bajo la lluvia” entregándose una hoja en blanco, y muchas veces se le pide que escriba una pequeña historia sobre el personaje que dibujó. 

Una vez se ha obtenido el dibujo su interpretación se lleva a cabo mediante ciertos aspectos teóricos que se indican en el manual y que en realidad se deben a una recopilación de ciertos aspectos que juntos pueden brindar cierta luz sobre la forma de ser del candidato. Para este fin se concentra en el trazo, las formas, expresiones y distintos elementos que se han integrado y poseen cierto simbolismo.

16PF de Cattell

Este test psicométrico es un cuestionario único que busca evaluar el carácter y temperamento del candidato, es completamente no patológico y permite vislumbrar sus procesos psicológicos, biológicos y sociales. 

De este modo, se basa  en la evaluación de 16 dimensiones funcionalmente independientes de la personalidad y se puede implementar en 45 minutos, los factores que evalúa son:

Factor A: Afectividad

Factor B: Inteligencia

Factor C: Fuerza Del Yo

Factor E: Dominancia

Factor F: Impulsividad

Factor G: Conformidad Al Grupo

Factor H: Atrevimiento

Factor I: Sensibilidad Emocional

Factor L: Suspicacia

Factor M: Imaginación Artística

Factor N: Astucia

Factor O: Tendencia A La Culpabilidad

Factor Q1: Rebeldía

Factor Q2: Autosuficiencia

Factor Q3: Autocontrol

Factor Q4: Ansiedad Flotante

Sus resultados pueden indicar, por ejemplo, que una persona al ser A+, resalta por las características de: afectuoso, expresivo, cooperador y activo, mientras que un  A- es alguien reservado, Formal, Rígido y Crítico.

CEEL Cuestionario de estilo y efectividad de liderazgo

Es un instrumento que evalúa las aptitudes hacia el liderazgo de forma rápida y confiable (moderadamente según su validez). Tiene un tiempo de aplicación entre 30 a 45 minutos y se puede aplicar a personas mayores de 18 años. Consiste en 12 situaciones que el candidato debe asimilar desde una posición de jefe o un rol de líder, determinando si posee un estilo de liderazgo: autocrático, integrado, relacionado o separado; la efectividad de cada estilo y su efectividad total.

Importancia del proceso de selección de personal

Una persona que se amolda al perfil necesario para un puesto de trabajo aumentará el desempeño de la organización, mientras que, el costo por reemplazar el mal recurso resultará alto por el tiempo y costo de inducción y capacitación dedicados al individuo equivocado cuando este deba ser reemplazado. 

Por lo cual, el psicólogo organizacional tiene una tarea muy importante al elegir al candidato que podrá cumplir todos los requisitos y adaptarse al puesto, haciendo posible poner en marcha los objetivos de la organización.

Por otra parte, si bien prevenir el rendimiento futuro de una persona parece complicado, mediante estas pruebas se toman en cuenta la personalidad, la actitud para el trabajo, afrontamiento a los conflictos y la motivación. El psicólogo organizacional toma en cuenta la relevancia de que un trabajador mantenga una visión positiva sobre las tareas que va a ejercer y se destaque por las cualidades que se requieren para el puesto.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp