Cómo saber si mi pareja me será infiel [+ 3 señales de alerta]

Aunque la infidelidad no es algo que se pueda predecir con certeza, hay señales a las que estar alerta.

Cuando estás iniciando una relación de pareja e incluso cuando ya la tienes establecida, hay preguntas que parecen repetirse en tu mente una y otra vez.

En las sesiones de terapia psicológica, por ejemplo, una pregunta clásica es:

“¿Cómo saber si mi pareja me será infiel?”

Sentir este tipo de inquietud es algo más común de lo que crees.

Cuando se llega a este punto, normalmente es porque se han vivido experiencias de infidelidad que menoscaban la confianza que se pueda depositar en alguien.

De hecho, una de las causas más comunes por la que a alguien le cuesta tener pareja formal nuevamente es esa: el miedo a que le vuelvan a ser infiel.

Si bien es cierto que no existe una fórmula exacta para que sepas si tu pareja te será infiel, lo que leerás a continuación te dará una idea más clara al respecto.

 

Es imposible saber si una persona te será infiel, pero hay señales a las que debes prestar atención.

 

El Modelo de los 5 Grandes como indicador de personas infieles

Aunque cada vez más el mundo parece abrirse a las relaciones polígamas, lo cierto es que, en su mayoría, lo que se sigue considerando correcto son las relaciones monógamas. A causa de esto, diversos especialistas siguen inquietándose por aquellos rasgos que indican que alguien es o será infiel.

Para comprender mejor estos rasgos, es importante mencionar un modelo de la personalidad muy común en el ámbito de la psicología y la psiquiatría: el Modelo de los Cinco Grandes o, por sus siglas en inglés, el modelo OCEAN, en donde cada letra corresponde con los siguientes significados:

  • Factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias)
  • Factor C (Conscientiousness o responsabilidad)
  • Factor E (Extraversion o extraversión)
  • Factor A (Agreeableness o amabilidad)
  • Factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional)

De este modo, existen asociaciones entre la infidelidad y cada uno de los factores de la lista. Un ejemplo de ello se evidencia en los altos puntajes que obtienen las personas infieles en Neuroticismo y bajas puntuaciones en Amabilidad y Conciencia.

Por otra parte, en cuanto a Apertura y Extraversión los resultados no son contundentes, ni siquiera constantes.

Con respecto a la aplicación de este modelo, vale la pena destacar que no se trata de algo que cualquiera pueda aplicar. Sí, ya sabemos que ahora mismo quieres tener la certeza de si una persona te será infiel o no, pero no desesperes porque esto puede hacer que veas hechos sospechosos en donde no los hay.

Es fundamental que sepas que los datos obtenidos de este modelo deben ser interpretados por un profesional en el área.

No obstante, a modo de indicador general, puede aportar pistas valiosas acerca de la sinceridad de alguien cuando dice que es fiel.

 

Del “cómo saber si mi pareja me será infiel” al estudio de señales fáciles de observar

Cuando estás conociendo a alguien, debes prestar atención a estas claves o señales que te indican cuán fiel puede o no ser esta persona.

   1. Notas vacíos en las historias que te cuenta de parejas anteriores

Si en las conversaciones que tienen, en un momento preguntas por la causa que detonó el fin de una relación y luego, en otra conversación, te da otra, esta es una señal a la que debes prestar mucha atención.

En este caso es importante que puedas guardar registro mental de la discordancia de información para que puedas mencionárselo posteriormente. No basta con decirlo, pues si esta persona tiende a mentir, sabrá buscarse una forma de escapar si se siente acorralada.

   2. Cuando queda en evidencia, se pone a la defensiva

Imagina que acuerdan verse a las 5 p.m., pero él o ella llega tarde. Tú, en tu legítimo derecho, le reclamas y lo que obtienes como respuesta no es una justificación válida sino un contrareclamo. Si ese es el caso, entonces hay razones para alertarse.

Desviar la atención y volcarla sobre el otro es también una forma de actuar en muchas personas que ocultan información, eso también incluye a quienes son potenciales infieles.

Si, por ejemplo, la persona con la que estás comenzando una relación, falla de forma recurrente a los acuerdos que ambos hacen, por sencillos que parezcan y te hace lucir a ti como culpable, entonces debes tomar precauciones.

   3. No te presenta ante su familia o círculo cercano

Como en todas las situaciones de la vida, casi nunca hay señales absolutas. Sin embargo, las personas que planean ser infieles, suelen ocultar sus relaciones. Y no hablamos del respeto por la privacidad, el cual escasea mucho por estos días gracias al mal uso de redes sociales como Facebook o Instagram.

No se trata de que tu pareja te muestre siempre en sus fotos, de que te anuncie como tal, etc. En este caso nos referimos al hecho de que no te presente ante sus familiares más cercanos o de que, cuando lo haga, te presente como su amigo o amiga.

Si su intención es tener una relación seria contigo, al menos al principio, no debería tener problema alguno en que su círculo cercano te conozca.

 

Causas por las que alguien es infiel

La cultura como moldeadora de la conducta infiel

Lo que aprendemos de nuestro entorno nos moldea. En el caso de los hombres, es más común que la predisposición a la infidelidad sea cultural.

La asociación que se hace es “a mayor cantidad de parejas, más hombre se es, más exitoso se es”.

Resentimiento por haber sido víctima de infidelidad

Algunas personas que optan por ser predominantemente infieles sienten que tienen justificación de sobra, pues en algún momento alguien les hizo lo mismo y ellas deben “hacer justicia”.

La juventud influye

En la juventud se tiende a tener una visión menos rígida de las relaciones y esto suele relajar algunos frenos. Además, por ser una etapa de experimentación, sucede que muchos jóvenes son infieles por la aparente necesidad de experimentar sensaciones intensas.

En muchos casos, esta tendencia disminuye con el paso del tiempo y la entrada a la edad adulta.

 

Conclusión

La infidelidad no es algo que se pueda predecir de forma exacta. Nos guste o no, los humanos tenemos somos bastante impredecibles.

De cualquier modo, en las primeras etapas de una relación sí hay señales a las que se le debe prestar atención, pero estas no son lineales. Una persona que tienda a la infidelidad en algún punto de su vida, puede dejar de hacerlo de un momento a otro, a veces incluso por su propia cuenta. En otras, en cambio, es porque deciden realizar un trabajo terapéutico comprometido.

 

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp