Superando el pasado ¿Cómo olvidar a tu ex?

como olvidar a tu ex
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El dolor por la  pérdida o ausencia de la pareja, puede ser considerado como uno de los más grandes desafíos del ser humano, ya que es un proceso que requiere tiempo y valor para salir adelante, pero no imposible de superar.

¿Te sientes en ese momento en el que no sabes cómo olvidar a tu ex? Este artículo es para ti.

Es posible que mantengas ciertas sensaciones que te generen emotividad, e incluso te ocasionen malestar o te imposibiliten al realizar tus actividades cotidianas, por los pensamientos repetitivos o insistentes sobre el pasado. Al igual la desconcentración, dolores en el pecho, la irritabilidad, tristeza, y pensamientos obsesivos sobre la pareja, son parte de las sensaciones que se pueden presentar durante esta etapa.

Todo lo anterior, justifica claramente que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto para seguir adelante, ya que cuando la situación se está convirtiendo en un factor de riesgo, es decir en el que te vuelves más vulnerable a padecer trastornos mentales asociados como la depresión crónica, puede requerir en los casos más extremos hasta tratamiento farmacológico.

Pero, ¿cómo puedo continuar sin mi pareja?

Si bien, todos somos seres sociales los cuales requerimos y demandamos la compañía o cariño de otro individuo, pero es importante recordar, que si una relación ha llegado a su fin, sea por problemas irreconciliables, malentendidos, o incluso la muerte, siempre será posible de continuar sin esa persona, sin embargo la dificultad de su superación se generará dependiendo de la actitud en cómo se asuma.

Existen diversas razones por las que se hace más complejo superar a tu ex, como:

  • Crear altas expectativas y planes a futuro acerca de la relación, olvidándote por completo de tus metas personales o individuales. ¡Así que este es el momento de retomarlo!
  • Idealización o sobrevaloración de las virtudes de esa persona, olvidándote que como todo ser humano también posee sus defectos.
  • El aburrimiento increíblemente también es un factor determinante por el que una persona puede terminar obsesionada por su pareja, y esto se debe a que no tiene en nada más qué pensar y por lo tanto como no se presentan otras prioridades, su vida gira entorno a su relación.

Nadie puede ser reemplazado por otra persona, pues cada quien crea momentos únicos e invaluables, sin embargo es un proceso natural que se genera como parte de la vida, y si por algún motivo ya no hay un futuro, lo que queda es recordar lo aprendido y sacar todos los aspectos constructivos que te generaron para así seguir adelante.  

¿Existen algunas técnicas de superación?

Si el pensamiento que es recurrente sobre tu ex regresa, puedes dejarlo presente pero a la vez tú mismo puedes lograr neutralizarlo o que incluso se convierta en un fondo, como el sonido del aire acondicionado de la oficina o el sonido de la nevera en la cocina, puesto que progresivamente tu mente solo lo descartará, sin darle una mayor prioridad como inicialmente se mantenía.

Otra alternativa es que si piensas en algún momento o situación específica con tu pareja, en vez de concentrarte en los detalles con esa persona, es preferible concentrarse en otros aspectos como lo que llevabas de atuendo, el ambiente que existía o el lugar, opacando la imagen de la pareja al instante.

Es claro que esto es un tema de entrenamiento, puesto que es muy probable que a la primera no lo logres, pero si lo intentas poco a poco podrás liberar más rápido tu mente del recuero con tu ex.

Mientras más lo repites en tu mente que quieres olvidarlo, más los recordarás.

No te fuerces en querer olvidar a tu ex, la clave está redirigir los pensamientos sin necesidad de querer controlarlo o forzarlo, aunque al igual es fundamental distraer la mente y enfocarse en otras actividades que generen gran satisfacción, tales como:

  • Crear nuevas metas laborales.
  • Realizar actividades al aire libre.
  • Hacer ejercicio.
  • Mantener una buena alimentación.
  • Alejarse de las bebidas alcohólicas o fármacos no recetados.
  • Compartir con las amistades o familiares.
  • Tomarse un tiempo para relajarse como preparar un baño de burbujas o escuchar música suave.
  • Conoce gente nueva.
  • Conversa con tu círculo social más cercano.
  • Diviértete con algún hobbie.
  • Planea algún viaje.

Si con tu ex tienes hijos, puedes considerar en pensar en el recuerdo que quieres que tus hijos tengan de ti y sobre cómo lograste canalizar positivamente la situación.

No te llenes de rencores por malas experiencias, todo lo negativo genera efectos contraproducentes tanto en nuestra mente como en el organismo, sin embargo debes mantenerte al margen de no bloquear por completo dichas situaciones, ya que si en su defecto fue una relación tóxica, el aprendizaje es el mejor aliado durante este proceso más no el olvido.

En caso de presentar ciertas sensaciones que realmente te minimizan y que no te permiten desenvolver adecuadamente, es indispensable acudir al apoyo psicológico especializado.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079