¿Cómo evitar un suicidio?

como evitar un suicidio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo a la OMS el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. En Chile corresponde a once de cada cien mil habitantes.

El suicidio es una temática compleja de abordar para aquellos que rodean a la persona con ideación suicida, es por esto que la finalidad de este artículo es conocer las diferentes formas en las que se manifiesta, y entregar información sobre cómo se manifiesta la conducta suicida, de acuerdo a las investigaciones del MIDAP.

Primeramente es importante diferenciar una conducta suicida de una conducta autolesiva. Las conductas autolesivas son un comportamiento perjudicial contra sí mismo, tienen un carácter deliberado, es decir que no se trata de algo accidental, sino que es intencional y así mismo son destinadas a producir daño físico directo en el cuerpo, sin la intención de provocar la muerte, sin embargo existe cierta ambivalencia al respecto. Este concepto excluye rituales y prácticas culturales, son normalmente de corta duración y repetibles.

Las conductas autolesivas no se corresponden como una patología en sí mismas, sino que son un síndrome posible de encontrar en diferentes patologías psiquiátricas. En este sentido las conductas autolesivas podrían llegar a darse como un comportamiento para aliviar, controlar emociones negativas, detener el displacer, afrontar contingencias, sentir dolor físico para dejar de sentir agobio psicológico, para luego continuar con la vida.

Los actos que tienen intención suicida no se corresponden con las conductas autolesivas, pues se diferencian en la intención, repetición y letalidad de las acciones.

La conducta suicida busca aliviar un malestar psicológico que resulta insoportable para la persona, puede darse producto de necesidades psicológicas frustradas, y existe desesperanza y sentimiento de no poder ser ayudado, acompañado de estrechamiento de conciencia.  La persona con ideación suicida puede presentar una intención ambivalente de morir o una clara intención de morir, y se considera un problema multifactorial y dinámico ya que se involucran en esta problemas biológicos, psicológicos, relacionales, genéticos y socio culturales.

¿Cómo evitar un suicidio?

Existen circunstancias o situaciones que aumentan las posibilidades de una persona para generar conductas suicidas, entre algunas de ellas están: las guerras, desastres, pobreza, aislamiento social, pertenencia a minorías, desempleo, violencia doméstica, hostilidad familiar, negligencia o abandono, autoestima disminuida, dificultad para regular estados emocionales, alta reactividad emocional, impulsividad, sentimientos de falta de pertenencia, pérdida de vínculos significativos, etc.

Así mismo, existen factores protectores, los cuales son recursos o herramientas que favorecen la capacidad para sobreponerse, entre ellos están: las redes de apoyo y pertenencia, integración familiar, sentimientos de competencia personal, existencia de motivos para vivir, capacidad de resolución de problemas, etc.

Muchas veces las personas que se encuentran vivenciando o planificando conductas suicida, pueden mostrar algunas señales de alarma como: manifestar pensamientos de muerte, ideas de morir o planificación suicida, hablar de la muerte, de sentirse una carga, no ver salida a los problemas o de no servir, comunicar despedidas, regalar pertenencias, hablar de finales, presentar cambios severos en el estado de ánimo, presentar conductas autodestructivas.

Si conoces a una persona que tiene estos pensamientos, es importante mantener una actitud de escucha, es decir, no juzgar sino que mantener una disposición de escucha y ofrecer la experiencia de estar atento, promoviendo la expresión de emociones y validando el sufrimiento, pero no la idea de morir. Junto con lo anterior, buscar el apoyo de profesionales y asegurarse que las personas apropiadas estén al tanto de la crisis, no haciendo frente a la responsabilidad en forma individual.

En Chile existen diferentes plataformas disponibles para orientación y apoyo, entre ellas:

Programa Salud Responde de MINSAL.
Fono: 600 360 777

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079