fbpx

¿Cómo es la terapia psicodinámica?

Terapia psicodinámica

El conocido psicoanálisis freudiano permitió la formación un modelo de psicoterapia que se fundamenta en el psicoanálisis clásico y los posteriores trabajos de sus discípulos, donde se destacan Lacan, Jung y Klein. 

 

Estos conocimientos, relacionados a las fuerzas psicológicas que motivan nuestras conductas y emociones tienen un importante énfasis en la relación de los conflictos con las relaciones de nuestra primera infancia y se dividen en algunos enfoques de terapia que podemos encontrar actualmente.

Características del modelo de terapia psicodinámica

Terapia psicodinámicaLa corriente de pensamiento psicodinámico contemporáneo abarca cinco temas esenciales que las identifican dentro de su mismo sustento teórico aunque cuenten con diferencias en sus planteamientos, técnicas y duración. 

Contenidos y procesos inconscientes

En este enfoque el concepto central es el de “inconsciente”, aquello a lo que no se puede acceder mediante la consciencia o que se ha olvidado de manera irrecuperable. En este, se encuentran contenidos (como creencias) y procesos como los mecanismos de defensa. De este modo, los significados individuales no siempre coinciden con lo que un observador aprecia del mismo comportamiento.

Conflicto en relación al deseo y las fantasías

Según los teóricos de este modelo terapéutico la causa de los conflictos viene dada por las dinámicas entre deseos, fantasías, miedos y pensamientos. Los sentimientos de ambivalencia entre estas formaciones se observan en la manera en que se responde (comportamiento) a este conflicto para tratar de darles resolución. 

Las experiencias tempranas y la personalidad

La personalidad se aprecia como el patrón de sentimientos, pensamientos y conductas; De este modo, la psicodinámica explica que la formación de nuestra personalidad viene dada por una serie de etapas de desarrollo infantil donde tiene gran influencia la relación con los padres o cuidadores.

El self y las relaciones con el otro

Enfatiza la importancia de las relaciones interpersonales, del self y de los otros al contrastarlas con el deseo. En este caso, el deseo abarca la satisfacción de las pulsiones (agresivas o sexuales). La repetición de relaciones tempranas y la distorsión de los contenidos guardan un lugar importante en el proceso terapéutico ya que se considera la relación de transferencia del paciente hacia el terapeuta.

Regulación de pulsiones

La capacidad de cada persona para regular sus impulsos se determina en gran medida por su personalidad, la cual se ha desarrollado, como se menciona, por sus vínculos de la infancia. Se determina el balance entre: deseos y necesidades de dependencia e intimidad y de independencia y autonomía; Siendo fuerzas que pueden coexistir sin entrar en conflicto. Las necesidades relacionales y la participación de los mecanismos del yo, como es el caso de los mecanismos de defensa, tienen un importante énfasis en los modelos psicodinámicos.

Mecanismos de defensa

Son estrategias de nuestra psique que actúan de forma inconsciente para poder hacer frente a nuestra realidad y mantener arraigadas las creencias, pudiendo comprender  y analizar el significado de creencias irracionales y traumas. Los mecanismos de defensa son la represión (olvido permanente), negación, desplazamiento, sobrecompensación y proyección.

 

Tipos de terapia psicodinámica

Existe una diversidad o categoría cuando se habla de las terapias psicodinámicas. Apreciar sus diferentes objetivos y su alcance puede facilitar el proceso de elección de uno de estos tanto para asignar un paciente como al momento de elegir un tipo de terapia dentro de este enfoque. Esta amplia categoría se puede reducir en tres tipos más conocidos o destacados recientemente.

 

Terapia psicodinámica breve

Suele constar de pocas sesiones y se utiliza especialmente cuando el paciente tiene un problema específico y cuenta con los recursos para hacer asociaciones importantes que den solución al conflicto entre necesidades que está predominando en ese momento. El foco de trabajo proviene del motivo de consulta, por lo que es estipulado tanto por el terapeuta como por el paciente. 

 

Esta práctica psicoterapéutica es de las que mejores efectos demostrados contiene y abarca un modelo que conecta el contexto interpersonal (en la apreciación de que cada persona es única e individual en su experiencia) con los esquemas o conocimientos teóricos (incluyendo también la experiencia profesional y la intuición del terapeuta).

Terapia familiar psicodinámica

Es la aplicación de la psicodinámica a la terapia familiar, desde la pareja hasta familia nuclear tradicionales y compuestas. Se trabaja en función a problemas crónicos del núcleo familiar, tomando énfasis en los procesos inconscientes y conflictos, que son tratados a mediano y largo plazo. 

 

Se realiza una exploración de la historia familiar, tomando especial foco en la existencia de eventos familiares traumáticos. De este modo, puede tocar temas profundos que han sido desplazados o se manifiestan mediante síntomas y dinámicas problemáticas. Remarca la importancia de que los adultos resuelvan conflictos propios y como padres mejoren sus vínculos para dar a sus hijos dinámicas más sanas. 

Arte psicodinámico / Musicoterapia

Esta forma de terapia psicodinámica no es tradicional, directiva ni estructurada. Aborda la expresión de emociones y sentimientos profundos mediante la música o el arte visual. El paciente o cliente puede dirigir la sesión y utilizar estos medios para expresar, exhibir o hablar de lo que han evocado mediante esta actividad. 

 

El significado que se encuentra en las piezas y la manera en que sea posible conectarlo con eventos de la infancia puede permitir que estas piezas se conecten con una mayor profundidad a eventos inconscientes.  En este enfoque el arte y la música son métodos de comunicación profunda y resultan especialmente útiles en personas que no cuentan con facilidad para hablar o son más tímidos.

Objetivo de la terapia psicodinámica

Como se ha mencionado, las psicoterapias de este modelo cuentan con similitudes en su teoría de base y en cuanto al objetivo principal que se trata del equilibrio de la mente y el cuerpo al usar técnicas en común como la asociación libre, el trabajo con las resistencias y la transferencia. 

 

En especial, indagar en los conflictos que guardan sus raíces en la dinámica entre ciertos contenidos inconscientes es una meta que la diferencia de otros enfoques y que nos indica que mediante el reconocimiento y análisis de creencias irracionales, traumas, miedos y mecanismos de defensa que predominan el paciente puede volver a un equilibrio de su psique.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email