¿Qué es el coeficiente intelectual y cómo se mide?

Se puede determinar la real inteligencia de una persona Qué factores o rasgos se determinan para medirse En la actualidad existen diversos debates sobre la inteligencia y determinación si realmente una persona es o no es inteligente al ser un tema que es muy valorado no obstante científicamente ha sido aceptado lo que conocemos como hellip

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¿Se puede determinar la real inteligencia de una persona? ¿Qué factores o rasgos se determinan para medirse? En la actualidad existen diversos debates sobre la inteligencia y determinación si realmente una persona es o no es inteligente, al ser un tema que es muy valorado, no obstante científicamente ha sido aceptado lo que conocemos como coeficiente intelectual.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

Las habilidades cognitivas de un individuo dependiendo de ciertos parámetros como la edad, en el campo de la psicología pueden ser medidas a través del coeficiente intelectual, el cual posee su abreviatura CI o IQ en inglés intelligence quotient.

Factores que influencian en el coeficiente intelectual del individuo:

  • Mortalidad
  • Morbilidad
  • Condición social de sus padres
  • Coeficiente intelectual de los padres

Tipos de coeficiente intelectual

Este indicador se establece mediante un rango del 0 al 100, es por ello que cuando una persona se ubica por encima de la cantidad media, se considera como una persona que posee un coeficiente intelectual superior del resto y que a su vez logran ser catalogados como superdotados, tal como sucedió con el científico recientemente fallecido, Stephen Hawking quien obtuvo  un coeficiente de 154, que a pesar de su enfermedad crónica denominada esclerosis lateral amiotrófica, no afectó sus habilidades cognitivas.

  • CI mayor a 130: Superdotado
  • CI entre 120-129: Superior
  • CI entre 110-119: Medio – Alto
  • CI entre 80-89: Medio
  • CI entre 70-79: Bajo
  • CI entre 69-51: Deficiente
  • CI entre 50-69: Deficiente ligero
  • CI entre 35-49: Deficiente moderado
  • CI de 35 o menos: Deficiente grave

Métodos de medición del coeficiente intelectual

Si bien los primeros estudios realizados sobre la inteligencia fueron por Francis Galton, quien se encargó de definir la herencia y las capacidades humanas, concluyendo la inteligencia compresiva, ubicándose hoy día como el padre de las pruebas psicológicas.

No obstante, no fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando Lewis Terminan y Alfred Binet, crearon un test de inteligencia para el ejército, especialmente durante el proceso de reclutamiento.

Gracias a ellos, se crearon nuevos test para medir el CI en donde se intentaban medir los procesos intelectuales considerados como los más complejos, tales como la capacidad de juicio, memoria, comprensión y razonamiento, definiéndose como las principales variables que determinaban el desarrollo cognoscitivo.

Existen diferentes test de inteligencia para medir el coeficiente intelectual, sin embargo el denominado Test de Inteligencia Stanford-Binet, fue el reconocido y más utilizado a nivel mundial, y que a pesar que se creó en 1905, ha pasado por 5 ediciones, debido a las nuevas prácticas en el campo de la psicología.

¿Cómo es su aplicación?

Esta prueba se encarga de diagnosticar deficiencias en el desarrollo intelectual, en especial de los niños pequeños, el cual considera cinco factores ponderados (conocimiento, razonamiento cuantitativo, procesamiento visual-especial, memoria de trabajo y razonamiento fluido), más dos pruebas verbales y no verbales.

La escala de inteligencia Stanford-Binet Quinta edición, es aplicado a su vez en el proceso de escolarización para la evaluación de la inteligencia, con el objetivo de considerar todos los niveles de habilidad del individuo en un amplio grupo de edad.

Si bien este test posee 15 escalas secundarias, pero que a su vez son agrupados en cuatro puntajes principales:

  • Razonamiento verbal: Se encarga medir el conocimiento verbal y la compresión que posee el individuo frente a su entorno, permitiendo establecer las capacidades verbales ante nuevas situaciones impredecibles.
  • Razonamiento abstracto-visual: La capacidad para realizar ciertas operaciones matemáticas, junto a la aptitud de visualizar patrones, con las habilidades visuales, motrices y de resolución a través de la utilización del raciocinio.
  • Razonamiento numérico-cuantitativo: Esta variable se mide partiendo del razonamiento numérico, la concentración, conocimiento y aplicación de los conceptos numéricos, el cual a su vez permite obtener resultados concluyentes con la variable de razonamiento abstracto-visual.
  • Memoria a corto plazo: Al igual que en el punto anterior se determinan las habilidades de concentración, junto a la memoria a corto plazo y las habilidades de secuenciación.

Este instrumento, normalmente tiene una duración de 45 a 90 minutos, sin embargo, esto dependerá de la edad del individuo, ya que a mayor edad, más compleja es la prueba, al ser mayor la cantidad de datos que necesitan recopilarse.

Críticas a la medición del coeficiente intelectual

El coeficiente intelectual es una evaluación que permite determinar la capacidad de asimilación, entendimiento y elaboración de una información de manera adecuada, sin embargo se evidencia que estos no son los únicos determinantes de la inteligencia, ya que el individuo a pesar de poseer ciertas habilidades cognitivas, puede que presente algún déficit de atención o problemas de concentración, falta de habilidades interpersonales como la socialización, falta de empatía, entre otros aspectos variables, o por otro lado que sea muy bueno en una disciplina específicamente pero en el resto de los campos tenga un rendimiento muy bajo.

Dependiendo del instrumento que sea utilizado se determinarán ciertos indicadores específicos referentes a la inteligencia del individuo, por lo que no siempre considerará ciertas áreas propias del razonamiento humano.

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