Ciberbullying: Cuando la tecnología se convierte en parte del problema

ciberbullying
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El ciberbullying en las últimas dos décadas ha sido un tema de gran preocupación, en especial por los perjuicios psicológicos tanto en niños como en adolescentes, quienes son más vulnerables a las intimidaciones o agresiones injustificadas dentro de su propio entorno social o escolar a través del internet, aunque igualmente los adultos jóvenes o mayores, no están exentos de padecerlo.

Si bien la tecnología ha permitido la evolución de las comunicaciones, las cuales hoy día traspasan prácticamente las fronteras, sin embargo, la violencia cibernética es uno de los más grandes riesgos que posee, al ubicarse como un canal violento y peligroso que afecta considerablemente a las víctimas, por parte de su perpetrador o victimarios inconscientes.

¿Un victimario inconsciente de su rol es posible?

ciberbullyingLas redes sociales y su increíble alcance a tiempo real, ha generado que los contenidos que pueden ser compartidos, se conviertan en temas virales, es decir, que son capaces de llegar a cientos o miles de personas en cuestión de segundos, como es por ejemplo a través de las famosas cadenas, retweets, publicaciones compartidas, etc, pero que a su vez la persona que lo comparte no está consciente del daño que está causando realmente, al verlo como un contenido chistoso o interesante, el cual nadie pronuncia su preocupación al respecto, sino que mantienen la misma postura.

¿Cómo se generan estos contenidos que promueven el ciberacoso?

Hoy día es tan fácil como buscar una imagen que sea significativamente vergonzosa o que pueda dañar la imagen de la víctima, realizar un montaje, agregar un texto y hacer un meme al respecto, por ejemplo, que en principio eran creados para que la audiencia se sintiera identificada sobre un tema de la vida cotidiana, pero que actualmente son mucho más agresivos y ofensivos, promoviendo significativamente el acoso cibernético entre los mismos internautas, indiferentemente de su edad.

Y ahora, ¿el ciberbullying es la evolución del bullying?

Lamentablemente sí lo es, y esto se debe a que se mantienen las bases tradicionales de las prácticas del bullying, como la intimidación o acoso, sin embargo en el caso del ciberbullying se manifiesta en un medio virtual, en el que el victimario no tiene la necesidad de actuar cara a cara.

Entre las señales más comunes de este fenómeno se encuentra el acoso constante, la creación de rumores falsos, robos de identidad, chantaje, listas con calificaciones negativas (promotoras de xenofobia, homofobia o racismo), etc.

Efectos psicológicos del ciberbullying

  • Aislamiento
  • Baja autoestima
  • Indefensión
  • Inseguridad
  • Problemas para interactuar socialmente

Es importante señalar que este tipo de violencia psicológica puede generar a largo plazo trastornos mentales como depresión crónica o fobia social, lo cual puede conllevar al suicidio o comportamientos autolesivos.

¿Cómo actuar si mi hijo sufre ciberbullying?

  • Conversar sobre la situación que es esté presentando, o que sea un signo de preocupación como es el caso del aislamiento, es el primer paso.
  • Igualmente el control parentales una opción idónea, mediante el cual podrás limitar o supervisar el acceso a la red de forma responsable.
  • Por otro lado, es claro que el consumo de internet está en alza, y cada día las personas invierten gran parte de su vida en el mundo virtual, aunque en infantes o jóvenes, puede representar un alto peligro debido a su carácter adictivo, ocasionando que se vean afectadas sus actividades cotidianas para su edad, como tener un buen rendimiento académico o al menos demostrar interés en socializar con su entorno, y que por supuesto pueden generar efectos rebotes, como el déficit de atención o falta de concentración.

Ante esto, es indispensable reducir la cantidad de horas que se mantienen navegando o en las redes sociales, para que así tenga la obligación de interactuar con su círculo social, y por tanto fortalezca sus relaciones interpersonales, que son tan indispensables para desenvolverse adecuadamente a futuro en los diferentes entornos que pueda encontrarse.

Yo soy quien padece del ciberbullying ¡AYUDA!

  • Busca apoyo psicológico
  • No caigas en provocaciones
  • Evita los sitios que puedan perjudicarte emocionalmente
  • Limítate en compartir tu información privada
  • No te culpabilices
  • Si tienes pruebas de tu agresor, denúncialo tanto en las redes como ante las instancias judiciales pertinentes
  • Reduce la cantidad de horas que inviertes en las redes sociales, realiza actividades al aire libre

¿Sabías que en Chile el 82% de las denuncias por ciberbullying son realizadas por mujeres, quienes presentan ser acosadas por las redes sociales, al sexualizar su imagen?

Si eres víctima del ciberbullying y una foto personal o información falsa se ha vuelto viral, las redes sociales también te escuchan, es decir, denunciar que el contenido compartido es discriminatorio u ofensivo, también puede ser resuelto o eliminado.

Sin embargo, si es recurrente el ataque a través de dicha red, mientras menor importancia le des, el agresor simplemente no se sentirá satisfecho y desistirá, además que es tanto el consumo de internet hoy día, que las noticias solo duran unos 3 días o máximo una semana en promedio, una gran ventaja para pasar rápidamente la página y continuar.

¿Necesitas apoyo? ¿Sufres de ansiedad social? ¡En Chilepsicólogos.cl cuentas con nosotros! Agenda tu cita online en tan solo unos pocos clics.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56225036366 +56223173976