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Body Doubling: método para concentrarse recomendado a personas con TDAH

Recientemente se han popularizado en tiktok y otras redes sociales las cuentas de y para personas con TDAH o TDA que a la vez puede ser implementado por personas que por una razón u otra falta de motivación cambio en su entorno rutina procrastinación no pueden mantenerse centrados en el trabajo Esta técnica cuenta con hellip

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Recientemente se han popularizado en tiktok y otras redes sociales las cuentas de y para personas con TDAH o TDA, que a la vez puede ser implementado por personas que por una razón u otra (falta de motivación, cambio en su entorno, rutina, procrastinación) no pueden mantenerse centrados en el trabajo. Esta técnica cuenta con validez y efectividad en distintas edades y contextos, siendo necesario hablar más de esta alternativa para que pueda recomendarse en el espacio académico, laboral y personal.

 

¿Qué es body doubling o duplicación del cuerpo?

Body DoublingSe refiere a la acción de realizar una tarea en presencia de un acompañante. Esta otra persona puede ayudar a dicha tarea o realizar su propio trabajo al lado de esta persona pero de forma independiente. Por ejemplo, una pareja que realiza las tareas domésticas en conjunto o dos estudiantes que se reúnen a hacer los deberes académicos. 

 

Por lo tanto, puede ser un miembro de la familia, compañero de clase, compañero de trabajo, amigo o pareja. Además, se puede contar con distintos body doubles o dobles corporales para distintas tareas o actividades, cambiar de dobles en una misma tarea o tener varios para realizar la misma tarea en conjunto. Esta herramienta también puede implementarse con un doble virtual con una videollamada o videoconferencia.

 

El objetivo es ayudar a mantener la concentración y motivación, representando un compañero de responsabilidad de quien la persona con TDAH puede imitar sus hábitos y completar las tareas que le resultan frustrantes, también al vincularle al momento presente y reducir las distracciones. Al mismo tiempo, puede implementarse para que los padres que hacen de doble realicen su propio trabajo mientras supervisan y acompañan.

¿Por qué funciona?

No hay investigaciones que comprueben directamente el cumplimiento de los objetivos de esta técnica, surgió en grupos de autoayuda para personas con TDAH y la evidencia ha surgido de los testimonios de quienes lo aplican. A su vez, es posible hacerse una idea de por qué resulta positivo para estas personas según las características de este síndrome. 

 

En primer lugar, el TDAH tiende a disminuir la motivación y la energía para realizar deberes y las recompensas psicológicas asociadas se ven disminuidas y el déficit de motivación se puede superar al cambiar la perspectiva sobre las tareas aburridas. Al presentar una persona tranquila se puede restar la forma hiperactiva de TDAH al modelar un comportamiento enfocado o calmado.

 

Algunos profesionales consideran que se relaciona con las neuronas espejo (desde un punto de vista psicofisiológico), en algunas personas esto tiene relación con la presión social o la implementación de un deadline o fecha límite para completar determinado proyecto o parte de este, algo que tiende a empujar a las personas a realizar sus trabajos a última instancia.

Efectividad del body doubling

Entre los testimonios de aquellos que han visto resultados en esta práctica se puede rescatar la manera en que tienden a recomendarse este tipo de intervenciones en el estilo de vida para manejar y controlar los síntomas. Así, las tareas se hacen más placenteras y se pueden alcanzar las metas diarias.

Ventajas y desventajas de esta técnica

Entre los beneficios que se pueden obtener se destaca que es posible percibir mayor fluidez al realizar los proyectos pendientes, hacer más amena una tarea e incluso volverla divertida. Pero se han reconocido algunas desventajas que se pueden aclarar o acotar para que las personas involucradas no se sientan derrotadas si la herramienta no aplica para su situación.

Ventajas del body doubling

Los posibles beneficios de la duplicación del cuerpo incluyen, puede ser una alternativa para ejercer cierta presión al paciente TDAH de manera sutil, siendo útil para amigos y familiares que quieren mejorar estas conductas o apoyar su proceso.

 

Además, el doble corporal puede aprender sobre los desafíos del TDAH, permitiéndole ser más empático con esta persona, en especial si es un amigo o familiar cercano. Además, su presencia puede calmar la ansiedad por realizar dichas actividades, puede modelar maneras eficientes de hacer algo común y ayudarle a sentirse menos aislada. 

 

Tener a alguien a su lado ayuda a estas personas a sentirse menos molestos, frustrados o abatidos, estos pueden ofrecerles comentarios sobre aspectos que notan y comportamientos que les distraen (de manera constructiva). Sus resultados pueden promover la autoeficacia e inspirar a desarrollar nuevas técnicas que le permitan un mejor estilo de vida.

 

Desventajas del body doubling

Sin embargo, algunas desventajas que existen en determinados casos han demostrado que esta técnica no funcionará para todos. No todas las personas cuentan con un apoyo estable y comprensivo, ya sea por ausencia o por rasgos de carácter y conflictos no resueltos. Además, el doble podría convertirse en una distracción o generar vergüenza en la persona no enfocada si no se da su concentración, en especial si genera comentarios negativos. 

Otras técnicas y herramientas a utilizar

Los tratamientos clínicos para el TDAH son prescritos por un psiquiatra e incluyen estimulantes y terapia conductual dirigida por un psicólogo y psicoterapeuta. También, requieren de capacitaciones para cuidadores y padres de niños con TDAH, apoyo y otras intervenciones que sirvan de apoyo como el establecimiento de una rutina. 

 

Esta técnica puede complementarse con otras estrategias como:

  • Grupo colaborativo donde se pueda aprender de los demás y realizar actividades guiadas.
  • Sistema personal para organizarse con recordatorios visibles. Por ejemplo, colocar en cada habitación las tareas que deben realizarse allí y colocar una lista en la puerta para saber que no se olvida nada antes de salir.
  • Uso de frases para motivarse, recordar el propósito y continuar concentrado.
  • Actividades que promuevan la independencia pero pueden contar con un guía.
  • Comprender que no todas las técnicas serán efectivas y que cada caso debe ir notando qué estímulos le ayudan a culminar sus proyectos.
  • Dividir los deberes en tareas cortas que no le exijan al niño con TDAH una concentración prolongada.
  • Moverse y hacer ejercicio (especialmente en los de tipo hiperactivo) puede ayudar a drenar esa energía acumulada.
  • Minimizar las distracciones en el ambiente, notificaciones, estímulos visuales y auditivos.

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