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Aspectos más importantes sobre la psicoterapia infantil

Aspectos más importantes sobre la psicoterapia infantil La salud mental es un aspecto fundamental para todas las etapas de desarrollo, en especial, la etapa de la niñez es el momento en que se establecen los rasgos de carácter determinantes de la personalidad, y cuando más efecto hacen en la psique las situaciones traumáticas e inconsistencias […]

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Aspectos más importantes sobre la psicoterapia infantil

La salud mental es un aspecto fundamental para todas las etapas de desarrollo, en especial, la etapa de la niñez es el momento en que se establecen los rasgos de carácter determinantes de la personalidad, y cuando más efecto hacen en la psique las situaciones traumáticas e inconsistencias emocionales o sociales. Por ello, muchos nos preocupamos por el bienestar de nuestros pequeños, quienes pueden presentar síntomas asociados a patologías que tienen inicio en la primera infancia.

¿En qué consiste la psicoterapia infantil?

Es el tratamiento psicológico basado en el método científico, que aborda específicamente a los niños y sus manifestaciones emocionales, cognitivas y del comportamiento; En diferencia a la psicoterapia del adulto, con los niños se debe promover la comunicación mediante el lenguaje natural. Asimismo, el juego es el principal canal de comunicación, ayudando tanto para el proceso diagnóstico como en su modalidad de técnica terapéutica.

Características de la terapia para niños

niña jugando en psicoterapia infantilLa personalidad de los infantes y pre adolescentes es aún multideterminada y en formación: esto explica, que se tomará en cuenta la etapa de desarrollo del niño y su constante cambio y aprendizaje. Además, el acceso mediatizado por la familia, lo que se refiere a que el niño no es un paciente que llega a consulta de manera individual sino que es acompañado por sus padres, que a su vez han observado comportamientos o eventos determinados, que han despertado su preocupación.

 

En este proceso es de vital importancia el lenguaje y la motivación infantil, es decir, se intentará mantener al niño motivado, incluyendo lenguaje entendible para su edad, por lo que se tiende a utilizar el juego como canal de comunicación.

Técnicas comunes en psicoterapia infantil

Algunas de las técnicas que el profesional o psicólogo realiza con más frecuencia para poder trabajar con el paciente son las mencionadas a continuación.

Las técnicas creativas no verbales

Se trata de técnicas específicas para la terapia infantil, como juegos didácticos, dibujos, que abren la comunicación con el niño

Los cuentos terapéuticos

Los cuentos no sólo son entretenimiento, fomentan el entendimiento, la expresión del problema, y se pone en práctica el pensamiento mágico, la capacidad imaginativa y la creatividad del niño.

El trabajo grupal

Es un espacio psicológico en el que los pequeños pacientes establecen nuevas relaciones, entrena comportamientos nuevos y avanzan hacia niveles superiores de desarrollo personal, además brinda un espacio seguro para los infantes, ya que al relacionarse con sus pares, se fomenta la seguridad y aminora el temor.

Grupo de acompañamiento psicológico de padres

Este se caracteriza por impartir la psicoeducación a los padres para un mejor entendimiento del mundo infantil, haciéndolos partícipes del proceso terapéutico.

Existen distintos enfoques de psicoterapia 

niña y psicoterapia infantilEn ocasiones, algunos enfoques tienen mejor efecto o cuentan con una mejor aceptación para el tratamiento de ciertos trastornos y condiciones que se presentan en la infancia. Por ello, procedemos a hacer un repaso de los más utilizados a nivel de psicoterapia del niño y adolescente.

Enfoque Sistémico 

Estudia a la familia como un sistema, donde el niño se desenvuelve, desarrolla, aprende y se protege. De esta forma, estudia la causa del malestar de los niños desde estos sistemas, ya sean familiares o sociales. Además, le da gran importancia a la vida social y de los vínculos que tienen como seres humanos, donde las interacciones que tienen cuentan con un papel determinante sobre el comportamiento individual. 

 

De igual modo, sitúa al niño en el contexto del sistema de relaciones en el que se encuentra incluido , es decir entorno familiar, escolar y comunitario,  desplazando la causa de los trastornos emocionales desde la persona o el ambiente hacia las interacciones y los vínculos.

Enfoque Cognitivo-Conductual

Estudia los procesos cognitivos, como la memoria, lenguaje, pensamiento, emociones, y cómo estos procesos afectan o promueven una conducta; Este enfoque ayuda a la modificación de conductas y pensamientos desadaptativos que pueda tener los niños.

 

El terapeuta cognitivo-conductual enseña a los niños que los pensamientos despiertan sentimientos que pueden influenciar la conducta. De esta manera, el niño aprende a identificar los patrones de pensamiento disfuncionales y a reemplazarlos con otros, así son capaces de producir sentimientos y conductas más apropiadas. también se encarga de fomentar el entrenamiento en el reconocimiento de emociones. 

Psicoterapia Humanista

Estudia la concepción dinámica e integral del niño, analizando y observando al niño con relación a su familia y  su ambiente, describiendolo como un ser que se encuentra en un proceso de cambio y de formación, incluyendo a los padres en la terapia, de manera que toma el juego como herramienta básica, por ser la forma de expresión natural del niño.

 

Aún más, los principales objetivos son acompañar a los niños a resolver de otra forma, a conocerse, a fortalecer su sentido de sí mismos, a reconocer y cuidar su cuerpo, quererse y aceptarse, a identificar sus emociones y expresar emociones de una forma sana.

Enfoque Psicoanalítico

Este enfoque tiene como premisa, las representaciones inconscientes donde los adultos pueden sufrir consecuencias por traumas reprimidos en la niñez. Por consiguiente, en la terapia infantil, se abre paso a la comunicación permitiendo decir todo lo que el infante necesite decir, por lo que a través de los recuerdos reprimidos se construye la historia individual, tomando en cuenta recuerdos de síntomas dañinos para ayudar a que estos sean superados. 

 

A su vez, fomenta que el niño revise las relaciones que tiene con padres y personas cercanas, siendo el protagonista del diálogo y el psicoterapeuta se limita a preguntar, aclarar y fomentar dicha expresión. Sin embargo, el psicoanálisis en menores se enfrenta a dificultades, como lo explicaba Anna Freud, debido a la ausencia de la asociación libre, dificultad de la interpretación, la resistencias y con ellas los mecanismos de defensa que el niño puede evocar, así como la confusión entre la existencia o ausencia de la transferencia.

Enfoque Psicodramático

Está situado entre el psicoanálisis y la psicoterapia del juego, aunque, el psicodrama sintetiza técnicas y conceptos relacionados con la expresión corporal y verbal, promoviendo el desarrollo de la espontaneidad mediante roles que pueden ser reales o ficticios, utilizando este medio creativo para la terapia infantil, abre paso al mundo interno del niño, buscando una mejoría a través de la resignificación del rol.

¿Cuándo llevar a un menor a Psicoterapia?

Es importante tener en cuenta cuando es necesario acudir a terapia con tu hijo o representado, algunas condiciones infantiles se pueden identificar en las siguientes conductas o síntomas.

 

  • Problemas de conducta: como enfado excesivo, rabietas intensas o frecuentes, problemas de obediencia y agresividad.
  • Problemas a la hora de dormir: no poder conciliar el sueño, pesadillas
  • Problemas de atención, en la lectura o en el lenguaje.
  • Hiperactividad e impulsividad, control de impulsos.
  • Bajo rendimiento escolar y socialización en el entorno escolar.
  • Tristeza, bajo estado de ánimo, somnolencia excesiva.
  • Cambios respecto  al apetito.
  • Timidez, y problemas de socialización.
  • Respuestas emocionales desadaptativas.
  • Problemas de control de esfínteres.
  • Miedo irracional e intenso, como fobias o traumas.

 

 

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