La realidad psicológica del adulto mayor en Chile

adulto mayor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el avance de la tecnología y los nuevos descubrimientos médicos, ha permitido que la esperanza de vida tenga una tasa muy positiva, y por ende los adultos mayores sean más longevos, superando hasta los 80 años de edad. Sin embargo el bienestar emocional durante este período se puede observar significativamente afectado, debido a la pérdida de capacidades e incluso la independencia que fue adquirida durante su juventud o adultez, por lo que resulta indispensable una mayor atención y cuidado tanto en su alimentación e integración social.

Pero, ¿Cuál es la realidad del adulto mayor en Chile?

El aislamiento y la soledad, lamentablemente es uno de los más graves problemas que puede enfrentar el adulto mayor, ocasionando que en aspectos en los que requiera asistencia, a falta de la misma, deba valerse por sí mismo, provocando el aumento de situaciones de riesgo, como el aparecimiento o fortalecimiento de las enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales, trastornos psicológicos y discapacidades funcionales.

De acuerdo a una encuesta realizada por ADN radio Chile, señaló que en una encuesta de opinión de los ciudadanos de la localidad, el 73% de los adultos mayores son marginados, mientras que el 68% no eran capaces de valerse por sí mismos, por lo que es importante el establecimiento de un sistema político que impulse a dicha comunidad, que según el Censo Nacional realizado en 2017, indica que esta población alcanza los 2.850.171, representando el 16,2% de los habitantes.

Por otro lado es importante destacar que una de las mayores preocupaciones en el país, es que los adultos mayores presentan una tasa de 13,6 suicidios por cada 100.000 personas, considerándose como una de las tasas más elevadas en el continente.

Las causas principales de esta problemática, está asociada a dos principales razones:

  • Aislamiento

El adulto mayor cuando tiene una pérdida del sentido de su vida, desesperanza, enfermedades irreversibles y sentimiento de culpa (al sentirse una carga), tiende a aislarse de su propio entorno social, ocasionando un importante deterioro psicológico y emocional.

  • Abandono

No estar motivado a acudir a los centros geriátricos en donde podrán recibir una mejor atención de acuerdo a sus necesidades, debido a la falta de políticas públicas y formación de la misma sociedad civil, ocasiona que el adulto sea abandonado en su propio hogar, llevando una calidad de vida bastante precaria, así se satisfaga lo básico como la alimentación e higiene, aunque se descarte por completo de su cotidianidad, los aspectos más importantes como la participación social y la actividad física.

¿Los adultos presentan trastornos mentales?

Es claro que el individuo puede presentar un trastorno psicológico en cualquier momento de su vida, sin embargo estadísticamente se ha observa una inclinación a ciertas patologías que afectan el sistema nervioso del adulto mayor, como:

  • Problemas de ansiedad o angustia:El adulto mayor en algunos casos puede enfocarse principalmente en eventos catastróficos ante situaciones ordinarias de la vida misma, por lo que puede ocasionarle insomnio, irritabilidad, inquietud, y que a su vez se reflejan a largo plazo en su propio organismo, como las cardiopatías.
  • Demencia senil: El perjuicio de la memoria e incapacidad para realizar actividades como individuo se destaca entre una de las principales afecciones en la vejez, desencadenando importantes problemas sociales y económicos especialmente para su entorno social, debido a sus demandas en términos médicos y sociales.
  • Depresión:De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, señala que este trastorno afecta al 7% de la población de ancianos en general, aumentando los efectos de enfermedades crónicas como problemas pulmonares, hipertensión o diabetes.

¿Sabías que en Chile existe el Servicio Nacional del Adulto Mayor?

Esta institución iniciada en 2002, se ha dedicado en fomentar o promover el envejecimiento activo, junto a ciertos servicios de desarrollo social, indiferentemente que posea alguna discapacidad, a los fines de proteger sus derechos y reconocerlo como individuo.

Entre los programas más destacados que le otorgan una gran autonomía y optimismo de vida, se encuentran planes de turismo, un fondo nacional para el adulto mayor, programas de buen trato, centros de geriatría, e incluso atención o cuidados domiciliarios.

Recomendaciones finales

Si eres adulto mayor y necesitas mejorar tu calidad de vida emocional, es momento de seguir estos consejos.

  • Toma una alimentación balanceada.
  • Realiza 20 minutos de actividad física, preferiblemente en grupo.
  • Mantén un descanso continuo (establece un mismo horario).
  • Efectúa actividades complementarias que promuevan tu agilidad mental, como el sudoku, ajedrez, crucigramas, etc.
  • Asiste a los programas que ofrece el Servicio Nacional del Adulto Mayor y comparte con tu comunidad.
  • Dedica y pídele tiempo a tu familia para compartir y convivir mutuamente.
  • Nunca debes automedicarte, así presentes durante años alguna patología o trastorno es indispensable la evaluación y monitoreo de un especialista.

En caso que tengas un familiar adulto mayor (padre, tío o hermano), también toma la iniciativa de apoyarlo psicológicamente, colócate en su posición, recuerda que enfrentar este nuevo ciclo de vida puede causar un importante deterioro en su salud, si no recibe el apoyo emocional desde el hogar.

Ellos también son una población activa y puedes impulsarla otorgándole la posibilidad de realizar actividades productivas tanto dentro como fuera del hogar, promoviendo el desarrollo cognitivo e intelectual, y disminuyendo la velocidad de los efectos que puedan vulnerar al individuo por el envejecimiento.

En caso de requerir asesoría sobre cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida en el hogar, en Chilepsicologos.cl somos tu apoyo. ¡Agenda una cita!

 

adulto mayor

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079