Adopción homoparental y lesbomaternal en Chile: un derecho de los niños

Adopción homoparental
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hablamos de la adopción homoparental y lesbomaternal se refiere a la formación de una familia encabezada por dos individuos del mismo sexo o que poseen una orientación homosexual, quienes pueden optar por ser legalmente los representantes de uno o más niños, encargándose de su crianza y formación en todo el proceso de desarrollo del niño o adolescente hasta alcanzar la mayoría de edad.

¿Qué significa la adopción?

Jurídicamente se refiere al vínculo paterno y/o materno – filial establecido con un individuo menor de edad sin ser su progenitor biológico, obteniendo las atribuciones legales que puede poseer un padre o madre biológico con su hijo.

La adopción vela principalmente por los derechos e intereses del menor de edad, en el que se ampara el derecho a la vida y a la opción de desarrollarse en el seno de una familia, indistintamente de su composición.

Una solución que complementa a la comunidad individual y colectivamente

Si bien la adopción hoy día es considerada como una solución de interés social, ya que se le otorga al menor de edad la posibilidad de ser parte de una familia, al igual que le permite a las parejas o individuos que no logran concebir un bebé o disfrutar de la paternidad biológicamente por el motivo que sea, por tanto con la adopción es una realidad.

Aunque es indispensable que el nuevo padre y madre no cuente solo con el deseo o anhelo de disfrutar esta experiencia de vida, sino que a su vez se comprometa con las obligaciones a las que debe responder en temas de protección, educación, alimentación, vestimenta, recreación, etc.

Impacto psicológico de la adopción homoparental y lesboparental

Es claro que ante una sociedad conservadora se presentan diferentes choques frente a este tipo de adopción, considerándose en algunos casos como algo antinatural y que puede perjudicar psicológicamente al joven que comenzará a ser parte de una nueva familia.

Pero es válido preguntarse: si solo pudiesen adoptar familias heterosexuales, entonces ¿no le podemos dar la oportunidad a un niño de tener una familia indistintamente de su orientación sexual, disminuyendo las probabilidades que el joven se observe vulnerado al ser huérfano, debido a los distintos factores de riesgos de exposición como enfermedades, pobreza extrema, desnutrición, falta de educación, inaccesibilidad a la salud, entre otros?

Indicadores en contexto:

  • Alrededor de 170 millones de niños son huérfanos.

  • Alrededor de 71 millones de huérfanos viven en Asia, 59 millones en África y casi 9 millones en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: Humanium.org

A pesar que existen diversos estudios que coinciden en los riesgos que pueden representar las conductas homosexuales. No obstante, hay quienes igualmente se han encargado de estudiar dichos escenarios y confirman que los hijos de padres homosexuales evolucionan de la misma manera que los hijos adoptivos de familias homosexuales.

La adopción homoparental es una oportunidad de desarrollo social, ya que al aperturarse a nivel mundial esta puerta, la lista de familias homosexuales seguirá en crecimiento, permitiendo que la tasa de niños huérfanos descienda, aumentando el bienestar y crecimiento de la comunidad.

¿Está permitida la adopción homoparental en Chile?

Se ha planteado en debates abiertos la existencia de familias monoparentales que logran adoptar, y por ende debe ser un hecho para las parejas homosexuales contar con el apoyo legal para iniciar una familia a través de la adopción.

De acuerdo a la especialista en Derecho Civil Fabiola Lathrop en un artículo señalado por el diario digital LaTercera.com, comenta que efectivamente las personas con una orientación sexual diferente son capaces de entrar al sistema chileno y contar con la posibilidad de adoptar como una persona unipersonal, aunque resulta bastante contradictorio que en el caso de las parejas homosexuales, actualmente no existe una legislación que les faculte que puedan adoptar como un núcleo familiar.

Aunque hace unos meses se dio a conocer que la Cámara de diputados del Congreso de Chile aprobó la reforma de Ley de adopción homoparental, considerado como un gran paso social, aunque todavía requiere una segunda discusión, ya que debe pasar a ser discutido por el Senado.

En relación a ello la sociedad chilena ha sido muy abierta frente la adopción homoparental, al ser una oportunidad de crecimiento social, sin embargo existen sus aspectos más complejos que es la aceptación cultural de la existencia de familias homoparentales y que los menores de edad no estén en riesgo de sufrir o padecer problemas de rechazo o bullying. Aunque a través de la concientización y políticas de protección serán un gran paso frente a este nuevo contexto que plantea la diversidad familiar.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079