¿Cuáles son los beneficios de la lectura? Leer es uno de los procesos informativos, sociales e históricos más importantes de la humanidad, mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille (método que utilizan los no videntes); tiene directa relación con el conocimiento sensorial y racional de cada persona, puesto que se encarga de la interpretación, comprensión y explicación, del mundo social y contextual a través del paso del tiempo, siendo una actividad exclusiva de los seres humanos, al ser los únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional avanzado.
Existen diversas técnicas a la hora de comenzar una lectura, dependiendo del objetivo que quiera alcanzar el lector, ya que es fundamental, para que la lectura sea provechosa conocer previamente el propósito de dicha actividad, y desde ello lograr encontrar aquello que responda a los deseos, intereses y necesidades, del lector en cuestión.
“La lectura no solo proporciona información, es decir, no solo nos instruye, sino que nos educa, creando hábitos de concentración, análisis, reflexión, esfuerzo… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae” (Díaz, 2009).
Beneficios de la Lectura
- La lectura es fundamental en el proceso de aprendizaje integral de todas las personas, favorece el desarrollo cognitivo, motor, lingüístico, emocional y social desde la primera infancia, impulsando aquellas habilidades que nos forman como sujetos activos y pensantes dentro de una sociedad, la cual divide los años de escolaridad en cuatro ciclos (pre-básica, básica, media y superior), ya que es un fenómeno que opera desde una etapa crucial en nuestras vidas (niñez), alentando la imaginación y la reflexión, mejorando la ortografía, entre otras.
- A través de la lectura, los seres humanos pueden comenzar a recibir, analizar y almacenar variados conocimientos, la cual puede realizarse de muchas maneras y teniendo diferentes objetivos, al igual que si es realizada por placer o por cumplir determinados objetivos (educativo o laboral).
- Leer es una capacidad compleja y exclusiva del ser humano, que a su vez demuestra la superioridad de este frente a los demás seres vivos, puesto que implica que se comprometan todas sus facultades simultáneamente y una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído, y como resultado de ello, esta fascinante y particular interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.
- La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Tenemos y gozamos de más herramientas, de más instrumentos para ejercitar nuestro pensamiento y ponerlo en práctica a través de nuestros discursos. Eso nos da la posibilidad de ser más audaces en nuestra capacidad para pensar. Por tanto, la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el “RENDIMIENTO ESCOLAR”.
- La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades, la cual es importante inculcar y fomentar desde los primeros años de educación, ya que el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora entrega herramientas para la vida académica, laboral y social de cada estudiante, puesto que desde ella se puede optar por alcanzar un mejor rendimiento académico. Es por ello que no se debe olvidar que la lectura y la educación son inseparables, se vinculan y complementan recíprocamente, en todos los ámbitos y etapas de la vida, y a pesar de todos los avances tecnológicos de la modernidad, la lectura todavía sigue siendo el instrumento más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dentro de los beneficios de la lectura, otro punto importante es que se fomenta la adquisición de criterios, frente a problemas éticos, morales y sociopolíticos que se presentan en la vida, ya que en la infancia la lectura satisface única y parcialmente las necesidades e intereses propias de cada fase del desarrollo y al cambiar después los intereses, muchos niños dejan de leer, puesto que la motivación para leer es demasiado débil, porque para la mayoría la lectura está estrechamente asociada con las actividades y los requerimientos de la escuela y una vez terminado su periodo escolar, dejan de leer, porque la vida para ellos significa algo muy distinto a la escuela.
- La lectura ofrece gran variedad de ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas, dotando a la persona con un sinfín de atributos intrínsecos que favorecerán considerablemente su día a día, ya que se produce un enriquecimiento del universo interno, comprensión de otras realidades, adquisición de nuevos conocimientos, mejoramiento de la capacidad comunicativa y de análisis, resolución de problemas y asociaciones, etc.
- Es difícil encontrar una experiencia educativa más enriquecedora que el tiempo dedicado a la lectura, ya que ésta nos pone en contacto con otros sentimientos, otras experiencias y otras vidas, además nos ayuda a distanciarnos de nosotros mismos, a viajar por el tiempo y por el espacio, a conocer nuevas culturas y nuevas realidades, a ser, de alguna manera, más humanos, ayudándonos a romper la coraza del individualismo y a penetrar en los otros.
- No debemos olvidar que los beneficios de la lectura se vinculan a ser una fuente de conocimiento y entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condiciones sociales, además es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que activa la mente, agiliza la inteligencia, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa y critica.
La información que se entrega a través de la lectura debe ser de manera gradual, dependiendo de diversas variables, como, por ejemplo, la edad, curso, capacidades, intereses, de cada persona y/o estudiante; así como también, debe diferir respecto a tema y la manera de abordar de este, ya que la interacción del lector con el texto es el eje central de una lectura eficiente, la cual se basa en una comprensión acabada del mismo.
El desarrollo de la comprensión lectora
A la hora de leer un texto, algo primordial es la comprensión de los contenidos que entrega éste. La comprensión lectora es un proceso esencial que desarrolla cada persona al leer, donde construye ideas, sentimientos y análisis a partir de lo que lee y comprende, utilizando sus conocimientos previos en contraposición con los que le ofrece dicha lectura. La comprensión se vincula estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. Es por ello que los jóvenes y estudiantes deben impulsar y fortalecer su capacidad de leer a lo largo de su vida para vislumbrar y apropiarse de variados conocimientos, a fin de tener una efectiva participación en la sociedad, para enfrentarse con éxito y seguros de sí mismos a los retos del futuro.
Considerando el enorme poder y fascinación de la lectura, el aprendizaje no tiene como objetivo único conseguir que el lector comprenda el significado del texto, sino que la educación desde la lectura debe ir más allá y lograr un encantamiento, un disfrute intrapersonal, que ocasione en el lector una atracción constante de buscar en las letras el sentido del camino de la vida.
Es necesario fomentar y sustentar el hábito de la lectura a diario, ya que, por medio de esta, se potencian otras habilidades, como lo es la buena escritura, que permite expresar mejores ideas, proyectos, pensamientos y argumentos. Además, ser personas más conocedoras de diversas realidades y por ello, más tolerantes y conscientes de la diversidad existente en el mundo.
Como se menciona anteriormente, la lectura no sólo proporciona información, sino que forma, educa, proyecta y desarrolla hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, así como también, a la vez recrea, entretiene y distrae. Es por esto, que se ha comprobado durante los años, que una persona con hábitos de lectura posee autonomía cognitiva y está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.
Según diversos estudios realizados a lo largo de los años por diferentes autores, se conoce que los países con mayor desarrollo cuentan con los índices más altos de lectura, y desde ello se puede indicar que las riquezas de aquellas sociedades se configuran, desde un elevado umbral cultural.
Es por ello que se hace necesario no sólo entregar herramientas y fomentar la lectura a los infantes, sino que también no dejar de incentivar a los más grandes a comprender los inmensos beneficios de la lectura, así como lo que significa acostumbrarse a vivir inmerso en un mundo de letras en la cotidianidad de sus vidas, porque cada persona se define y comporta según la literatura que cultiva, puesto que en su práctica aumenta el bagaje cultural, al ampliar los horizontes de manera integral.