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6 teorías de la Psicología Evolutiva

La disciplina científica que se encarga de la descripción de las capacidades cognitivas cambios biológicos y comportamientos propios de cada edad aprovechando ramas de la ciencia como sociología psicología antropología biología genética educación medicina e historia De estemodo puede aportar explicación predicción e intervención ante retrasos significativos en el aprendizaje detección de anomalías y condiciones hellip

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La disciplina científica que se encarga de la descripción de las capacidades cognitivas, cambios biológicos y comportamientos propios de cada edad aprovechando ramas de la ciencia como sociología, psicología, antropología, biología genética educación, medicina e historia. De estemodo puede aportar explicación, predicción e intervención ante retrasos significativos en el aprendizaje, detección de anomalías y condiciones neurológicas o del neurodesarrollo y los beneficios de la estimulación temprana.

¿Qué es la psicología evolutiva o del desarrollo?

Psicología Evolutiva

La Psicología del Desarrollo estudia los cambios naturales de los individuos al cursar su ciclo vital, tanto en sus aspectos variables o diferenciales por grupo de edades como en la exploración de los rasgos que no cambian y se mantienen a lo largo de la vida. Este concepto según los destacados referentes de la psicología del desarrollo Papalia, Olds y Feldman (2001), ha sido muy importante para los avances de la atención primaria, el abordaje psicoterapeutico, la neurorehabilitación y la terapia infantil.

 

En principio, el desarrollo comenzó a estudiarse enfocado en la etapa infantil y posteriormente al adolescente y sus cambios sexuales secundarios y de desarrollo cognitivo-afectivo. Para la década de los 60 la disciplina toma en cuenta la edad adulta y sus edades posteriores ampliando el rango de estudio y abarcando todos los cambios psicofisiológicos de las personas hasta el momento de la muerte. 

 

De este modo, el objetivo de esta disciplina es la comprensión de los cambios que se dan en los seres humanos durante toda la vida y en lo que se ha diferenciado como diferentes estadios, incluyendo la infancia, la adolescencia, la etapa adulta y la vejez.

Teóricos más importantes del desarrollo

El estudio de los procesos de cambio o evolución que ocurre a lo largo de la vida de cada persona se estudia principalmente desde la dimensión temporal ya que el desarrollo requiere de tiempo para manifestar sus cambios, sin embargo muchos autores también se basaron en otras dimensiones para el estudio de la psicología del desarrollo y marcaron importantes precedentes para la disciplina.

 

Uno de ellos fue el psicólogo Piaget, quien además de plantear los estadios del desarrollo cognitivo se preocupó por la evolución filogenética (historia de la especie) factor que recoge la información genética de generación en generación transmitiendo también los logros adaptativos como especie. 

 

Por otra parte, Vigotsky se interesó por la evolución ontogenética que trata de las circunstancias mediante las cuales el factor filogenético es modulado por el emdio ambiente desde el principio de la vida hasta la muerte del individuo donde se aprecia una evolución sociocultural.

Teorías en psicología del desarrollo

Existen varias formas de abordar el estudio del desarrollo debido a que las personas contamos con distintos aspectos y dimensiones como individuos y como conjunto. Por ello, distintos teóricos contaron con intereses diferentes al estudiar la evolución y Hoffman (1995) posteriormente distinguió las siguientes teorías:

Teorías biológicas

Estas teorías indican que la herencia es responsable de los cambios que el humano transita en cada etapa, contempla la conducta de forma evolucionista y utilizan como antecedente a Charles Darwin. Por una parte, las teorías de maduración aseguran que cada individuo dirige su desarrollo y adquiere sus capacidades según su edad; Se destacan los estudios de Arnold Gessel, quien concluyó que nuestra capacidad para aprender habilidades aparecen sólo cuando el proceso madurativo lo permite sin dar importancia al ambiente ni al aprendizaje.

 

También se encuentran las teorías etológicas de Lorenz y Tinbergen quienes coinciden en que los cambios de conducta naturales del desarrollo se orientan  la supervivencia del sujeto y de su familia.

 

Teorías Psicodinámicas

Provienen del psicoanálisis de Sigmund Freud y destacan la relación entre la motivación y el desarrollo sexual, tomando en cuenta a su vez las demandas sociales a las que todos se encuentran expuestos y la lucha interna al toparse con los instintos humanos básicos. La teoría psicosexual de Freud indica que desde la infancia temprana (primeros meses de vida) la conducta está motivada por la búsqueda de placer como fuerza vital (líbido), de esa forma distinguió etapas del desarrollo según los conflictos de cada momento.

 

En esta misma rama, la teoría psicosocial de Erikson conforma otro pilar indispensable, marcando distintos conflictos que vive la persona en distintas etapas de su vida resolviendo conflictos aunados a sus necesidades y las demandas sociales, esto por supuesto resultará dependiendo de la tendencia resultante de los mismos y si llegaron a una resolución.

 

Teorías del aprendizaje

Su relevancia radica en los conocimientos adquiridos, destacando el papel del ambiente en el desarrollo más que la herencia genética. Una de ellas es la teoría del condicionamiento cuyos representantes fueron Watson, Skinner y Pavlov; estas indican que existen dos tipos de condicionamiento, clásico y operante, los cuales coinciden en que los estímulos del entorno son capaces de controlar la conducta y que un comportamiento se repita o sea eliminado.

 

De la misma forma, la teoría del Aprendizaje Social de Bandura pone énfasis en el medio, mas indica que el aprendizaje tiene lugar por imitación y qué mecanismos cognitivos se implican en la interpretación de las situaciones. 

 

Teorías cognitivas 

Se centran en el desarrollo de los procesos mentales y el funcionamiento cognitivo en función de sus modificaciones en cada etapa, en principio, se encuentra la teoría constructivista de Piaget la cual divide el desarrollo de los infantes en estadios que muestran la incorporación de nuevas habilidades por el desarrollo del sistema nervioso central y las áreas relacionadas al estímulo-respuesta, el pensamiento formal y abstracto. Aunque afirman que los cambios evolutivos externos tienen lugar dan mayor atención a los cambios internos y la adaptación al medio en el desarrollo psicológico.

 

Además, la teoría de cognición social abarca la relación de los pensamientos, las emociones y el comportamiento de la persona y quienes lo rodean, es decir, el desarrollo social y de personalidad. Por otra parte las teorías de procesamiento de la información comparan la manera en que los computadores procesan datos con el funcionamiento de la percepción, atención y memoria.

Teorías culturales contextuales

Toman en cuenta cómo influye el momento histórico y el entorno cultural a las diferencias en el desarrollo y las manifestaciones de conducta. En primer lugar, la teoría socio-histórica de Vygotsky indica la participación de la interacción social y el desarrollo cognitivo para adquirir la cultura. 

 

Por otra parte, la teoría ecológica de Bronfenbrenner se incluye en esta rama al proponer que los niños en su medio cotidiano convive con personas y un espacio físico que determinará sus relaciones y comportamientos.

Teorías humanistas

Se trata de las teorías que destacan la capacidad que una persona tiene para dirigir su vida en función de factores internos que trabajan según su personalidad, incluyendo los sentimientos, valores y metas personales. El psicólogo humanista Maslow presenta su teoría de la autorrealización explicando que cuando una persona cumple con sus necesidades básicas puede pasar a dedicarse en cumplir metas superiores de valor espiritual, profesional y personal.

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