fbpx

Amnesia relacional: ¿qué es y por qué afecta gravemente tu vida en pareja?

amnesia relacional

¿Tú o tu pareja olvidan a menudo detalles importantes de ambos como el aniversario? ¿A ella o a ti se te olvida su cumpleaños? ¿Olvidan otros asuntos de su dinámica cotidiana?

Te interesa saber qué es la amnesia relacional y qué puedes hacer para abordarla con efectividad.

 

¿Qué es la amnesia relacional?

Es importante recalcar que la amnesia relacional no es una enfermedad ni surge como resultado de una lesión o del abuso de sustancias neurotóxicas.

En cambio, las amnesias, propiamente dichas, sí.

En tal sentido, debemos señalar que el término “amnesia relacional” surge como una forma trivial y básica de referirnos a las dinámicas de las parejas que olvidan asuntos entre ellos.

Ahora que aclaramos que no se trata de una enfermedad, veamos las causas por las que alguien olvida.

amnesia relacional
Olvidar todo eso que importante para tu pareja puede causar distanciamiento, a veces de forma irreversible.

 

¿Por qué olvidamos asuntos importantes de la pareja?

Olvidar viene en nuestros genes.

No podemos procesar toda la información que nos gustaría y mucho menos recordar toda la que procesamos.

Por decirlo de algún modo, la memoria funciona como un banco de datos que desestima aquellos asuntos que no son importantes.

Se trata de eficiencia. No tiene sentido almacenarlo todo.

Pero esa no es la única causa por la que olvidamos. Curiosamente, en el polo opuesto, también están los olvidos de asuntos traumáticos.

En este caso, lo que hacemos es olvidar por necesidad, por evitar que nuestra memoria evoque momentos dolorosos y traumáticos.

Así sucede en eventos como la muerte trágica de un familiar o amigo, un accidente, violaciones y abusos, violencia, despedidas, etc.

Pero lo que vivimos en pareja no es ni trágico (al menos no debería serlo), ni tampoco irrelevante. ¿Por qué lo olvidamos entonces?

Hay varias causas.

La primera de ellas es que no tomamos como importante eventos como el aniversario o un cumpleaños.

Aunque sucede poco, sucede. Hay personas que, por un pasado doloroso o por el contexto en que se criaron, no consideran que estas celebraciones no son necesarias o importantes.

También hay personas que tienen tendencia a vivir más distraídos, bien sea porque sea parte de su personalidad o porque tengan un trastorno como el TDAH (trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).

Pero hay personas que olvidan a conveniencia. Se trata de una forma pasivo-agresiva de relacionarse con su pareja.

Suponen que, si olvidan estos eventos, le harán daño. Y sí, en realidad sucede y lo hacen, pero se escudan en el olvido para justificar su forma de actuar.

Veamos cuáles son los “beneficios” de este tipo de olvido intencional.

“Beneficios” de la amnesia relacional intencional

En psicoanálisis se habla de ganancia secundaria para referirse a que todo tiene un para qué, aun aquello que hagamos sin que nos traiga un verdadero beneficio.

De algún modo, la amnesia relacional tiene beneficios para quien olvida y también para quien recuerda.

Quien recuerda puede fomentar discusiones constantemente en las que justifica que su pareja no demuestra verdadero interés por ella.

Esto también le da sentido a su vida en pareja porque significa que tiene buena memoria.

En cambio, la persona que olvida se autoexime de responsabilidades porque, simplemente, no recuerda.

En cierto modo, su incapacidad para recordar fechas y asuntos de la pareja es una licencia para victimizarse también.

Él o ella solo son olvidadizos. No es su responsabilidad ser así.

Ser olvidadizos, además, les da la oportunidad de ser personas menos rígidas. En ciertas dinámicas, ellos quedan como los divertidos, lo mente abierta. Y claro, tal actitud da pie a comentarios “graciosos” acerca de su forma de actuar.

amnesia relacional
La calidad de una relación de pareja depende, entre otras cosas, de las conversaciones incómodas que tengan a tiempo. Guardárselas solo permite que prospere el resentimiento.

 

Consecuencias de la amnesia relacional

Toda acción tiene una reacción. La amnesia relacional genera un tipo de resultados que a la gran mayoría de parejas les  terminan pareciendo indeseables una vez que los experimentan.

Resentimiento

La primera y más importante de las consecuencias es esta. La persona que se siente ignorada por su pareja también sentirá que es poco importante, poco valiosa.

Una persona que experimente tales sensaciones verá resquebrajado lo que siente y comenzará a reflexionar acerca de si realmente quiere estar en esa relación.

Depende su forma de interpretar lo que está viviendo, puede guardarse acciones a posteriori como respuesta a los olvidos de su pareja.

Trato áspero

La persona que se sienta afectada, como fruto de su resentimiento, puede tener un lenguaje agresivo, cargado de respuestas altisonantes que recuerden frecuentemente los olvidos a los que es sometida.

Facturas para el futuro

La venganza es un plato que se come dulce. Al menos eso es lo que algunos dicen.

Aunque esta frase es muy cuestionable, hay quienes consiguen satisfacción en devolver a su pareja lo mismo que han recibido.

El círculo entonces se alimenta, a veces de forma tan severa, que el fin de la pareja llega sin que valgan los intentos por recomponer la relación.

En este caso es mejor conversar acerca de lo que está sucediendo y, si es necesario, hacerse acompañar por un profesional en el ámbito de las parejas.

 

¿Qué hacer para recordar los asuntos de pareja?

1.Reflexiona acerca de las verdaderas causas que hacen que olvides. En el caso de que sea una forma de manipulación para hacer enfadar a tu pareja, entonces debes revisar cuáles son las formas en las que aprendiste a vivir las relaciones de pareja. Esto es mucho más sencillo de lograr con la ayuda de un psicoterapeuta especializado.

 

2. Si realmente olvidas, toma nota, agenda en tu teléfono o en cualquier otro dispositivo que te permita tener a mano detalles como el aniversario de pareja o su color preferido. Ten la información a mano en el formato que se te haga más cómodo para que no sientas la tentación de extraviarlo.

 

3. Relaciona detalles importantes para tu pareja con técnicas de memorización. Las asociaciones suelen funcionar muy bien en este tipo de casos. Por ejemplo, si su color preferido es el violeta, entonces te será mucho más fácil de recordar si al momento de asociarlos te imaginas una casa repleta de uvas de este color.

 

Conclusión

Si consideras que los olvidos de los detalles importantes para tu pareja están dañando la relación, hazte cargo antes de que las consecuencias sean más difíciles de abordar.

Aunque olvidar asuntos de este tipo puede parecer algo sin importancia, muchas personas realmente se sientes heridas cuando sucede. 

Convérsalo con tu pareja y, si a ambos les cuesta ponerse de acuerdo al respecto, solicita la ayuda de un especialista en terapia de parejas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email