Soñar con tsunami: Significado e interpretaciones

soñar con tsunami
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Resulta bastante angustiante despertarse luego de un muy agitado sueño al aparecer repentinamente una gigantesca ola que arrasa con todo. Pero ¿realmente estás presentando una visualización del futuro o es un reflejo de tus emociones?

En el psicoanálisis los sueños son asociados al último apartado, ya que las emociones en algunos casos pueden manifestarse a través del sueño, como un mecanismo que utiliza el subconsciente para dar a conocer el malestar que pueda estar padeciendo y que al estar conscientes nos somos capaces de percibirlo.

El agua en el psicoanálisis

soñar con tsunamiPara entender el significado de soñar con tsunami, podemos partir sobre cómo puede ser interpretado el agua. De acuerdo a Sigmund Freud quien dedico mucho tiempo en investigar el significado de los sueños, determinó la conexión existente entre la psicología y los sueños, al afirmar que existía una expresión del subconsciente.

El agua posee un importante poder, al ser considerado como un símbolo femenino, principio de fecundación, creación, nacimiento búsqueda, emotividad y sensibilidad. A su vez posee una representación del inconsciente, afectando a nivel emocional al individuo.

  • Agua clara: Indica calma, reposo y fertilidad, representando un estado de ánimo positivo, simbolizando una renovación espiritual.
  • Agua sucia: Cuando el agua se encuentra muy oscura o marrón, puede indicar que existe una pérdida de control, falta de honestidad y caos internos en general.

Soñar con tsunami

Claramente por sí mismo, pensar en un tsunami puede significar el miedo a las catástrofes naturales, pero en el plano de la interpretación de los sueños, se evidencia muchos conflictos internos que si no son tomados en cuenta, puede aumentar el estado de vulnerabilidad del individuo.

Cuando efectivamente soñamos con el tsunami, en general se asocia al caos e inseguridad, puesto que su simbolización está relacionado a la ansiedad o angustia.

Mientras mayor sea la ola, será mayor la intensidad de la preocupación.

A su vez, se señala que existe una conflictividad interna que lo inhabilita a expresar sus emociones o que no logra exteriorizar lo que siente.

Diferenciación entre una ola y un tsunami

Las olas grandes representan los problemas que poseen gran importancia para el individuo, que pueden estar relacionadas a las actividades cotidianas o con el entorno.

En el caso de un tsunami que destruye el hogar o que entra a la casa, representa que el individuo padece problemas que lo afectan tanto individual como colectivamente.

Si la ola aumenta en tamaño progresivamente, el individuo se siente como si estuviese atrapado en una bola de nieve, llena de conflictos, que a medida que va rodando sigue creciendo.

En su interpretación positiva, se concluye que el individuo cuando logra surfear una ola de gran magnitud o el agua es cristalina, está asociada a la capacidad y fortaleza interna para superar los problemas, así como la fuerza para lograr con éxito alguna meta personal.

¿Cómo superar la ansiedad o conflictividad interna frente a este tipo de sueños que poseen un significado negativo?

  • Es necesario tomar las acciones necesarias previa consulta con un especialista en salud mental especializado en el psicoanálisis e interpretación de los sueños, permitiendo así obtener las herramientas necesarias lograr un equilibrio mental, emocional y espiritual.
  • Reorganiza tu estilo de vida, y programa actividades que te permitan establecer metas realistas, para así disminuir las señales de angustia, ansiedad o estrés.
  • Relájate antes de dormir con ejercicios de respiración, para que durante el sueño logres sentirte reconfortado, logrando disminuir considerablemente las sensaciones ansiosas.
  • Consume alimentos bajos en grasas o carbohidratos, y disminuye el consumo de cafeína principalmente antes de dormir, para que así el descanso pleno te permita generar soluciones más óptimas frente a las situaciones conflictivas que puedas estar presentando.
  • Trabaja en tus inseguridades, evita las actitudes de perfeccionismo excesivo, y trata de afrontar progresivamente aquellas situaciones problemáticas o que pueden ocasionar miedo, puesto que de lo contrario aumentará su poder negativo y surgirán nuevas sensaciones como la frustración e insatisfacción, agravando los problemas de autoestima. Si no logras cumplir con alguna responsabilidad u objetivo, es importante plantearse pensamientos positivos, visualizar el objetivo con éxito y aceptar las equivocaciones.

En general, si decides mejorar o cambiar tu estilo de vida, te permitirá disminuir los sueños angustiantes que de alguna manera pueden representar un mensaje del subconsciente, compartiendo contigo mismo el malestar de cómo afrontas las actividades cotidianas a nivel personal, laboral y social.

Conclusión sobre la teoría de los sueños

Cada sueño puede ser interpretado,  afirmado por el padre del psicoanálisis, sin embargo su análisis descarta cualquier interpretación esotérica o premonitoria, al ser una representación de las emociones que se encuentran alojadas en el subconsciente, permitiendo determinar el origen de ciertas fobias, neurosis o ideas obsesivas, permitiendo entender y dar sentido a las actividades que realiza el individuo durante su estado de consciencia.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079