Soñar con Serpientes: qué significan estos reptiles en nuestros sueños

Soñar con Serpientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las serpientes son reptiles muy intimidantes y que para muchos puede generar cierto temor por el potencial peligro que puede representar.

No obstante, cuando se trata de los sueños puede que igualmente desencadene cierta incomodidad o angustia, pero más allá de esto, de acuerdo a las investigaciones y teorías planteadas en el campo de la psicología, impulsado por uno de los padres del estudio de los sueños Sigmund Freud, existe un trasfondo en relación a los mensajes que el subconsciente quiere transmitir durante los primeros minutos que soñamos, más allá de los aspectos esotéricos que muchos plantean como mensajes de los antepasados o premoniciones.

Interpretaciones de soñar con serpientes

Soñar con Serpientes1Desde una perspectiva psicoanalítica, los reptiles se catalogan como elementos simbólicos, es decir que son mensajes propiamente que expresa el punto medio entre la consciencia y el subconsciente, reprimiendo los pensamientos o contenidos con mayor consciencia, perdiendo su poder al relajarse durante el descanso.

Según Freud

El psicoanalista Sigmund Freud normalmente relacionaba la mayoría de los símbolos de los sueños con la sexualidad, que si bien muchos críticos señalan la influencia en sus argumentos por la época victoriana en que vivió durante el 1837-1901, ya que durante esta época la sociedad mantenía ciertos prejuicios morales, predominando la tendencia trabajadora de los hombres y en el caso de las mujeres que eran sometidas a ellos.

En el caso de la serpiente, su interpretación se asocia a un símbolo fálico, o la representación del órgano sexual masculino. Por lo que si el sueño con una serpiente lo presentaba una mujer, se asociaba al deseo sexual reprimido hacia algún hombre, pero si era por parte del hombre, lo consideraba como una expresión de su virilidad y deseos insatisfechos.

Otras interpretaciones

Existen en la modernidad otros planteamientos formulados principalmente sobre cómo se desenvuelve el sueño y no en el género que lo presenta, de los cuales pueden ser muy variados y pueden considerarse tanto positivos como negativos, dependiendo de la perspectiva del individuo.

Si las serpientes son consideradas como intimidantes, traicioneras o escurridizas, expresan las situaciones difíciles que pueda estar padeciendo en su cotidianidad, como tristeza, estrés, disgustos o problemas con la pareja o amistades.

Inicialmente la ansiedad es una representación clave al momento en que se manifiestan sueños con serpientes, ya que por naturaleza el hombre ha estado predispuesto a este tipo de reptiles como un mecanismo de defensa.

No obstante, es válido mencionar que el rechazo o aprobación de estos animales, dependerán del nivel de tolerancia, producto del proceso de aprendizaje, en el que se tolera su compañía, así que su interpretación puede variar dependiendo de la postura del individuo y si en el sueño la serpiente tuvo un comportamiento violento o amigable.

Sentirse cómodo o feliz al haber soñado con serpientes, indica que existen procesos de transformaciones internas y que son positivas, es decir que generar dicha sensación. Esto puede ser motivo de cambios de ideas o proceso de curación.

La mordedura de una serpiente si bien en el esoterismo puede representar buena fortuna, pero en el caso de la psicología, simboliza que el individuo se siente presionado por alguna persona o contexto determinado.

Matar a una serpiente puede interpretarse en un contexto donde el individuo está padeciendo luchas internas, es decir que está tratando de realizar ciertos cambios, pero que requiere un gran esfuerzo para lograrlo.

Contradicciones en los sueños

Es claro que muchas veces los sueños pueden igualmente relacionarse a eventos impactantes que el individuo haya tenido durante su vida o en un momento específico, generando que en algunos casos no sea un mensaje que la mente transmite a través de los sueños, sino que simplemente hay una asociación de una vivencia determinada, debido a que el hipocampo registra memorias de corto plazo, no obstante durante la noche dichos contenidos son enviados a la corteza cerebral, lugar en donde se almacenan los períodos más largos, y que pueden aparecer en cualquier momento de forma recurrente.

Por otro lado, sucede que en la mayoría de las personas solo se recuerda un 10% de lo que pudo haber soñado, por lo que durante su interpretación se pueden presentar ciertas modificaciones de lo que el individuo cree que soñó, sin embargo, hay poca información aceptada a nivel mundial sobre ello, por lo que sigue siendo un campo de la mente considerado como desconocido.

Los sueños en conclusión pueden mantener diversas interpretaciones dependiendo del contexto y soñar con serpientes en definitiva no necesariamente señala ansiedad o angustia, también se puede asociar a la lucha o proceso de cambios internos.

¿Te gustó este post? Comparte en tus redes sociales favoritas.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079