¿Qué es el Amor? Pasión, intimidad y compromiso y…

Home / Blog / ¿Qué es el Amor? Pasión, intimidad y compromiso y…

¿que es el amor?Preguntarse ¿qué es el amor? puede ser una constante en nuestra mente, especialmente si nos encontramos en su búsqueda  o estamos en una relación sentimental, y queremos saber qué es lo que realmente estamos sintiendo.

En un contexto científico el amor se explica a través de la bioquímica cerebral del ser humano, ya que el individuo puede somatizar sus emociones tanto a nivel físico, psicológico y conductual, en respuesta a estímulos sensoriales que activan la secreción de hormonas, como es el caso de la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas.

Cuando hablamos del amor como un sentimiento de afecto y pasión que se expresa de una persona a otra, no necesariamente se trata de una relación de pareja, ya que a su vez abarca el amor familiar o de amistad.

Por su parte, de acuerdo a estudios realizados por los psicólogos P. Shaver y J. Schwartz, concluyeron que a pesar que hay una uniformidad de las emociones relacionadas al afecto, atracción, cariño y amor, difícilmente existe la posibilidad de establecer una limitación propia del amor en su complejidad de sentimientos y emociones.

¿Qué es el amor y cuántos tipos existen?

Así como se expresa en sus diferentes ámbitos de interrelación, gracias a la Teoría Triangular de Stenberg, el amor puede entenderse en base a tres elementos que participan en el proceso.

  • La pasión relacionada a los deseos sexuales del individuo, tanto físico como mentalmente.
  • La intimidad 
  • referida al sentimiento de unificación con otra persona, en el que se ofrece apoyo emocional, al igual que atención a las necesidades del otro.
  • El compromiso como una decisión voluntaria de compartir parte de su vida y trabajar en seguir nutriendo el amor.

Combinado en sus diferentes grados, estos elementos se pueden encontrar los distintos tipos de amor, tales como:

  • ¿Qué es el amor romántico? Existe una mayor pasión e intimidad.
  • ¿Qué es el amor sociable? Se determina por el compromiso y la intimidad.
  • ¿Qué es el amor fatuo? Considera la pasión y el compromiso.
  • ¿Qué es el amor consumado? Incluye tanto la pasión, la intimidad y el compromiso.

Existen teorías que afirman que el amor nace como una necesidad de convivencia natural con el otro, ya que el individuo al ser social, busca establecer una vía de reciprocidad en términos afectivos principalmente.

Aunque así como representa satisfacción e inspiración, de igual modo puede ser considerado como un sentimiento de sufrimiento y desdicha.

Pero, ¿no se supone que al estar enamorado se es feliz?

Es claro que cuando los tres elementos mencionados con anterioridad participan equilibradamente entre las personas que generan ese espacio afectivo, existe un mejor balance de las emociones, sentimientos y reacciones ante los estímulos, y por lo tanto el individuo es capaz de tomar sus propias decisiones de forma autónoma, sin llegar a una dependencia absoluta de sentir el amor en su máxima expresión.

Aunque cuando la persona no recibe el mismo afecto en reciprocidad por parte del otro individuo, es cuando aparece el sufrimiento o desdicha, el cual puede ocasionar que en dependencia por ser amado, genere un estado obsesivo, causante hasta de trastornos mentales, como la ansiedad, depresión o estrés.

En la mayoría de los casos se presentan escenarios inestables de sadomasoquistas, tomando actitudes irracionales e involucrándose en situaciones que pueden afectar directamente a su entorno.

Incluso según el psiquiatra Camilo Umaña, señala que las personas que ya poseen ciertos trastornos de dependencia o desequilibrio emocional, normalmente tienden encontrarse en entornos tanto conflictivos como dañinos para sí mismo, siendo vulnerables a ser víctimas del maltrato psicológico o en caso contrario victimarios.

El amor consumado no es apego

Una relación tóxica puede normalmente estar envuelta por el apego, acoso, celos, en fin una situación poco saludable para la pareja.

Es por ello, que así como existe una necesidad por sentirse amado, debe prevalecer el respeto por la libertad como individuo, en el que no haya una desconfianza, sino que predomine la aceptación de lo quien es y lo que hace.

¿Qué otros factores participan en la vida del individuo al amar?

La autoestima tiene un importantísimo papel en la vida del individuo, aunque principalmente cuando se trata del amor de pareja, es importante conocer la mente propia y analizar muy bien su situación, para así tomar la decisión de abrirse y confiar tanto en sus propias acciones como el del prójimo.

La confianza y el apoyo muto igualmente es indispensable como parte del compromiso en todo tipo de amor, ya que hay una base como unidad, en el que se presencia ese soporte recíproco tanto en las buenas como en las malas.

El amor al ser intangible y complejo de entender, muchos investigadores han dado a conocer sus diversos puntos de vista en base a ello, aunque en general hay una conclusión, que indiferentemente es necesaria su existencia, pues es lo que le da vida a la misma sociedad, quien coopera entre sí, en su naturaleza interrelacionarse, conviviendo en armonía, a pesar de sus matices o conflictos.

Etapas del amor

El amor igualmente presenta sus diferentes etapas o fases en una relación de pareja, ubicándose:

  1. Enamoramiento: Claramente hay una excesiva generación de hormonas, determinándose como una de las mejores etapas  ilusión y felicidad, con deseos que puedan ser capaces de vivir plenamente la relación.
  2. Inicio de la relación: Se presenta un mayor compromiso por parte de la pareja, y en igual medida la pasión e intimidad se mantienen.
  3. Decepción: Cuando el individuo tiende a idealizar o a generar ciertas expectativas por su pareja, o afrontar alguna situación no esperada por el comportamiento de su pareja, en muchos casos es la principal razón por la que una relación fracasa.
  4. Superación de la crisis / amor real: En este punto hay una mayor aceptación de los defectos de la pareja, así como el compromiso por seguir trabajando en la relación considerándose como el amor consumado.

También te puede interesar:

¿Tienes alguna consulta?