Evaluación Psicométrica

  • WISC III: La Escala Wechsler de Inteligencia para niños, tercera edición versión chilena (WISC-IIIv.ch.) tiene como objetivo la evaluación del desarrollo cognitivo en niños que se encuentran en etapa escolar, desde los 6 hasta los 16 años. Esta batería de evaluación psicológica arroja como resultados el CI Total, CI Verbal y CI Ejecutivo del niño evaluado, además de cuatro índices factoriales conformados por 13 subpruebas. A partir de sus resultados cuantitativos es posible hacer análisis de armonía de rendimiento y comparaciones entre e intra-sujeto. Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico y educacional, con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de niños y adolescentes, así como para comprender y observar fortalezas y debilidades del desarrollo intelectual. El nivel cognitivo tipificado se evalúa en dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo (intersujeto), y la comparación consigo mismo (intrasujeto). Prueba de 90 minutos mínimos para su aplicación individual.
  • MMPI-2: (Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota): Es una de las pruebas de evaluación de personalidad más usadas en la salud mental en Estados Unidos. Se enfoca en perfiles de personalidad y la búsqueda de posibles psicopatologías. Este es un test de pregunta y respuesta consistente en 567 preguntas divididos en 10 escalas que exploran diferentes ámbitos de la personalidad. La evaluación final se evalúa en función de la población estudiada al momento de la estandarización del instrumento en el país correspondiente donde se realice.
  • Informe Visomotor Bender Kopitz: El informe visomotor, permite enfrentar al niño a una prueba psicomotora y visomotora para conocer si existe o no daño orgánico, un desarrollo adecuado de su motricidad y su capacidad proyectiva, además de características de personalidad. Este informe se puede utilizar frente a dudas respecto del desarrollo motor, conocer si existen interferencias emotivas en su desempeño y vincularlos con su desempeño.