Evaluación Gráfica

Los test gráficos ayudan a captar aspectos de la personalidad de un niño que no tiene tan desarrollada su capacidad narrativa, así como proyectar características de la personalidad de un postulante a un puesto laboral que no pueden ser determinadas mediante el simple relato. Algunos de estos test son:

  • Test Dibujo Figura Humana: El Dibujo de la Figura Humana es uno de los test más populares dentro de las denominadas técnicas proyectivas, como tal, el test ayude a investigar aspectos de la personalidad del sujeto, la imagen corporal y la percepción que la persona tenga sobre sí misma. El test también permite hipotetizar aspectos relacionados a competencias cognitivas, afectivas y sociales.
  • Test de la Familia: La prueba del dibujo es una de las técnicas que goza de mayor popularidad dentro de la exploración de la afectividad infantil, en la cual se enfatiza el aspecto proyectivo. Esta prueba evalúa como el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y como se incluye él en este sistema. Además permite investigar sobre aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de la familia y de los miembros restantes entre sí.
  • Dibujo Libre: Técnica proyectiva que tiene como objetivo revelar aspectos de la personalidad del sujeto. Es considerado el test más popular, ideal para comenzar evaluaciones de psico-diagnóstico infantil. Es una excelente herramienta exploratoria que ofrece una hipótesis respecto a la visión global que perciba el sujeto de su situación vital y de su relación con el medio. El dibujo libre en población infantil permite profundizar motivo de consulta y detectar principales ansiedades.
  • Persona bajo la lluvia: Como su nombre lo señala, este test se trata de dibujar a una persona bajo la lluvia, de la forma en que la persona quiera. Sólo se necesita una hoja y un lápiz. Puede ser usado en ámbitos de salud, para detectar posibles trastornos emocionales o para el ámbito educacional, como una ayuda para la orientación del alumno. Esta es una prueba proyectiva en donde el sujeto pone en exposición su mundo interior, la manera en la que se ve a sí mismo y realizando una acción en un contexto que puede ser determinado como adverso. Todos estos tests pueden ser administrados en contextos clínicos: para la identificación de un trastorno y como uso diagnóstico, o en contextos laborales: para determinar si un candidato a un puesto de trabajo está psíquicamente apto para un cargo en particular.
  • Informe HTP: El informe HTP, es utilizado como una técnica proyectiva sobre la relación del niño o la niña en el contexto habitacional y con el entorno inmediato. Puede representar sus miedos, situaciones de abuso, emocionalidad y percepción de sí misma y de sus relaciones. Los materiales a utilizar son una hoja, lápices de colores, lápiz mina y goma. No suele provocar perturbaciones emocionales a largo plazo a quien recibe la instrucción. El informe HTP, suele ser utilizado frente a situaciones de vulneración de derechos o frente a situaciones para evaluar el contexto emocional.