Efectos psicológicos de la cuarentena

cuarentena

Actualmente el mundo está viviendo una situación muy delicada gracias al masivo brote de Coronavirus (COVID-19) que ha paralizado países enteros, ha contagiado ya a varios cientos de miles de personas y ha causado un gran miedo en la sociedad gracias a la incertidumbre que se vive por en cómo evolucionarán las cosas.

cuarentenaLa cuarentena, que en algunos países ya es obligatoria y en otros se está haciendo de forma voluntaria dado que no hay un anuncio oficial de esta, si bien es la mejor medida para refrenar los contagios del Coronavirus y proteger a los más vulnerables, también ha sido un tema complicado ante los efectos psicológicos que esta puede traer hacia las personas.

Como seres humanos, estamos acostumbrados al exterior, a movernos, a hacer distintas actividades durante nuestro día que requieren salir de casa, y sobre todo estamos acostumbrados a socializar en mayor o menor medida; sin embargo, todo eso ahora se ha reducido a estar en nuestros hogares, donde el ritmo que cada uno llevaba usualmente se ha visto interrumpido.

Esto trae varias consecuencias psicológicas que muchos de nosotros puede que ya estemos sufriendo, algunas de estas siendo:

  • Frustración y estrés por no saber qué pasará.
  • Preocupación a que los suministros se acaben en casa y en los comercios.
  • Estrés debido a la incertidumbre económica que ha traído la pandemia
  • Ocio o aburrimiento ante las limitaciones de no poder salir de casa.
  • Miedo y ansiedad a contagiarnos, o que algún familiar se contagie.
  • Ira o irritabilidad ante los individuos con quienes compartimos en casa durante la cuarentena.
  • Tristeza ante no poder juntarse con amigos o familiares.

Seguramente muchos ya hemos pasado por alguno de estos efectos que trae consigo la cuarentena, y lo más duro es que es algo que tendremos que afrontar durante varias semanas o meses si la situación no se estabiliza. A pesar de esto, y por negativo que parezca, hay diversos consejos que en Chile Psicólogos te brindamos para hacer estas complicadas circunstancias más llevaderas.

¿Cómo podemos sobrellevar mejor la cuarentena?

  • No dejes de comunicarte con otros.

Ya sea por redes sociales, o con las personas con quienes estás compartiendo la cuarentena, es fundamental no dejar de socializar con los demás.

Procura charlar con tus amigos por mensajes, por llamadasvideochats o hasta organizar un grupo para jugar online y así no solo recibir el alivio que da la comunicación, sino un entretenimiento para distraerse un poco. También es importante ir a quienes están bajo el mismo techo que tú y apoyarse entre todos.

  • Cuidate de las noticias.

Es bueno estar informado, no obstante excederse en el afán de saber qué está sucediendo cada minuto puede ser perjudicial para la salud mental, dado que puede generar ansiedad y miedo que solo empeoran el aislamiento.

Lo mejor que se puede hacer es estar informado de lo meramente necesario, sin indagar demasiado para no llenar la mente de más preocupaciones, cuidando siempre que la información que se recibe es verídica.

  • No comas de más.

Al estar tanto tiempo sin saber qué hacer, puede que el aburrimiento te lleve a querer masticar algo. Si bien es una buena idea tener algún aperitivo entre comidas, como una fruta, yogurt o una barra de cereal, hay que cuidar lo que ingerimos.

En la medida de lo posible, hay que evitar comer más de lo que sabemos que necesitamos, pues esto nos puede llevar a aumentar de peso de manera poco saludable.

Lo mejor que se puede hacer es tener horarios de comida establecidos y respetarlos, para que además contribuir a que la comida no se acabe tan rápido.

  • Muévete.

Permanecer en un mismo lugar demasiado tiempo, ya sea sentado o acostado, no hará más que traer problemas a la larga. Por ello, algo muy recomendable es, de vez en cuando, buscar alguna actividad que active tu cuerpo: ejercicio, baile, yoga, etc. Con esto tendremos no solo un cuerpo más sano, sino una mente más sana. 

  • Haz un itinerario diario.

Lo cierto que es que hay muchas cosas que podemos hacer aún con las limitaciones que la cuarentena conlleva, por ello, puedes hacer una lista de todas las cosas que diariamente sueles hacer, y darle un espacio en alguna hora del día.

Si en cada día de la semana tienes actividades destinadas para distintas horas, evitarás el ocio y podrás mantenerte ocupado con asuntos productivos.

  • Prueba cosas nuevas

Si algo bueno podemos sacar de esta situación, es que nuestro tiempo libre se ha extendido considerablemente, y es un momento excelente para intentar cosas que por una u otra razón antes no habías probado.

Las posibilidades son infinitas: escribir un libro, ver esa serie que te interesa, hacer un proceso de terapia online, aprender ese idioma que te gusta, hacer algún curso online de un tema que te llama la atención… Si tienes algo en mente, este es un buen momento para lanzarte a intentarlo.

  • Si no te sientes bien, busca ayuda.

Por más que puedas distraerte haciendo actividades, tareas o probando cosas nuevas, si de verdad sientes que estas circunstancias te están haciendo mal psicológicamente, no te calles y busca a alguien a quien puedas contárselo para que te sea de apoyo. Tampoco sientas vergüenza de expresarte, pues todos estamos pasando por lo mismo, y hay que escucharnos.

Lo que se está viviendo ahora es serio, y debemos tomarlo con la seriedad que merece, cuidándonos, previniendo contagios; pero, con todo y eso, no debemos olvidarnos de que cuidar nuestra salud mental es igual de importante que cuidar la salud física.

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