¿Es posible encontrar el amor en línea? Una mirada a los tiempos actuales

amor en línea
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

amor en líneaLa tecnología en la actualidad es un excelente aliado comunicacional, permitiendo traspasar prácticamente las fronteras con el fenómeno conocido como Globalización, por lo que hablar hoy día del amor en línea ya no parece un tabú como apenas hace uno 10 años era considerado, pero ¿por qué se acude a estos canales para encontrar el amor?

No hay tiempo para conocer gente nueva

De acuerdo a un reportaje de BBC por JV Chamary sobre las relaciones  concretadas gracias a los entornos virtuales, señala que debido a lo rápido que avanza el mundo, junto a las altas exigencias laborales, profesionales o personales de la sociedad moderna, se genera que para el individuo sea mucho más difícil ampliar su círculo de amistades y por lo tanto recurrir al amor en línea, es considerada como la opción más práctica, sencilla e incluso económica.

Ya no será como nadar en un gigante océano en el que posiblemente se pueda topar con el amor verdadero en algún instante de su vida, sino que al acudir a la web con la intención de buscar pareja, se hace frente al reloj biológico, puesto que hay personas que efectivamente poseen la misma situación o estatus de soltería, al ser divorciados, con hijos, viudos, entre otros casos, y que a su vez les interesa formar una familiar o tener una pareja, es por ello que todo se simplifica significativamente.

¿Sabías que Facebook fue creado con la intención de impulsar las comunidades virtuales, donde los usuarios pudiesen compartir tanto sus intereses como sentimientos, permitiéndoles conseguir amistades y/o parejas estables?

Existen cientos de portales en todo el mundo, los cuales se encargan de emparejar a personas que activamente se encuentran en la búsqueda de una pareja estable o transitoriamente, permitiendo que los lazos se creen en base a la recopilación de ciertos datos, los cuales son evaluados en cuanto a los gustos, intereses y afinidades.

Igualmente hay empresas que a pesar que se lucran de su actividad, al ser un proceso costoso en términos de inversión, se encargan de aplicar incluso instrumentos psicológicos, como diversos test de personalidad, aprovechando el uso de los algoritmos, para calcular con ello las posibles de compatibilidades existentes entre las parejas.

De acuerdo al Dr. Neil Clark Warren de un sitio para citas denominado eHarmony, afirmó que las propias relaciones debían ser compatibles desde un primer momento para que funcionaran a largo plazo, sin embargo es importante acotar que ante ello existen aspectos fundamentales de los rasgos individuales, como el carácter o valores de la persona que pueden predecir el futuro y la posibilidad seguir fortaleciendo la relación.

Los algoritmos y la inteligencia artificial no hacen que el amor en línea sea tanta casualidad

Actualmente los códigos matemáticos han permitido la comunicación y vinculación de personas que se encuentran a una corta o larga distancia, sin haberse visto previamente, pero que poseen gustos, círculos de amistades similares e incluso comparten ciertos rasgos de la personalidad, lo cual los hace más atractivo entre sí.

Aunque es claro que no siempre ha funcionado a la perfección, ya que existen los márgenes de errores en los simplemente el individuo no esté interesado en una relación, como aparentemente ya el algoritmo lo había determinado de forma independiente, en base a sus conversaciones de whatsapp, me gusta en Facebook, comentarios en Instagram o búsquedas realizadas a través de Google.

Pero, ¿existen relaciones que realmente han funcionado encontrando el amor en línea?

Si bien, es difícil encontrar testimonios en la web de relaciones que hayan funcionado bajo esta modalidad, pues lo que normalmente se comenta o comparte son principalmente los intentos fallidos, que los logrados.

Sin embargo, sí hay casos de parejas que se han conocido a través del internet y que incluso han creado un vínculo amoroso o de amistad, utilizando de distintas maneras los canales que hoy se encuentran disponibles y que son más accesibles como whatsapp, Instagram, snapchat, entre otros.

Con ello también otorga la posibilidad que las relaciones a distancia puedan seguir fortaleciéndose, agregando alternativas comunicacionales, ya que no solamente se pueden relacionar mediante mensajes de texto o llamadas, sino a través de videollamadas o fotos a tiempo real, sin dejar a un lado por supuesto la importancia del contacto físico.

¿Es peligroso el amor en línea?

Así como existen las ventajas de simplificar todo el proceso que significa buscar a alguien que realmente esté interesado o en búsqueda de una relación estable, es probable que también existan personas que no sean 100% transparentes y que mientan sobre su edad, altura, apariencia física o peso, creando incluso hasta perfiles falsos o aprovechándose de personas vulnerables a los fines de obtener algún beneficio lucrativo a través de dicho medio.

Es por ello que si has considerado encontrar el amor en línea, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Trata desde un primer momento establecer videollamadas para corroborar si la persona es quien se presenta en su perfil, a su vez esto te permitirá conocer sus respuestas reales o actitudes sin tener que pensarlo tanto al escribir o estar detrás del celular.
  • No envíes dinero, datos bancarios, dirección o información personal que pueda poner en riesgo tu seguridad.
  • Si te encuentras físicamente con esa persona, utiliza lugares públicos, para que en caso de alguna situación irregular puedas actuar rápidamente.
  • Si te agreden o acosan física o verbalmente, no dudes en acudir a las autoridades competentes, si accediste a tener una relación sentimental, pero decides retractarte, no estás en la obligación de continuar si así lo deseas.

 

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079