¿Al despertar recordaste soñar con gatos? ¿Fue una escena violenta o agradable? ¿En qué contexto se presentó el sueño? Cada uno de estos detalles al momento de interpretarle son determinantes, para así identificar las diferentes razones por las que en la fase REM al dormir, tus emociones reflejan este tipo de sueño.
Antes de seguir, es importante destacar que cuando se hablan de los sueños, científicamente no se ha comprobado que efectivamente tienen un origen esotérico o que traspasa de nuestro universo existencial. No obstante, en el campo de la psicología Sigmund Freud, afirma que los sueños son un mensaje del subconsciente y que a su vez pueden representar las emociones reprimidas del individuo, dependiendo del contexto y elementos presentes.
Puede ser complicado en este punto tener claro cada detalle del sueño, ya que cuando despertamos solemos olvidar casi el 80% de lo que sucedió en ese momento tan vívido al dormir.
Soñar con gatos ¿qué dice la psicología?
Existen distintos planteamientos dentro de la psicología sobre soñar con gatos:
- En general los soñar con gatos puede estar asociado a la personalidad del individuo, quien posee valentía, espiritualidad e imaginación.
- El felino a su vez está asociado a la feminidad, fuerza, deseo de independencia, nobleza, honestidad y elegancia.
- Se cataloga como la capacidad intuitiva, por lo que dependiendo de los rasgos físicos y de comportamiento del gato, permite establecer si realmente el individuo presta atención a su intuición.
- Interpretaciones negativas: si bien el soñar con gatos en contra parte puede ser totalmente negativo, ya que está asociado a la desconfianza, vulnerabilidad, inseguridad o conflictividad.
Pelea con gato
Si usted gana refleja la confianza interior que posee en su cotidianidad, permitiéndole logros o cumplimiento de objetivos. Si pierde la pelea, es posible que sienta inseguridad por su círculo social y eventos cotidianos difíciles de superar.
Por otro lado puede sugerir algún problema físico, y si en la pelea siente miedo, es posible que existan ciertos bloqueos psicológicos con la feminidad.
En el caso que el gato te muerda, existe una pérdida sentimental principalmente de alguien que tuvo un importante significado en la vida.
Acariciar un gato
Representa deseos sexuales reprimidos hacia una persona la cual siente mucha atracción física y emocional.
Gato enfermo
Expresa la necesidad de escuchar la voz interior o consciencia durante las distintas actividades en las que se desenvuelve cotidianamente.
Jugar con un gato
El subconsciente está indicando que es necesario bajar los niveles de presión y estructuración al momento de hacer las cosas, reflejando la necesidad de disminuir la preocupación diaria.
Gato escondido
Existe un deseo de libertad e independencia, pero es posible que existan ciertos impedimentos como circunstancias o personas que obstaculicen las aspiraciones.
Si se salva al gato durante el sueño, hay un reclamo o grito por parte del subconsciente en conseguir la independencia y poder.
Gatos salvajes
Se asocia principalmente al entorno social en que convives, es decir amistades o vecinos, por lo que su aparición en un sueño puede reflejar conflictos o problemas.
Gatos bebé
Este tipo de sueños con gatos recién nacidos, puede indicar que la persona se siente vulnerable y es incapaz de buscar ayuda, por lo que si manifiesta este sueño es necesario realizar una autoevaluación de cómo es el comportamiento interior.
Si hay muchos gatos bebés, es probable que la persona sienta agobio por tener responsabilidades u obligaciones, por lo que es necesario la realización de actividades recreativas o de disfrute para aliviar dicha sensación.
Gatos de colores
Si se concentra la atención en cómo se ve el gato, como es el caso de su color puede determinarse como un aspecto positivo o negativo.
Si son negros, no necesariamente representa la mala suerte, si la persona suele tenerle miedo a este tipo de gatos, podría simbolizar el miedo a conectarse con su yo interior y por lo tanto ser más autoreflexivo.
Si es un gato blanco, dependiendo de cómo la persona tenga una perspectiva de los felinos, puede simbolizar tiempos complejos o difíciles.
Si es gris, al ser un color neutro o calmante existe una búsqueda del equilibrio de todo lo que ocurre dentro del sueño, por lo que el gato puede que solo sea un elemento más dentro del sueño, y en realidad se debe tener un mayor enfoque en los otros símbolos que se encuentran dentro del contexto o escenario.
En caso de sentir problemas emocionales por tus sueños, es necesario que acudas a un especialista profesional para que así puedas determinar el problema y encontrar posibles soluciones.
¿Te interesa saber mucho más sobre la interpretación de los sueños? Te invitamos a seguir leyendo los mejores artículos relacionados:
- Interpretación de los sueños: Mensaje del subconsciente
- Soñar con serpientes: qué significan estos reptiles en nuestros sueños