Regreso a clases ¿Cómo enfrentarlo de forma positiva?

colegio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En estos días los niños de todo el país están  volviendo a clases luego de largo periodo de descanso, en algunos casos también están iniciando este camino de la escolaridad por primera vez en su vida, por lo que es importante que como papas puedan acompañar y apoyar a sus hijos en esta vivencia.

  • Primer día de clases

colegioSi sus hijos están empezando por primera vez el proceso de la escolarización, es vital transmitir como papas calma y tranquilidad, en otras palabras “dejar la ansiedad en el bolsillo”, y mostrar esta experiencia como algo positivo y donde prevalezca la tranquilidad y el sentimiento de seguridad hacia los pequeños, para que estos se sientan confiados y seguros a la hora de comenzar un año escolar.

Por otra parte, es importante darles la oportunidad y el espacio para que puedan explorar y  conocer a sus pares y futuros amigos, y así iniciar el proceso de autonomía y sociabilización como algo natural para el infante.

No se debe olvidar que para los pequeños que están iniciando este proceso, existe un periodo de adaptación, el cual se realiza durante la primera semana de clases principalmente, en el cual se busca que los niños  vayan adecuando de forma respetuosa tanto horarios, como a las docentes a cargo y a convivir a diario con personas ajenas a su núcleo familiar significativo, es por esto que es importante asistir estas primeras semanas de clase, para que el proceso experimentado de forma adecuada.

  • Horarios y normas

En este periodo de descanso/vacaciones se realiza una rutina diferente a la realizada en periodo escolar, donde se duermen y levantan más tarde, la alimentación es en momentos diferentes, los hábitos de estudio se realizan de otra forma o “se van de vacaciones”. Por lo que es importante que si su hijo parte un nuevo año escolar (pero ya lo ha vivido previamente), se debe procurar comenzar la habituación horaria con anticipación,  idealmente iniciar nuevos horarios de sueño dos semanas a un mes antes, y hacerlo de  forma paulatina. También retomar hábitos de estudio en este periodo,  para que estos vayan adaptándose de forma respetuosa al horario escolar y no se muestren desanimados y/o desmotivados al volver al colegio.

  • Fin de vacaciones

Dentro del inicio escolar respetuoso es importante también darle un cierre positivo al periodo de vacaciones, donde el niño/adolescente pueda comprender de forma positiva que se inicia un nuevo año escolar, donde se puede finalizar este proceso por ejemplo con la realización de una actividad familiar, como  una última salida en familia… una once o cena especial ,donde los niños/adolescentes elijan los alimentos y/o actividades que a ellos más les gusten para ser realizadas, y ayudarlos así a cerrar el ciclo de vacaciones y poder así dar un exitoso inicio al año escolar.

Por ultimo recuerden que debemos ser respetuosos con nuestros hijos, dándoles las pautas claras respecto a lo que viene, donde el colegio no sea visto como una experiencia castigadora, sino que como una oportunidad de vivir nuevas experiencias de vida.

¡Que tengan un gran inicio escolar!

Autor: Nataly Acevedo Pérez

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079