Beneficios de las redes sociales en la psicología

redes sociales

Hoy en día todos sabemos y conocemos lo que son las redes sociales. Muchos están de acuerdo con que son grandes herramientas que nos permiten evolucionar como seres humanos, otros piensan que nos atrasan y nos dividen; la realidad es que siempre serás tú el que tendrás el veredicto final desde la perspectiva que desees darle. Al igual que casi todo lo que existe, se pueden utilizar para mejorar o para empeorar tu vida. En todas partes de Internet podemos encontrar una gran cantidad de críticas destructivas hacia estos portales sociales; ya que se habla de la cantidad desmedida de adicción que puede causar. Creemos que para entender algo en su totalidad, se deben entender a profundidad ambas caras de la moneda; tanto aquellos aspectos que consideremos negativos, como aquellos positivos.

Las redes sociales son lo que son. Como ejemplo podemos colocar al fuego; puedes entenderlo tanto como un arma destructora que sirve para quemar, derretir y calcinar lo que desees; pero al mismo tiempo podríamos entenderlo como luz, calor, y una forma de cocinar cocinar nuestros alimentos. Lo que queremos decir es que todo es lo que tú pienses que es. El día de hoy te contaremos los aspectos positivos o beneficios que podemos observar en estos medios de comunicación tan reconocidos y utilizados.

Desde que los seres humanos comenzamos a usar Internet, nuestras fronteras comunicativas alcanzaron niveles increíbles; ya no teníamos que acercarnos a las casas de nuestros conocidos para charlar con ellos; ahora podemos enviar mensajes en tiempo real a cualquier persona que queramos desde la comodidad de nuestro hogar; sin necesidad de salir, viajar o escribir una carta a puño y letra. Es evidente que tanto los métodos como la eficiencia se ha visto comprometidos y mejorados con el paso del tiempo debido a esta evolución tecnológica.

redes sociales

¿Qué beneficios específicos podemos remarcar?

Comenzamos a notar diferentes comportamientos; como por ejemplo la tendencia a unirse a grupos sociales que compartan una misma afición, gusto u opinión. Por ejemplo; Facebook tiene una herramienta bastante famosa de creación de grupos. Cualquier persona puede crear un grupo donde otras personas pueden entrar, compartir opiniones y socializar de forma deliberada sobre la temática de dicho grupo. Estas personas se sienten identificadas y cuando entran y comparten en estos grupos sienten que forman parte de una pequeña comunidad de personas; algo así como un sentimiento familiar de pertenecer a una causa mayor a su propia individualidad.

En las redes sociales también podemos encontrar oportunidades laborales (Aunque parezca extraño o complicado). Existen una cantidad incalculable de redes que se utilizan para buscar trabajo. Linkedin es un gran ejemplo y, al mismo tiempo, es una de las mejores redes para generar contacto directo con empresas y clientes del área donde labores o quieras laborar; tiene apartados completos dedicados para publicar ofertas de trabajo y aplicar a las mismas. Por supuesto; un incalculable número de personas consiguen empleo diariamente en redes sociales de este estilo. Las oportunidades laborales evidentemente generan un gran alivio emocional para todas aquellas personas que se ven en aprietos económicos y que desean trabajar.

Existen muchos más beneficios; por ejemplo, en el caso de tener una empresa propia o una empresa emergente puedes usar estas redes a tu favor no sólo para conseguir clientes y ventas, sino también para crear una comunidad activa y latente donde todos tus consumidores o clientes se mantengan al tanto de tus productos o servicios. Existen diversas empresas, grandes y pequeñas, que han iniciado sus primeras ventas en redes como Instagram; un gran ejemplo de empresas de este tipo podría ser Killstar; una empresa dedicada a la venta de ropa y artículos de estilo al estilo Goth. Que fascinante son los límites que alcanza y supera constantemente las redes sociales. Empresas como estas generalmente utilizan herramientas como el neuromarketing; donde se estudia a profundidad cómo funciona la psicología humana y utilizan las preferencias a su favor para vender. Esto ha llevado a estudiar a profundidad las tendencias de compras basándose en la psicología y neurología.

redes sociales

Por supuesto, el ocio y entretenimiento no es algo que pueda faltar. Redes como Facebook, Instagram e incluso Youtube están llenas de cantidades colosales de entretenimiento; desde memes hasta videos informativos de gran calidad e interés. Se sabe y se ha comprobado que las personas a lo largo del día pueden revisar su teléfono móvil aproximadamente unas 150 veces de manera inconsciente. Con el entretenimiento, las redes sociales también te ofrecen una amplia variedad de contenidos para evitar tu estrés, eliminar preocupaciones momentáneamente y para regular tu estado de ánimo a lo largo del día.

Redes como Twitter nos crean una vía de libre expresión donde podemos transmitir información de forma ordenada y concisa utilizando sus diferentes sistemas prediseñados. Sistemas y formatos como los llamados hilos, nos otorgan la posibilidad de mantener una vía de información abierta donde podemos comunicarnos en tiempo real. Ya podrás imaginar la gran importancia que tiene el poder comunicarse correctamente para cualquier ser humano. Otro ejemplo parecido pero no totalmente similar podrían ser las historias de Instagram. En ellas puedes crear diferentes tipos de contenido que puedes utilizar para mantener un constante flujo de información y retroalimentación por parte de los usuarios receptores.

Por último pero no menos importante, podemos tocar el tema de la comunicación a distancia. Actualmente, países como Venezuela donde sus residentes se ven obligados a emigrar por situaciones humanitarias, son los más agradecidos por estas tecnologías de información ya que es más que una necesidad mantener contacto con sus familiares dentro del país mientras ellos no permanecen cerca. La salud mental de muchas de estas personas radica en si pueden o no enviar un simple mensaje de buenos días a esos familiares que echan de menos. Redes como WhatsApp se han convertido en los mayores medios de comunicación para todas esas familias que mantienen a algunos de sus miembros en lugares lejanos.

Existen muchos más beneficios de los que te hemos contado. Lo importante que siempre veas las ventajas de lo que te rodea y las aproveches al máximo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079